La Bella y la Bestia

eros_psiqueRecordemos brevemente el mito de Eros y Psique*; cierto rey, (algunos dicen que de Anatolia), tenía tres hijas de belleza conspicua, pero mientras la mortal belleza de las dos mayores les aseguraron exitosos matrimonios con ancianos y poderosos reyes, la terrible belleza de la menor (Psyké), inspiraba respeto reverencial y pavor; era bella hasta doler. A tal grado que nadie aspiraba  su mano, ningún pretendiente se creía merecedor, ni capaz de ponerla a resguardo de los demás hombres. Año tras año, ella permanecía soltera; le atribuyeron, como a María, la eterna virginidad, y la empezaron a adorar como a la mismísima Afrodita encarnada.

Lo que desencadena  la furia de la diosa, al grado que, cuando el pobre rey pidió consejo al Oráculo sobre su hija,  recibe con desazón la noticia de que debía abandonar a la vestal en un risco junto al mar, y que no esperara un yerno humano, sino “un monstruo abisal que los mismísimos dioses temen”. El pobre rey no quiere abandonar a su hija, pero teme más la cólera divina. Afrodita manda a su propio hijo, Amor (Cupido) a que clave la saeta dorada a la doncella, para que ésta se enamore ciegamente del más horroroso de los hombres, pero Amor ha sucumbido a los encantos de la joven y la lleva a su morada en los cielos, donde siervos invisibles la alimentan, la atienden, tocan música celestial, y esa misma noche, en su tálamo, la hace perder su virginidad, convirtiéndola en su esposa, pero cuidando siempre su anonimato, presentándose siempre ante ella en las tinieblas. Viven así, algunos días, pocos y felices, porque la felicidad nunca es para siempre.

psque09
Psiqué no resiste la curiosidad de ver quién es el misterioso marido

Nada le falta en el Cielo a Psique, sin embargo, ella extraña su vida mundana. Amor le advierte que eso les acarreará a ambos su perdición, pero ella insiste tanto, que finalmente accede a que el viento Céfiro le traiga a sus dos hermanas. Éstas, más entendidas, se dan cuenta que el misterioso marido es un olímpico, mientras ellas están unidas con mortales esposos en relaciones sin amor. Persuaden a Psique de que espíe al marido en la noche, y ella así lo hace; pero en lugar de ver al esperado y horrendo monstruo, contempla absorta al hermosísimo mancebo que duerme, reconoce el carcaj y las saetas de oro y plomo,  pero ya no podrán estar juntos; Afrodita se ha dado cuenta de la traición, que duele más por venir de su propio hijo. Tienen que pasar una serie de pruebas y desventuras, no sin ayuda divina, antes de que los amantes puedan reunirse de nuevo.

La última de las cuales es ir al inframundo y traerle una cajita que contiene la belleza que Perséfone envía a Afrodita. Pero Psiqué, (igual que Pandora) de nuevo no contiene su curiosidad, la abre y revela su contenido: Un sueño estigio. La celebérrima escultura representa el momento cuando Amor despierta a su amada de la muerte, con su beso, para darle ambrosía, la bebida de la inmortalidad, y tienen una hija, Voluptuosidad.

eros-e-psique-naturalEl mito se transformó en leyenda, la leyenda en cuento, y la historia adulta y subida de tono se convirtió en folk-lore para niños (diversos cuentos europeos tienen su propia versión) Pero los elementos principales están ahí, el acongojado rey se convierte en el desventurado mercader que lo pierde todo, la joven terriblemente hermosa e inocente, las envidiosas hermanas siguen siéndolo, el “monstruo”, sigue siendo un hermoso joven de corazón, que se revelará cuando su amor haya vencido toda prueba  y son leitmotifs recurrentes en las narraciones infantiles, el beso con que ella es salvada.

A pesar de que muchos insisten en ver propaganda disneyana en esta historia, de la joven que rechaza al galán de pueblo machín y arrogante, pero que se marida con el joven honesto y convenientemente más rico que Creso.

Sin embargo, nada de esto tenía en mente Apuleyo cuando la compiló; es una alegoría del alma humana, su caída y cómo el amor puede salvarla.

*Que Apuleyo recoge en su Asno de Oro

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s