Capirotada

Cuando tenía alrededor de cuatro o cinco años mi mamá de dio un menjurje remojado. Lo comí con reservas y me impresionó el peculiar maridaje del característico dulzor del piloncillo y la canela, las pasas y el cacahuate crocante, con lo salado del queso.

Le pregunté qué era y me respondió: Capirotada.  Era lo único que quería comer por el resto de mi vida. Pero muy pocas veces pude. Ahora la preparo para mi. Es el perfecto acompañante para una taza de café de olla o chocolate caliente o incluso leche fría

image

Era un platillo sobre todo de cuaresma,  la capirotada mexicana requiere ingredientes económicos y que se encuentran en toda cocina mexicana,  y si bien no tiene los ingredientes cárnicos de su antecedente la capirotada romana que incluye vinagre, pepinos, queso e hígados de pollo, en México goza de mucha tradición aunque se prepara cada vez menos.

6 a 8 bolillos o telera o un bagette viejos (NO SIRVE pan tipo BIMBO)
Mantequilla
Dos rajas de canela
2 o 3 piloncillos, que es el endulzante típico mexicano
100 gr de pasitas
100 gr de cacahuate sin sal
200 gr de queso añejo, rallado.

Se corta el pan viejo en rebanadas gruesas.  Se doran parejo con la mantequilla caliente en una sarten. Se ponen en un papel estraza o secante.

image

Aparte, en una cazuela se pone el piloncillo partido, esto para facilitar  su disolución en dos dedos de agua con la canela,  a fuego lento hasta obtener una miel. Retire del fuego

image

En un refractario vaya poniendo,  una capa del pan dorado, un poco de pasas, cacahuate y queso, y la miel suficiente para que el pan remoje, así hasta llegar al borde del molde.

Hay quien hornea la capirotada.  Esto es personal.  Sirva caliente con más cacahuate y queso y miel de piloncillo

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s