“A mí me preocupa TODA la violencia”

Qué hueva las personas que dicen “A mí me preocupa TODA la violencia” (como si existiese algún tipo de violencia buena y sana) ¿No les molesta a ustedes? Es como no lavarse los dientes.Me parece una tautología (baste con decir “me preocupa LA violencia”; se entiende perfecto) y una obviedad (¿hay alguien a quien no le moleste la violencia en todas sus formas, visibles y no?) Bueno, hay casos extremos de sadismo, pero no hablamos de ellos.

Por supuesto a las feministas (y personas que trabajan en  Derechos Humanos, ellos les pueden decir unas cuatro cosas) nos preocupa TODA la violencia (es obvio!), pero cuando una en especial (la sexual) está afectando a un grupo específico, se da en su mayoría, de un grupo (hombres cis), a otra grupa de diferente identidad (mujeres y mujeres trans, hombres no cis, etc) PUES OBVIO que le damos importancia. Le tenemos qué dar importancia porque es obvio que ese grupo se adjudica el valor de humillar, criticar, ofender, y hasta matar, muchas veces basados en el privilegio (el ejemplo de la casa en llamas)

¿En qué casos una persona dice, por ejemplo, “todos sufrimos violencia”, ó “a mí me preocupa TODA la violencia” (como si hubiera alguien a quien no), o peor todavía “la violencia no tiene un solo origen”, ad infinitum?

15966320_10154872273018554_3134834331449600885_n

A mí me ha tocado oír la horrenda frase, sobre todo en debates de violación, acoso sexual, identidad de género, etc., y es algo así: Una persona no identificada como hombre cis (digamos una mujer cis, una mujer trans, etc) se queja, con buenas razones, que tal hombre cis (o grupo de hombres cis) la ha humillado, acosado, agredido, etc. Luego, sale una persona (de cualquier género pero sobre todo hombre) a DEFENDER al agresor “es que cómo sabemos que ella no se lo merecía”, “quizá ella está exagerando”, “algún motivo debe tener la maldita”, “yo estoy en contra de TODA violencia pero ella…”. “los hombres también sufrimos chantajes…” ¿Ven a lo que me refiero? Qué rapido se pasa de un lado a otro, y de un plumazo.

El argumento, que ya era viejo cuando nací, de “me preocupa TODA la violencia” pareciera estar contra la violencia, pero en realidad está a favor del statu quo. Una mujer no cis se queja del acoso, sale otra a decir que “toda la violencia” es preocupante, ergo, no está apoyando a la primer chica del ejemplo, está diciendo “Me preocupa MI STATU QUO Y SOY INCAPAZ de mostrar empatía por un problema que no entenderé, menos sentiré empatía porque soy una mujer cis”

Decir “estoy contra TODA violencia” es el nuevo “me preocupa muy poco tu problemática específica”, pronunciarse contra TODA violencia ante una violencia específica pareciera ser defensa, PERO NO LO ES. Estimades, aguas con salir con esta doble argumentación ya que se usa (Y se ha venido usando), cuando una persona (mujer sobre todo), nos cuenta que ha sufrido una historia de acoso y/o violencia.

En estos casos, decir “estoy contra TODA violencia”, cuando hay una, emergente, recurrente y frecuente (como lo es la violencia de género) es el nuevo “cállate la boca”

A propósito de la  “argumentación” de un tipo en un grupo de Poliamor donde una compañera no cis  resultó agredida , acosada y expulsada.

