Breve Obra Teatral en Un Acto

Escenario : La sección de mujeres del metrobús que sale de Indios verdes a Dr. Gálvez, como a eso de las ocho, una mañana despejada, pero con un viento helado.Las pasajeras van apretadas una contra otra. Las de afuera quieren entrar, las de adentro quieren salir y nadie puede pasar al mismo tiempo (síndrome de los Tres Chiflados)

Personajes :

  • Dulce- Que va con lentes de pastota y leyendo un libro, preferentemente, a Borges. Peripatética, se limitará a mirar de reojo, con algo de sorna a los demás personajes y luego retomará su lectura.
  • Niño chillón con su mamá -Insoportable (el niño, no la mamá)
  • Señor malcogido. Con una acompañante bastante fea pero con lentes Dior fakes.

Impera un mal humor general . Dulce va leyendo, recargada en el tubo o sujeta con una sola mano, la otra la utiliza de atril. Llegan a una estación y entra un niño, como de cuatro años con su mamá, pero al intentar entrar y al cerrarse las puertas, quedan separados.

Patricio-!! Mamáaa, mamáa, quiero ir contigooooo!!
Mamá-No hijo, quédate ahí porque te puede golpear la puerta
Patricio(Aterrado)-!No quiero, no quieroooo no quieroooo!
Mamá-Patricio, compórtate por favor…
Patricio-!Pero mamáaa, yo quiero ir contigooo (echándose a llorar)

El niño se gana la compasión general de las pasajeras :

Pasajera 1 : Ven Patricio, siéntate aquí en mis piernas…
Patricio se le queda viendo medio feo
Mamá de Patricio : Patricio, se dice » no, muchas gracias»…
Patricio se queda callado, pero en medio minuto ya está armando otra pataleta:

La escena se repite varias veces con otras pasajeras que ofrecen llevar a Patricio en sus piernas, pero ninguna ofrece su asiento a la madre, lo cual resolvería el problema y dejarían leer a Dulce (quien ha seguido discretamente toda la escena) en paz. En la siguiente estación se sube el Señor Malcogido con su acompañante, una guera de farmacia de veras gacha, no sin la protesta de las pasajeras :

Pasajera X -!Señor, este vagón es de mujeres!
El Señor Malcogido se queda callado.
Pasajera Y– !Sí, este vagón es de mujeres! !Bájese o váyase para atrás!
El Señor Malcogido no voltea a ver a nadie, ve hacia fuera de la puerta.
Pasajera Z (empujándolo) !Qué no oye! !Que se bajee!
Señor Malcogido-Oigame, no me enmpuje…
Pasajera Z– Pues bájesee….
Todas (menos Dulce, obvio)- !Siiiii ! !Que se bajee! !Bájesee! !Al rato otros se van a quere subirrr! !Bájeseee!
Pasan así dos estaciones y a la siguiente el Señor Malcogido y su acompañante se bajan, a lo mejor porque llegaron a su destino o porque ya no aguantaban a las pinches viejas. Pero también él, cómo se le ocurre.

A la siguiente estación Dulce se acerca a la puerta (o intenta llegar a ella sin empujar demasiado a nadie) pero sin dejar de leer ni cerrar el libro (o mejor, cerrándolo pero dejando el meñique a modo de separador) mientras medita sobre lo que acaba de leer. Llega a la estación, se abren las puertas, bajan algunas pasajeras (y Dulce con ellas). Se para enfrente del auditorio y dice gravemente :

-¿Y así quieren que me vaya en carro? ¿Y no asistir al espectáculo tragicómico de la idiosincracia nacional?

T E L O N

Se presenta todos los días a las 8 a.m. en su estación favorita, con ligeras variantes pero basicamente la misma line argumental.

19 comentarios en “Breve Obra Teatral en Un Acto

  1. Que atenta estas a lo que pasa a tu alrededor, y me sorprende que no siguieras mas a fondo las platicas de los otros viajeros.

    Destacable: Pasar tratando de evitar empujar a gente (algo muy civico)

    Saludos,

  2. Esa frase ya la he escuchado y se me hace lo peor que puede uno hacer con su vida. Todo lo contrario, pienso que eres una protagonista, por lo menos en mi vida!

    =D

    Se te aprecia bastante

  3. Hola
    En tus curiosidades no tendrás una obra para representar entre 15 personajes, es para un trabajo final de la materia de comunicación efectiva, es tema libre que dure entre 7 a 15 minutos, agradecería tu ayuda, ya después te mandare el video ¡!

    ponshos@hotmail.com

  4. me gusta poder comunicarme con uds. para pedirles si me pueden conseguir obras cortas de teatro para 2 hombres y 3 mujeres.gracias

  5. me encanta ver la web con mi amiga alma …….SOMOS DE SAN JUAN DE LÑA PTA.. (manuel doblado,gto.)

Coméntale, es gratis