Falacias Clásicas en el Conflicto Árabe-Israelí (y cómo contra argumentar contundentemente)

En días recientes hemos asistido a terribles noticias e imágenes impactantes en el conflicto árabe israelí. En muchos casos, la argumentación es parcial, enfocada a apoyar o a justificar a Israel y su ejército, las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF). Dado que es imposible reportar un tema tan espinoso con  imparcialidad (ningún genocido es  imparcial; se sufre, sí, en ambos lados, pero definitivamente no se sufre igual), trataremos de  enfocarlo del modo más objetivo.

1801126_776462292397549_5226480294224849449_o

1.”Es un conflicto con miles de años de existencia”.

Esta falacia, más que nada es un llamado a no informarse o a informarse mal (que es lo mismo), a que es un conflicto “eterno” , “de índole religiosa”,  que “no tiene solución” y que, no importa qué se haga, ya que  “no vale la pena involucrarse”, y peor aún, a implantar la idea de que “Otro Israel NO es posible”.

La verdad es que el conflicto es bastante reciente (hace 66 años), cuando en  1947 la ONU, motivada por la responsabilidad y culpa europea del horror contra los judíos, aprobó un plan de partición que asignó el 54% de la Palestina del mandato británico a la comunidad judía  y el resto, a los palestinos. Jerusalén quedaba como enclave internacional. A los palestinos, (que habían vivido siglos bajo dominación turca y luego inglesa NADIE LES PREGUNTÓ si estarían de acuerdo en recibir a millones de nuevos vecinos, muchos de ellos, no en plan amistoso.)

Antes de que los ocupantes israelíes llegaran por millones, no tenían estas diferencias, y si las había, no las arreglaban a misilazos. De hecho, los palestinos ocultaban en sus casas a los rebeldes israelíes que ponían bombas a los ingleses. Esto no lo leeremos en ningún medio judío.

2. “Hamas es una organización terrorista”

Hamás fue fundada por el jeque Ahmed Yasín en 1987,  si bien sus objetivos están sujetos a debate; tiene un brazo armado que practica el terrorismo, y si bien es un organización considerada “peligrosa”, jamás  se ha autoproclamado “el ejército más ético del mundo” (como sí lo han hecho las Fuerzas de Defensa Israelí). El número de muertos por misiles de Hamás en Israel es de una veintena de soldados en el plazo de diez años,  a diferencia de las IDF, que se han cobrado más de dos mil vidas de civiles, (en su mayoría mucños bebés y niños) en 26 días ininterrumpidos de la ofensiva israelí.Gaza

Israel dice practicar un “estado judío”, pero es excluyente con los palestinos, que eran en 80% de la población. Además, practica activamente  una “limpieza étnica”, controlando quién entra y quién sale, y qué productos entran, y además, con una tecnología diseñada para “desmoralizar“. Al jactarse de “ser el ejército más ético del mundo”, ya que “avisa cuándo y dónde va a bombardear”, como una forma de exculparse , “hombre, que esos palestinos no quieren abandonar sus casas y su gente, que no es culpa nuestra!!”

Estos son crímenes de guerra, sin embargo a Israel nunca se le penaliza cada vez que viola un alto al fuego, impidiendo recoger a los muertos y heridos  ¿quién es exactamente el terrorista?

3. “Odias a Israel porque está de moda odiar a Israel, eres antisemita”, etc.

AYELET_SHAKEDUno pensaría que un pueblo que ha pasado por un Holocausto, jamás permitiría que se lo hicieran a otros. Sin embargo, es difícil creer que muchos judíos puedan asistir con tanta animadversión el genocidio. Cierto, muchos judíos, tanto de Israel como de la diáspora, sionistas o no, han pedido que no “caiga tal genocidio” sobre ellos y se oponen a las operaciones militares en Palestina.

