Capoerista

Me clavé con un mestre capoerista que toca muy bien el berimbau. Pero bien dice el dicho “no busques lo que no quieres saber”, y al estalquearlo en Twitter, le leí un comentario HORRIBLE  que decía algo así como “no tengo amigas gordas” ¡Ni pedo!, Guapos vemos, misóginos no sabemos… ¿Esa gordofobia gratuita qué? Es como descubrirle herpes justo cuando ya te lo vas a parchar.

capoeira_girl_by_pinoy23Sin embargo, entrar a la roda de capoeira fue como un boost pra mim; he estado en artes marciales antes (tae kwon do, box, kick boxing), pero la filosofía (¿puede llamarse filosofía? Los mestres insisten que sí), me sedujo. Para empezar, hablan de LA capoeira como si fuera una mujer que entrega sus dones, una bella arte, una disciplina, la capoeira, explican, es femenina:

Capoeira é uma arte
que mexe com corpo com a cabeca,
Faze o pobre virar nobre,
Faze com que seu mundo creca

Sin embargo el enamoramiento con la capoeira, es totalmente otra cosa, la cultura (si se entiende que, a lo estar en una roda de angoleños, y al no ser yo angoleña), compartir el axé, que está presente en las religiones africanas. La integración de las morras que mis compañeros me han mostrado, también es otra cosa, lejos de la consideración que nos tienen en otras disciplinas  marciales.

También me gusta mucho ese otro verso que habla de LA capoeirista y que dice:

Ja passou aquele tempo,
Que era só bateir pandeiro,
Bater palma e cantar coro
Pra poder ganhar terreno

Nao precisa dar espaco
Pos ela ja conquistou,
Hoje cantar bem a roda
Nao es só pra cantador

Coméntale, es gratis

