The Hobbit: Un viaje Inesperado

Como toda niña de mi edad, en mi infancia leí El Hobbit; de modo que poder revisitarlo era, por lo menos, esperado. Pensando en un público infantil, o al menos no tan “adulto” como llega a ser ” el tabique”*. Como tal, es una fábula siempre presente en el anecdotario común, y siempre es un deleite revisitarlo.

fellowship

A lo largo de las tres horas que dura la cinta, Peter Jackson demuestra su dominio del tema, historia, y lo anecdótico de las historias intercaladas (aunque el episodio de Radagast no aparece en este primer episodio, que diera origen a la saga, sino en otros  libros (La Comunidad, El Hobbit Anotado, etc). El tiempo no parece transcurrir, y los sucesos en algunas partes (la cena de los trolls, el duelo de  adivinanzas y el escape de Bilbo casi ante la mirada de Gollum, son exactamente como las pensé.

Después de todo, sirve de proemio a la trilogía del celebrado escritor; los que son demasiado jóvenes para leerlo o no pudieron leerlo, sin duda  podrán disfrutar la nutrida imaginación del autor, y aquellos que lo leyeron en su infancia se regodearán  encontrando a viejos conocidos de éste y otros libros.  Como todo, quien esté a la espera de los buenos resultados de la trilogía, quizá espere demasiado, hay que recordar que Tolkien lo escribió pensando en un auditorio infantil, del que posteriormente desarrolló más y personajes  más…adultos,  que desembocarían inexorablemente en El Señor de los Anillos.

hobbit

La adaptación es ágil, la narración en todo momento tiene un buen ritmo, cuando empiezan a narrar el incipit de El Hobbit es imposible no sentir nostalgia… y a partir de ahí, lleva in ritmo vertiginoso,  casi agotador, pero al mismo tiempo detallista hasta la última barba de enano. El formato de 3D, más que ayudarle, se siente innecesario; sin embargo el 48FR parece interesante a pesar del trabajo que toma acostumbrarse a ello.

hobbit

Ver a personajes entrañables, como el Frodo de Elijah Wood, Gandalf de Ian McKellen,  La Galadriel de Cate Blanchett y al mismo Elrond de Hugo Weaving, provoca mucha felicidad. Andy Serkis, como siempre, espectacular en la piel de  Gollum; pero algo que hay que subrayar es la actuación  de Martin Freeman, quien se apropia de los años juveniles de Bilbo, y de Richard Armitage como el príncipe Thorin Escudo de Roble.

El Hobbit_review8

El Hobbit no decepciona, me dejó con un buen sabor de boca, aunque sí a medias tintas, en ese sentido uno tiene con la sensación inevitable de que le quedan a uno a deber… Sólo un última acotación, para mi gusto hubiera sido mejor dejarlo en dos partes que en otra  trilogía;  habrá que esperar las próximas dos entregas.

The Hobbit: An Unexpected Journey/El Hobbit: Un Viaje Inesperado

Dirige: Peter Jackson

Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Fran Walsh, basada en la novela de J.R.R. Tolkien “El Hobbit”.

Fotografía: Andrew Lesnie

Música: Howard Shore

Actúan: Martin Freeman, Ian McKellen, Andy Serkis, Cate Blanchett, Elijah Wood, Ian Holm, Hugo Weaving, James Nesbitt, Richard Armitage…

*El Señor de los Anillos

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s