¿Porqué se llaman «cacahuates japoneses», si en Japón no hay cacahuates?

E l cacahuate japonés es mexicano. En 1945, Yoshigei Nakatani lo creó en un taller del mercado de La Merced en la ciudad de México; ahí mismo se ubicaban sus clientes. «Mi abuelo iba con su diablito a vender lo que había producido en la mañana, el objetivo era sacar el día a día»– nos dice Claudia Chieko Nakatani, directora de la compañía, y nieta de Yoshigei.

Entre 1950 y 1975 los clientes de Nipón fueron mayoristas de La Merced y la Central de Abastos, lo que permitió que el negocio pasara de ser un taller a una empresa registrada en 1975 y una marca para el cacahuate en 1977, pero el producto y el proceso para elaborarlo nunca se patentaron.

El mercado del cacahuate japonés explotó en 1980. Otras marcas salieron al paso mientras Nipón empezaba a satisfacer la demanda de las tiendas de autoservicio y las maquilas; Nipón comenzó a perder terreno, al grado de ocupar actualmente el tercer lugar de ventas en México, después de empresas como Sabritas y Barcel.

«La ventaja competitiva de Sabritas y Barcel es la distribución», admite

Para alcanzarla, arguye Nakatani, las marcas de la competencia han tenido que ofrecer sus botanas a bajo costo, precio que ella no está dispuesta a pagar pues afecta la calidad de los cacahuates que creó su abuelo.

«El sector popular es un mercado contra el que no podemos competir porque nuestra prioridad es la calidad y para eso no podemos ofrecer los precios a los que salen las mil marcas patito. Nipón es una marca premium, su sabor es inconfundible, los otros son sin sabor», asegura la empresaria en entrevista.

El secreto en el método de fabricación del cacahuate japonés original, el de Nipón es frágil.

Más : El Universal

Receta para Cacahuates Japoneses

Base: 1kg  cacahuate crudo tipo runner 70/80.
Harina de trigo.
Salsa de soya
agua
azúcar
En un recipiente de acero inoxidable o plástico, poner el agua (purificada), agregar azúcar y agitar hasta observar que toda el azúcar este disuelta. Prender el bowl, agregar 50 mL de jarabe y 20 g de harina dejar rodar el bowl 2 minutos y agregar el cacahuate, se va agregando 20 mL de jarabe y 30 g de harina dejando rodar 3 minutos y así sucesivamente hasta agotar los ingredientes, (aprox.30 minutos).

Es importante ir despegando (esto se realiza en forma manual) los cacahuates que se adhieren entre si. Nota: Cada vez que se adiciona harina al bowl deberá limpiarse las paredes con una espátula para que la harina quede se adhiera al cacahuate y no al bowl.

Dorado
Cargar el bowl dorador con el cacahuate empanizado y dejarlo en el dorador durante 1 hora 45 minutos. O probando el cacahuate que este dorado pero no quemado el tiempo y la temperatura dependerá de la humedad que tenga el cacahuate.

Cobertura
Agua. (2 partes por 1 de salsa de soya)
Salsa de soya.
Sal.
Glutamato monosodico.
Azúcar estándar.
Ácido cítrico.
Color amarillo # 5.
Color rojo # 40.
Se agregan el agua en un recipiente de acero inoxidable hasta que alcance una temperatura de 85ºC, posteriormente se agrega la sal se mezcla perfectamente hasta que empieza a hervir, agregar el azúcar cuando se disuelva se agregan: el glutamato monosodico y ácido cítrico cuando alcance una temperatura de 96°C se agrega la salsa de soya y los colorantes (color rojo # 40 y amarillo #5), a fuego lento se deja hervir durante 5 minutos y una temperatura de 103ºC dejar enfriar y envasarla en recipientes de cierre hermético. Cargar el bowl con el cacahuate dorado aún caliente agregar la salsa preparada y dejar rodar el bombo durante 2 min. Enfriado
Vaciar el cacahuate ensalsado en la cama de enfriado extenderlo y moverlo de vez en cuando. Y dejarlo durante 30 minutos.

26 comentarios en “¿Porqué se llaman «cacahuates japoneses», si en Japón no hay cacahuates?

  1. muy interesante.

    es parecido al caso de las galletas chinas de la fortuna, que fueron inventadas en Estados Unidos y no en China.

  2. Wow!! nunca me imagine hasta que algo me dijo hoy por que se llaman asi los cacahuates japoneses ….. Felizidades por su articulo

  3. Waoooo yo quiero concer la fabrica y saludar en persona a la nieta del inventor, alguien me puede dar los datos???

  4. yo trabajo productos elaborados con cacahuate y me gustaria conocer a la nieta de la persona q lo invento, conocer su fabrica y por supuesto saber elaborar el cacahuate japones

  5. yo quisiera darle publicidad a un cacahuate que tambien es muy bueno y una felicitacion a nipon tiene muy buenas ventas la empresa que me gustaria que me ayudaran a darle un poco de publicidad es kurumaya espero puedan ayudarme felicidades nipon por su buen producto

  6. Fernando, el agua de jamaica, no toma el nombre de la isla caribeña.
    Es una infusión de la flor de jamaica.
    La pregunta es si la flor de jamaica es originaria de esa isla.

