Balkis, la Reina de Saba

Cuentan (pero Alá sabe más), que el rey Salomón llevaba un anillo que podía someter a los jinn. Gobernaba el mayor y más rico reino de todos los tiempos, extendiendo su dominio hacia hombres  animales y espíritus, hablando con fluidez cada uno de sus idiomas.

Una noche en palacio, Salomón solicitó la presencia de todas las aves, para que interpretaran una sinfonía para sus invitados. Todos acudieron, excepto la abubilla*. Salomón amenazó con freír sus huesos, pero el pajarillo rogó:

!Estaba ocupado viajando por el mundo para encontrar un lugar no sujeto a vuestro yugo!”

Encontró Saba*. Un país rico y exuberante, repleto de riquezas y especias exóticas, y avanzadas tecnologías hidráulicas, agricultura de irrigación y presas de dieciocho metros de altura

Un reino matriarcal gobernado por reinas vírgenes desde hace más de mil años. Y la reina actual, Balkis -añadió el avecilla- es la más sabia y hermosa de todas.

Su ruina es que desconocen al único dios verdadero. Adoran a numerosas deidades, incluido el sol, la luna y la diosa Ishtar.

sheba

De modo que Salomón invitó a Balkis a su palacio con el propósito de convertirla a su fe. Escribió una carta, la selló con su anillo y la ató a la pata de la abubilla para que la entregara.

Balkis interpretó la invitación como una oportunidad para el comercio internacional. De modo que  cargó una caravana de 797 camellos con oro, piedras preciosas y especias, y viajó durante seis meses hasta llegar a  Jerusalén.

Cuando llegó a la sala del trono de Salomón, Balkis vio que los suelos brillaban con agua.por lo que alzó su falda, desnudando sus piernas. En realidad, el suelo estaba hecho de cristal, para mostrar el agua y los peces que fluían por debajo. Salomón y Balkis se maravillaron ante la belleza que tenían respectivamente frente a sí. Fue entonces cuando se enamoraron.

visits salomon
La Reina de Saba visita a Salomón, lienzo al óleo de Edward Poynter, 1890. La pintura presenta valores europeos, no africanos.

Salomón le rogó a Balkis que se casara con el. Pero su reinado en Saba dependía de su virginidad. Le regaló oro, joyas y valiosas especias, y se marchó. Ese año su riqueza sumó 666 talentos de oro.

Pero aquello no bastó para distraer el corazón de Salomón, por lo que se hizo polígamo, tomando 700 esposas y 300 concubinas.

Esta enigmática figura,  ha poblado por siglos las fantasías de muchos, y de la cual, muy poco podemos sacar de libros canónicos; la Biblia, (donde ni siquiera  se menciona  su nombre) sugiere que el bellísimo Cantar de los Cantares, atribuido a Salomón, está inspirado en su amor por la reina de Saba; muchos creen ver en ella la figura de La Sulamita, la hermosa virgen de negra piel.  (Ct 1:5).

En el Corán se sugiere que la reina, fuertemente impresionada por la sabiduría y riqueza de Salomón, abrazó el monoteísmo.

Si queremos encontrarla, debemos empezar en  la tradición etíope, donde es llamada Makeda, aunque que en la tradición islámica, es conocida como Bilqis o Balkis. También las costumbres Yoruba y Josefo pueden mostrar alguna luz sobre ella.

Según el Kebra nagast (el libro sagrado de la Iglesia ortodoxa etíope) el rey Salomón tuvo un hijo con la reina de Saba, llamado Menelik I, quien sería el futuro rey de Etiopía y quien sacaría el Arca de la Alianza de Israel, llevándosela a su reino de modo que  familia imperial etíope  siguen clamando ser descendientes de Salomón mediante Balkis.

* Sura 27 (An-Naml), Corán.

**Saba: Legendario país ubicado entre Etiopía y Yemen.

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s