The Badadook

Tthe-babadook-blu-473x600ardé mucho en hablarles de la magnífica y multipremiada  “The Badadook”, una pieza de horror australiana, elegante, inteligente, bien pensada y con unas soberbias actuaciones, que trata las problemáticas de la maternidad y el apego, y el miedo infantil al monstruo del clóset o de abajo de la cama.

The Badadook es la historia de una escritora frustrada (Essie Davis), que trata de sobrellevar su viudez, al tiempo que trata de cuidar de su hiperactivo hijo (Noah Wiseman), mientras trabaja  como enfermera en un asilo, y no podemos dejar de sentir pena por ella, por los constantes problemas que su hijo tiene en la escuela por su comportamiento violento, y también cómo la gente se va alejando de ellos.

Hasta que el pequeño le pide que le lea un “cuento”: Mister Babadook, el cual, es tan aterrador no sólo por la narración, sino por unas tremendas imágenes (adjunto algunas), que la madre es incapaz de concluir la historia. Ella se deshace del libro, pero el libro regresa a ella de muchas formas. El niño sí, es un personaje fuerte y muy consciente de que el “monstruo” no sólo es real, se alimenta de los miedos de cada quien, y…. no diré más.

La evolución del personaje de la madre abnegada a la “momster” es espectacular, aunque al principio sentimos lástima por ella, su dominio gestual nos produce pavor, como un Jack Torrance; sin embargo el joven y debutante Noah Wiseman (inmejorable) no le va a la zaga, y aunque al principio es el niño hiperactivo y violento, también es decidido y con un gran amor a su madre, a pesar de los conflictos emocionales que hay entre ambos.

Kent explota mucho este  punto, mientras asistimos al despeñadero  de los profundos traumas de su personaje.. Por otro lado hay que comentar el horroroso libro, hecho TAN a la manera para manos pequeñas, forrado en tela y con esas ilustraciones pop-up, y que  el monstruoso Babadook, que recuerda TANTO al cine mudo y al  expresionismo alemán.23BABADOOK4-articleLargeMisterBabadook_scare_600

Aunque sin duda el cine mudo fue de gran influencia para la directora, Babadook es mucho mas que un filme de terror, como El Orfanato, ahonda en temas mucho más profundos (la maternidad, el duelo, lo inconsciente, etc), esto es el eje de la cinta ; hay que hacer hincapie en el dominio de la cámara y del uso de las imágenes oníricas, leves, (tal como son en los sueños)

En suma, es una gran cinta de horror psicológico, bien ejecutada, llevada magistralmente, que sin duda nos hará familiarizarnos con ciertos miedos, pero también una fábula sobre llevar una relación sana con nuestros miedos, es además a ópera prima de Jennifer Kent, así que quizá nos dé más sorpresas.

p.s. Muy tarde me doy cuenta que, dado el éxito de la película tanto entre la crítica especializada como entre el auditorio, se imprimieron unas 6,000 copias de “The Bada-book, a children’s  book that is not for children”,  los cuales, se agotaron en poco tiempo. Quizá haya una reimpresión,

más información en thebabadook.com

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s