Lo que sí existe es una retórica central en la sociedad israelí, que muchos judíos dentro y fuera de Israel reproducen, y que se basa en el victimismo: “siempre hemos sido las víctimas de los demás”, se dicen, repiten y recuerdan hasta el cansancio, al grado de que se convirtió en el  discurso oficial; chantaje. Insistimos; NADA justifica los crímenes de guerra, pero cuando te encuentras la manipulación mediática de Netanyahu (que no fue para salvar la vida de los chicos, que se sabía estaban muertos, sino para manipular las emociones de los judíos que finalmente cometieron algo no menos atroz), el caso de los jóvenes judíos en (nota de The New York Times)  que se reunieron a contemplar los bombardeos, y celebrarlos con vítores; o una parlamentaria del partido Casa Judía, (Ayelet Shaked) , quien declaró que

“Detrás de cada terrorista hay docenas de hombres y mujeres, sin los cuales él no podría involucrarse en el terrorismo. Todos ellos son combatientes enemigos y su sangre se derramará sobre sus cabezas. Esto incluye a las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Ellas deberían seguir a sus hijos (al infierno), nada sería más justo. Deberían desaparecer, como también las casas físicas en las que criaron a las víboras. Si no, más víboras serán criadas allí”.

Hay diversos grados de hijoputez. Criticar el Estado Israelí no es ser antisemita.

4.- “Israel tiene el derecho de defenderse”

No hay justificación para el terrorismo. Tomar las vidas de inocentes es un acto de cobardía y de injusticia brutal. Sin embargo, no sólo Hamas es terrorista. La política del Estado de Israel es mantener a los palestinos sumidos en el terror para que no se rebelen.

El Estado israelí, para ser fiel a su autodefinición -Estado judío- excluye el concepto de ciudadanía universal. Si aceptara como ciudadanos a los palestinos de Gaza y Cisjordania -estaría en peligro, ya que la población judía dejaría de ser la mayoritaria.La elevada natalidad entre los palestinos es una de las preocupaciones principales de Israel. Lo llaman la cuestión demográfica. Ya hoy los judíos dentro de la llamada Línea Verde -las fronteras de antes del 67- conforman el 70% de la población, y se calcula que dentro de veinte años podrían ser el 50%.

Israel se opone a la creación de un Estado palestino pero también se niega a conceder derechos plenos y ciudadanía a los palestinos de Gaza y Cisjordania, porque si lo hiciera, estaría renunciando a su carácter judío como Estado. Es decir, a lo que algunos historiadores y politólogos llaman etnocracia.

Como subrayaba el israelí Sergio Yahni;


 “Israel solo puede ser un Estado judío si mantiene la supremacía demográfica o legal de la población judía, pero para ello tiene o que llevar a cabo una nueva limpieza étnica, como la de 1948, o practicar la segregación étnica legalizada, es decir, el apartheid. ”. ( “El hombre mojado no teme la lluvia”, Ed.Debate, 2009).

Hamas está tratando de atacar zonas civiles, sin éxito, mientras que Israel arrasa con zonas civiles completas. Según la ONU, al menos el 75% de las víctimas son civiles, incluidos ancianos de una casa para mayores, discapacitados de un albergue, niños, mujeres, familias completas.

Eso es terrorismo de la peor clase: el que cometen los países. Son crímenes de guerra. Sin embargo, los judíos no son juzgados por estos crímenes que ellos admiten que cometen rutinariamente, no hay un símil de Nuremberg.

 

5. “El conflicto árabe-israelí no nos afecta en nada”

¡Dios Mío! Cuando leo cosas así, agradezco que sea por vía de mensajes, porque me dan ganas de darles un sopapo en plena cara. Cierto! Quizá miles de niños asesinados impunemente al otro lado del mundo, no nos afecte en nada, el sol vuelve a salir, tenemos salud, trabajo, etc. Pero nos da una idea de la magnitud del problema, con la complacencia de EEUU, y sobre todo, de hasta dónde es capaz de llegar el estado de Israel con tal de justificarse. Sin embargo, algunos seguimos siendo humanos. Si has llegado hasta acá sin sentir que esto te afecta, pues… siento lástima por ti.

La zona es rica en petróleo, en realidad EEUU ya tiene a los compradores del crudo, manda a IDF a hacer el trabajo sucio de asesinar a esos palestinos que, increíblemente, se resisten a abandonar sus hogares “Pero si avisamos dónde vamos a bombardear!”

¡¡Hombre!! Debemos agradecer que tenemos en México un gobierno entreguista que, sin necesidad de ninguna intervención militar , da a petroleras extranjeras licitaciones benevolentes sobre el crudo del país. Menos mal !!

 

*Información y citas de los sitios que se indican, a menos que se indique lo contrario.

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s