Ocho Apellidos Vascos

El pasado lunes tuve la buena fortuna de toparme con esta película española, que ha recibido críticas encontradas; pero que ya se postula como la más taquillera de todos los tiempos en su país, sobrepasada solamente por los gigantes de James Cameron Titanic y Avatar.

ocho-apellidos-vascos (1)

Una comedia situacional, que se centra en Rafa (adorable Dani Rovira), el típico andaluz católico y hasta un poco nacionalista, que nunca ha salido de su natal Sevilla, pero que tiene un crush por Amaia, una guapa vascuence (Clara Lago), durante los días de la Feria de Sevilla. Cuando ella parte a su tierra natal, él nota que tendrá que viajar a País Vasco para conquistarla; de ese modo, empieza una loca aventura enfrentando un lugar completamente desconocido, muy diferente a todo lo que ha vivido, ya que, para conseguir la aprobación del padre de la chica, un tremendo Karra Elejalde (Biutiful, Kika), tendrá que hacerse pasar por vasco de pura cepa, y que da origen al nombre de la película.

El elenco lo complementa Carmen Mschi, una extremeña que fue compañera del autobús de Rafa, que se hará pasar por su madre, y que será el pegamento social que une todos los enredos y desaguisados .

Uno de los puntos de sus detractores es que “los personajes, tanto andaluces como vascos, están estereotipados”, lo cual, es casi un requisito en las comedias situacionales como ésta (hombre, mujer, mexicano, norteamericano, etc).Sin embargo, hace una introspección importante en los rasgos de cada gentilicio.

Pero si podemos pasar por alto esta pequeña cualidad, nos espera una comedia bastante aceptable, de un humor muy fino y bien situado,  y si tenemos un poquito de conocimiento de la situación  de España y sus relaciones con País Vasco, nos asegurará momentos muy agradables. Digo, mi hija Fernanda tiene 12 años, y disfrutó mucho la película, sobre todo la parte donde Rafa es confundido con un militante de la ETA.

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s