P(sic)ología

Estando en el CCH,  como por el cuarto o quinto semestre, tenía materias optativas que debía escoger con un criterio muy específico; una materia del grupo de matemáticas (estadística era la más fácil,) otro crédito obligatorio de redacción,  otra de ciencias exactas, (física, química o biología), otra más del primer o tercer grupo, filosofía  obligatoria y las demás de un amplio grupo, pero con un esquema similar según la carrera que se quisiera estudiar, o bien Temas Selectos de Filosofía. Recuerdo haber estudiado Psicología no porque fuera de mi tronco común, sino porque me interesaba y me parecía más fácil que calculo integral y diferencial cinco y seis.

Pues llegué al salón y la profesora era una señora delgada y larguirucha,  ya entrada en sus buenos cincuenta.

Pensé que, al ser la Psicología una disciplina relativamente moderna,  hablándo de unos doscientos años pa’ca, iba a ser… Un tanto abierta.  Oh fiasco. En las demás materias, y con el método del CCH que es uno de los más.. “libres “, el maestro daba el temario y una bibliografía amplia,  de donde aceptaba ejemplos y definiciones.  Uno podía ser tan abundante como quisiera o tan parco como le daba la gana. Otros iban más allá,  daban la clase y tú buscabas basado en el libro que tú escogias, siempre que fuera un libro real.

Pues no. Esta maestra,  era TAN academicista,  que Sólo aceptaba definiciones de SU libro ( Un libro horrendo escrito por un profesor cubano allá por los años cincuenta,  se llama Errores en la crianza de los niños, imagínense) Y no era horrendo por ser cubano, sino por cosas que explicaré.

Pero el horror no acababa ahí. Sino que, al día siguiente,  en clase, nos pedía la definición de tal o cual palabra.  No lo que tú entendiste,  ni la definición del diccionario..  SINO TAL CUAL VENÍA EN EL LIBRO.  Sin que te faltara una palabra o te sobrara otra como una recitación islámica.”Esta vieja pretende enseñar psicología como otros enseñan matemática, o geometría donde dos más dos siempre son cuatro, si se supone que la psicología es una ciencia de lo más abierto y experimental y donde si por ejemplo yo sueño con agua, no significa para nada si alguien más sueña con agua también ”

A la segunda clase estaba yo bastante mosqueada, pero aguantando con hígado de buen cubero.  La próxima clase era hasta la siguiente semana y teníamos que acabar de leer el chingado libro. Por cierto la explicación que nos dio supuestamente para dejarnos ese libro es que ” el día de mañana van a ser padres”(?)

Pues empecé a hacer las demás tareas, las que se me complicaban, como Física Cuatro,  vectores y esas cosas, para descansar leyendo el libro cuando…  El doctor cubano decía que la homosexualidad era una enfermedad!!!  Mas todavía,  que como toda enfermedad podía ser curada!!  Me parecía haber estudiado en escuela católica.

La siguiente semana,  obviamente no me pude aguantar,  y cuando saco el tema, le pregunté si no se sentía responsable de dejarnos leer un libro que trata la homosexualidad como una enfermedad.  Me contestó algo como que “era la idea de aquel tiempo y que, el de hecho derecho a expresar su opinión y ella de impartir su clase basándose en la bendita libertad de cátedra universitaria “, pero desde entonces me cobró mala fe. Al primer síntoma de maltrato, me salí de la clase y obvio,  al terminar el semestre muchos destripamos.

A lo que acto seguido fui a la biblioteca,  pedí un temario de Psicología uno,  le saqué una copia, saqué toda la bibliografía que me alcanzó y presenté el extraordinario con otro maestro que no me conocía tan bien o tan mal.Pasé con diez.

Y a veces me paseaba por mi antiguo salón a restregarselo a los lambiscones que se quedaron a hacerle la barba a la monja chupona,  fin.

2 thoughts on “P(sic)ología

  1. ¡En la madre!, me suena TAN familiar como describes a esa maestra de Psicología. Yo también fui al CCH (Oriente) ¿Te acuerdas como se llamada esa ñora? Quizás sea la misma con la que tome el Psicología I y II. Y también me agarro de encargo por ponerla en entredicho.

Coméntale, es gratis

