MadMax: Feminist Fury

Como toda hija de los 80, crecí viendo cerca de unas mil y dosmil veces las películas de MadMax que, invariablemente, pasaban los sábados en Canal 5. Si mi anciana memoria no me falla por lo provecta de mi edad, en la primer Mad Max asistimos al rompimiento de la familia tradicional (de Max) y sus nstituciones tradicionales  (la policía a la que Max pertenece). La segunda película, hay una polarización de los “homosexuales malos”, contra los “heterosexuales buenos”. La tercera entrega (quizá la más fallida), Max se enfrenta ante un matriarcado con el que solo puede sobrevivir negociando. De tal forma que esta última entrega no es casual ni gratuita.

Dado que ya he dado demasiado tiempo para ver esta magnífica cinta de acción. (spoiler alert)Y es que tiene tantas sublecturas merece (al menos) una revisión.

11063775_10153322456707065_7285350011373784288_n

Aunque Max es el primer personaje que aparece, en un plano, sirve para mostrar el pequeño imperio que, un patriarca con una temible máscara,  ha construido, basado en la explotación de gas, guerra, y terror. La ciudadela explota mujeres, (concubinas y reproductoras), ordeñándolas como vacas para alimentar y sostener su ejército. También depredan y monopolizan los recursos de la tierra, y el agua, reduciendo a la población “inactiva” o anciana a la miseria. Los hombres jóvenes sólo nacen para conocer la violencia, en un mundo sin lugar para los débiles o la compasión, con el deseo de “morir gloriosamente en batalla y ser llevados al Valhalla de los guerreros”.

Hasta aquí el discurso “ecofeminista” (si así puede llamarse) es muy claro: con la sociedad patriarcal, no sólo las mujeres pierden  –  es malo para todos, el medio ambiente incluido -, sino los propios hombres no criados en esta sociedad bélica  son vistos como meras “bolsas de sangre”

vuvalini_two

Visualmente, es poderosa y sin problemas ni pretensiones, mantiene al espectador todo el tiempo aferrado a la butaca. Aunque me encontré críticas acerca del supuesto ” innecesario adoctrinamiento feminista” de la cinta (por parte de los misóginos para los cuales “no es taaan buena cinta” o que “el feminismo le quita su atractivo”)

Y aquí quiero hacer hincapié en esto; Por más que la cinta diga: “no somos cosas”, “mi cuerpo no te pertenece”, etcétera,  la fotografía sí que objetualiza a las protagonistas. Lo que hace falta modelos de mujeres poderosas pero cuestionando los modelos de poder. Me parece triste que se considere “feminista” a un personaje  que conduzca rápido y mate hombres sin piedad.Sin embargo sí me parece positivo que el filme critique los papeles femeninos tradicionales.

11180313_10206008942595290_6645451724728596633_n

En una cinta de acción clásica, el héroe (jamás la heroína), combate la violencia del patriarca con más violencia. Asesinarían a cada War Boy. Estallarían la ciudadela cual Estrella de la Muerte. Sin embargo, el signo de inteligencia de Mad Max:Fury Road, es el ethos de las mujeres, el volver al “Lugar Verde” , la premisa “Nuestros Hijos no serán Señores de la Guerra”, es esa distopía, las mujeres de la cinta están de acuerdo, en que hay otro camino. Sí, asesinan, a todo el que NO se arrepienta de su violencia (tal como la pelirroja Capable, perdonó a Nux cuando él deja su vida de violencia) Compasión. Redención. No matanzas innecesarias. La sabiduría y herencia de las Vulvalini.

Y aquí hablemos de la evolución del personaje de Nux al salir de lo que él creía la única jerarquía posible. No sólo el personaje femenino ha evolucionado notablemente en MadMax; también los personajes masculinos: Nux, crecido en la sociedad patriarcal para ser guerrero y morir en la pelea, evoluciona al salir de esta jerarquía y alcanza redención al dejar atrás esta vida, cambia su modo de pensar, cree en otro camino.

Y también quiero hablar del otro personaje masculino: Max; el hombre que nació fuera de esta sociedad, (para la cual solo es una bolsa de sangre), no “salva” a la heroina, la orienta a ejercer su empoderamiento, (ayuda que ella no rechaza), la asiste sobre si perseguir indefinidamente una improbable utopía o cimbrar el patriarcado desde sus cimientos, simbólicamente le trasfunde sangre. Re interpretación del hombre-historia, el sacrificado en el cambio de paradigma, (sólo las mujeres ascienden en la cinta), Y hace todo ello sin pedirle dinero, amor, reconocimiento. Mucho menos sexo. Tan es así que su nombre es lo de menos, puede ser cualquier hombre. Esto es una evolución en los personajes varoniles.

El mejor giro de Mad Max  es que los personajes más duros de pelar, no tienen temibles entitlement como “The People Eater” o “The Bullet Farmer” La gente más dura de la cinta es un colectivo de mujeres de edad que han sobrevivido en el desierto, y su arma secreta que no es un ejército, ni un cañon, ni un “elegido”. Es el futuro.

Por otro lado, los misóginos que no paran tirar su mierda en las redes tienen razón tienen razón en que esperaban un producto  para hombres occidentales heterosexuales y sexistas conscientes o no; los personajes femeninos existen y hablan entre ellas, y no de tíos (test de Bedchel), no compiten entre ellas, crean comunidad, se ayudan unas a otras. Analogía del capitalismo salvaje, patriarcal, violento, privatizador y sectario, contra la  sororidad y la colectividad, y los cuidados  amorosos. Tienen razón en estar enajenados por descubrir que  violencia no es igual a testosterona. Tendrán que re-definir sus masculinidades basados en otra cosa.

Sólo quiero decir, si Mad Max: Fury Road, es una cinta feminista, necesitamos muchas más así, con personajes femeninos fuertes y determinados. Y esperemos que así será, Tom “Papacito Hazme Un Hijo” Hardy ya firmó contrato para otras dos películas.

Si bien en MadMax habla de cómo se destroza la familia y valores tradicionales, representadas por la policía a la que Max pertenece; en MadMax2 el enfrentamiento de los “homosexuales malos”, contra los “heterosexuales buenos”, y  en Mad Max 3 (la más fallida)Max se enfrenta ante un matriarcado con el que solo puede sobrevivir negociando, entonces no es casual ni arbitraria esta cuarta entrega, sino todo lo contrario.

P.s. Hay quienes, como Edgar Clément, también le da la sublectura de cómo el personaje de Max Rockatanksy pasa de ser “The fool” (mote que le pone Imperator Furiosa al no conocer su nombre), y que también es una carta del Tarot, y cómo deviene en mago, como Furiosa deviene de Emperatriz a Sacerdotisa (?) Interesante lectura.

One thought on “MadMax: Feminist Fury

  1. Esta increible como tiene tantas lecturas yo en lo personal la veo como la coronación del trabajo en equipo, cada uno de ellos por su parte hubieran fracasado pero el conocimiento y comprensión de cada uno de ellos los llevo a unir fuerzas y lograr lo que se consideraría imposible.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s