Un chico llamado Sue

El legendario Johnny Cash tiene una canción sobre un chico llamado Sue, que, como saben, es el hipocorístico de Susan, un nombre de chica. Hijo de un vividor que abandonó a su madre cuando Sue era muy pequeño, crece con la vergüenza de llevar un nombre de muchacha, obligado a pelearse cada vez que le hacen mofa (lo cual es mas bien normal), en lo que él piensa es una cruel broma de su padre. Sue se convierte en un hombre duro, y comoel mundo es pequeño y la vida da muchas vueltas, un día se topa a su padre en un saloon. Lo tira a suelo de un vergazo, el padre saca un cuchillo con que le rebana un pedazo de oreja, así que le rompe una silla en los dientes. Está a punto de acabar con su padre, de no ser porque el padre lo invita a matarlo, no sin antes decirle que, “este mundo es un asco y se necesita ser duro para sobrevivir; si no fuera por mí no sabrías pelear como lo haces”

“Y si alguna vez tuviera un hijo, creo que lo llamaría… Bill, George, lo que sea excepto Sue!”- concluye entre risas el trovador.

¿Hasta qué punto el nombre es una exhortación de algo que se desea que seamos, y hasta dónde es una apropiación nuestra? No se me escapa el hecho de que me hubiesen llamado Dulce, (ni que este nombre, a diferencia de muchos , no tenga una equivalencia masculina) a pesar del deseo frustrado de mi padre de llamarme, Iskra o Marusia. ¿Sería otra persona, si me hubiesen llamado así?¿Sería más ruda, menos cordial? No digo que llegue mi nombre a cuestas (como Sue, el de la canción), pero lo que sí llevamos todos, es el peso del propio nombre

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s