  7. Es cierto lo que dice la entrevistada, los de las multinacionales tienen demasiados químicos y no saben igual, pero tienen la ventaja de la distribución, llegan hasta la ranchería más remota.

    Supongo que la receta publicada no es la original.
    La mayoría de los cacahuates japoneses tienen Glutamato Monosódico y colorantes.
    Ninguno de esos ingredientes es necesario y son dañinos a la salud.

    No se entiende el procedimiento de la receta, ?qué es un bowl mezclador?
    Bowl es tazón en español, pareciera que más bien se trata de algún utensilio para tostar, como lo que se usan para el café.

    Me gustan los cacahuates japoneses, pero no puedo comerlos por el Glutamato Monosódico, ?c’omo se pueden hacer en casa? ?tal vez en el horno?

  8. a todos los fabricantes de cacahuates japoneses ( ya sean marca patito o registrada) se les hace una atenta invitacion para hacer que su producto no contenga colorantes artificiales que son mas dañinos para la salud (amarillo 5 y rojo 40 han sido prohibidos por FDA).Pero pueden aplicar color caramelo que si esta permitido.

  9. El glutamato monosódico no es maligno… ayuda a realzar los sabores.
    El abuso es lo que hace mal.

    Excederse hasta de agua es maligno.

  10. Que chido! Tan sabrosos que son estos cacahuates. Y la Jamaica o Flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.) con la que se hace el agua de jamaica es originaria de África Tropical, y la mejor se cultiva en Sudán. El Agua de jamaica es la principal forma de consumo en México.

  11. Me encantan los manís que así lo llamamos en Perú, y cacahuate en México, pero no logro entender la receta, por favor si pudieran explicar paso a paso ó un video seria mucho mejor.
    Gracias

  12. Jajajajajja y en donde quedan las papas a la francesa? Jajajajajja ups E.U Como la ven?

  13. Cacahuates JAPONESES, Enchiladas SUIZAS, Tacos ARABES, No cabe duda que la cocina mexicana es internacional

  14. los de china siempre roban todas las ideas y luego dicen que ellos los inventaron, eso es injusto ellos ni se esfuerzan por inventar lo suyo pero si se llevan todo el crédito no hay que permitir que los tontos de china sigan haciendo eso

  15. Hay muchhas marcas de esos cacahuates, pero lo cierto es que nunca encentras todas a la vez algunas solo se venden afuera del metro o denytro d eel, como la karate que esta en las tiendas pero es algo insipida, la nipon casi nunca la he visto y no recurdo probarla, pero las de sabritas saben muy mal, creo que la mejor es la nishikawa tiene buen sabor y el cachuate es suave

  16. Caso curioso también el de la carne a la Tampiqueña, que no es originaria de Tampico, Tamaulipas, sino de un restaurante de la Ciudad de México que se llamaba «Tampico Club» allá por la década de los 40’s…

  17. ¡¡ Qué cosas !! Efectivamente existen muchos, productos (industrializados o no) que llevan nombres que nada que ver con el lugar de origen.
    Buscando en la Red, encontré ésta receta en (www.imujer.com) y bueno, cambia el «Bowl» por una cacerola y los tuesta en el horno (ahh!! y le llama «maní» en lugar de Cacahuate, pero es lo mismo:

    Agrega 50 ml del jarabe y 20 g de harina, revuelve durante 2 minutos a fuego medio.

    Añade ahora a la preparación el maní crudo. De a poco agrega otros 20 ml de jarabe y 30 g de harina, dejando rodar 3 minutos.

    Así se van agregando hasta agotar los ingredientes (cada vez que agregues harina a la olla debes limpiar las paredes con una espátula para que la harina se adhiera al maní y no a la olla).

    Es importante ir despegando manualmente los cacahuates que se adhieren entre sí. Usa una espumadera para colocar el maní sobre una fuente apta para horno, así podremos dorar el maní.Ingredientes:
    1 kg de maní crudo, 300 g de Harina de trigo, 1/2 taza de Salsa de soja, 200 ml de jarabe para empanizar, 500 ml de agua, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de azúcar.

    Preparación:
    Para hacer maní japonés, vuelca el agua y calienta en una olla a fuego lento junto con el azúcar. Revuelve hasta observar que el azúcar se disuelve por completo.

    Dorado:
    Precalienta el horno en función dorador, a fuego lento.

    Colocar el maní ya empanizado y deja que se dore durante una hora y media o el tiempo suficiente para que el maní tome color dorado, pero no quemado (el tiempo y la temperatura dependerá de la humedad que tenga el maní).

    Hasta aquí ya tenemos una primera versión del maní japonés. Ahora viene la cobertura que le dará ese sabor único:

    Cubre el maní dorado en un baño de 1 taza de agua por 1/2 de salsa se soja y dos cucharadas de sal, para darle un sabor más fuerte. Hierve en una olla el agua, soja y sal; sumerge el maní por 2 a 3 minutos.
    Luego de pasar por este preparado se coloca el maní a enfriar a temperatura ambiente.
    Una vez frío, el maní japonés ya estará pronto.

Coméntale, es gratis