Deconstruyendo el Feminismo

Hay un efecto muy curioso en televisión, quisiera saber si uds como frikis lo han notado;

En series televisivas (pero no únicamente*) es un recurso recurrente que un personaje femenino “utiliza” las leyes a su conveniencia, para chantajear o beneficiarse de uno o varios personajes masculinos, es decir, usa su “priviliege” del modo en que muchos hombres lo hacen, en la vida real.

Ejemplo reciente, la joven Catwoman de Gotham, amenaza con acusar de abuso sexual a un agente si no le deja ver a Jim Gordon. El agente finalmente “cede” ante la presión.

Screen-Shot-2014-07-16-at-22.39.45Un ejemplo más es un personaje muy querido, Irene Adler, mujer francamente hermosa, pero cuyo rasgo más sobresaliente (para quien leyó los libros) es su formidable inteligencia, que en el canon holmesiano pone en aprietos (al menos dos veces) al detective de Baker St. En la versión de la BBC se cambia su profesión (cantante de ópera) por la de dominatriz (?)

Éste no es el problema; sino que Adler va de ser un personaje fuerte, resuelto, astuto, a alguien que tiene qué pedir ayuda a un personaje varonil (Moriarty); no se le permite ser brillante por ella misma, sino a través de, en la esgrima fálica Moriarty-Holmes.

Aún peor, a pesar de haber declarado ella al principio su “homosexualidad”, se muestran momentos de afecto y debilidad emocional (de ella hacia un frío y distante Sherlock), cuando en el libro es más bien AL REVÉS, (y Connan Doyle es muy claro en esto, él la llamaba casi con fervor “LA” mujer, a pesar de ser un misógino declarado), y quien al final es vencida cuando se descubre la clave; es alusión a su enamoramiento con Holmes, traicionada por sus “sentimientos de mujer”. Una antagonista formidable, personaje único, reducido a damsel in distress, a pesar de haber sido escrito hace un siglo.

786262-high_res-sherlock

Lo peor es que he notado que, en ningún lugar como en las redes sociales, el machirulismo y páginas del tipo Feminazis, lo “usan” como argumento en “contra” del empoderamiento de la mujer: !No les den derechos, que estas histéricas lo van a usar para castrar al hombre! !Un hombre es inocente de la violación que hizo, hasta que se demuestre lo contrario! Que ella demuestre, de modo ineludible, que la violó !! De seguro ella lo inculpó, porque no era feliz etc etc etc…

Usar series televisivas como “dato duro”, como “porcentaje significativo”, como “caso de la vida real” es, a ojos vistas, de una inteligencia subnormal. Sin embargo, no lo parece tanto cuando, cual Juan Escutia, los hombres se descuelgan de él.

*El fenómeno se da en MUCHAS series televisivas, pero NO unicamente, sino en Anime, manga, cómics,  caricaturas, películas caseras o lanzadas a cine, libros, fanfictons, etc.

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s