Black Widow y Lo Monstruoso

En una escena de la película Avengers: Age of Ultron, Black Widow le dice a Bruce que fue esterilizada desde niña durante su tratamiento, y cómo eso la convierte en un “monstruo”.bw

 “It makes everything easier, even killing”, dice ella. Aunque no explica del todo cómo ser estéril te “facilita” el asesinar, ni el tener hijos  es impedimento grave para, digamos, Hawkeye que él sí, puede ser asesino y padre al mismo tiempo, ni le conflictúa “interactuar e involucrarse sentimentalmente”, menos formar un hogar y tener hijos,  como se ve en la misma cinta.

Sí, sí, sí, ya sé, que “ah como son pesadas las feminazis, ah, como chingan, todo les parece mal”, etc.

Pero cuando la cultura se esmera en definir lo femenino, por contraposición de lo masculino, cuando incluso en una peli de “entretenimiento”, el mayor conflicto de Black Widow es la imposibilidad de tener hijos, entonces… ¿quién es el pesado, quién está chingue y chingue con los roles de género? Nomás pregunto.

“Hemos construido este mundo de embarazo y parto, como realización de toda mujer, tan fuerte que un personaje (ficticio incluso), se siente monstruosa por no formar un hogar, ¿porqué no les gustará a las mujeres? Ni siquiera tienen qué trabajar”

El mismo comentario ha suscitado críticas en varios lugares como aquí, por la lamentable percepción de lo femenino de Marvel, para quien, al parecer ser madre o poder  llegar a serlo es un impedimento grave para ser una asesina de talla mundial, o un gran personaje, ése es el gran conflicto de BW, ése es el mensaje subyacente al público infantil.

Al parecer no soy la única que sacó esa conclusión; acá otro espectador llegó a las posibles conclusiones BW hizo esa declaración;

1. “No te fijaste, debes ver la película otra vez”; Natasha se refería a lo monstruoso como resultado de su entrenamiento ” Entonces, ¿porqué mencionar justo en ese momento, en ese lugar, con una persona de su interés, de infertilidad? La explicación se siente,de menos, forzada.

2. Ella habla medias verdades, lo mencionó para hacerle a Bruce sentir, empatía o lástima. O Natasha se cree así misma un monstruo, o entonces es una perra manipuladora.

3. Simple y llanamente, tanto Marvel como Black Widow creen que la mera infertilidad la hace monstruosa, fin.
Esta afirmación no sólo es ofensiva, es peligrosa, tratándose del personaje femenino más fuerte de “Avengers”, el de “monstruo”, el de “víctima”. De verdad, creo que las mujeres y niñas merecemos mejores personajes, mejor escritos. Espero que te des cuenta antes que pierdas a todas tus fans, Marvel!

2 thoughts on “Black Widow y Lo Monstruoso

  1. Mmm tendría varias cosas que decir respecto a esta entrada… pero… quisiera hacer una anotación sobre el gadget o la insignia de facebook que tienes a un lado, esa que dice ; ¿Te gusto? Llégame , y como tal enlaza a tu perfil de facebook, hace rato te mande solicitud de amistad, misma que no ha sido respondida te la mande porque me pareces una persona interesante y si no vas a aceptar a la gente que invitas mostrando tu perfil de face, porque lo pones?, espero no me malentiendas, no es una exigencia es una pregunta de todo corazón espero tenerte como contacto en face y cambiando de tema ojalá pronto podamos leer tu opinión de la nueva película de Max Max, que algunos acusan de feminista, hasta luego .

  2. En el momento que gustes puedes comentar esta y otras entradas.

    Sobre la anotación, en enlace a FB es para que los lectores se den cuenta que hay una persona detrás del blog, y para que me sigan si así les parece. Como tal, no los compromete a seguirme (ni a mí a agregarlos a todos), dado que, como te imaginarás, en estos medios ya he sido víctima de stalkers y trolls, y es para evitar el spam. Por protección no agrego a TODO el mundo, solo a aquellos que conozco en persona o que tengo cierta cantidad de contactos en común, a quienes trato. Pero puedes seguir mis publicaciones en FB! :)

    En mi bandeja de entrada tengo: 592 solicitudes de amistad. De las cuales, ninguna aparece como “doctor friki”, o al menos no recientemente.

    Sigo esperando que pase un tiempo para que la gente pueda acudir a ver Mad Max, y podamos discutir sus varias sublecturas. Recibe un saludo.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s