Yo No Estaba, Me Contaron 

Este cuento mio no es cuento, ( las cosas sí pasaron), ni es mío, yo no estaba, me contaron.
Se encontraba mi madre haciendo un trabajo de tesis sobre los usos y costumbres del día de muertos.  Se le ocurrió ir a Mixquic,pero como el lugar se llena, como es muy socorrido,  desistió. 

Se decantó por un pueblecito a las afueras de Querétaro de cuyo nombre no quiero acordarme. Iban llegando al caer la tarde, ella, sus compañeros de investigación y mi padre,  al volante.

Era la víspera de Fieles Difuntos y la gente suele encender fogatas en la entrada de su casa para que sus muertos encuentren el camino a casa. 

Vieron una simpatica casita, como es natural en estos pueblos,  y a una viejecita, tapada con el jorongo hasta los ojos por el frío afilado,  tratando de encender una pequeña fogata. Se bajaron y empezaron a preguntarle qué hacía. 

La anciana,  sin interrumpir su labor, dijo -vengo a prender la fogata, porque si no, nadie lo hace-

No quisieron molestar y se adentraron en la población.  Reunieron varios testimonios antes de caer la noche. La atmósfera se perfumó de copal y cempasúchil y las puertas brillaban con el anaranjado del fuego vivo. Ya salían del poblacho .

Entonces pasaron por la casita donde la anciana encendía su fogata. Se dieron cuenta que nadie podía vivir ahí. 

Apenas un débil rescoldo latía, y se resistía a morir, como el recuerdo, debatiéndose entre las cenizas, insistiendo. 

One thought on “Yo No Estaba, Me Contaron 

Coméntale, es gratis

