Days Of Future Past: Una Reseña

Spoiler Alert

Habiendo transcurrido ya una semana desde el estreno en cines del país la más reciente entrega de la saga de los mutantes, creo que ya muchos de ustedes habrán sido testigos de lo acontecido en esta cinta, por lo que me propongo poner algo de terreno en común. Si usted aún no la vio, advertido está.

En primer lugar, déjenme decirles que yo era una gran atea del trabajo de Brian Synger. Siempre es complicado narrar en celuloide lo que está escrito, en parte porque la imaginación de cada quien son los efectos  más espectaculares, en parte porque es inevitable sentirmos identificados con uno (o más personajes), aunque hay ejemplos muy buenos de películas basadas en obra escrita muy bien logradas.

Leyendo un cómic, podemos regresar (o adelantar) aquellas partes que no nos cuadraban. Hacer esta perspectiva en cine es pues, complicado.

Para quien leyó en algún momento la saga de DOFP, sabrá de qué va la distopía; tras un atentado contra un gran detractor de los mutantes (Senador Kelly), se desata un gran sentimiento antimutante, provocando que muchos (X Men incluidos) terminen muertos o en campos de concentración.

Los más acérrimos fans, recordarán que es Kitty Pryde, (no Wolverine) quien viaja en el tiempo, a diferencia de esta entrega, donde ella sirve al mismo tiempo como portal y puente para el viajero en el tiempo; y que es el Senador Kelly ( y no Bolivar Trask) el asesinado. También quiero comentar el sentimiento de nostalgia de ver a viejos (Warpath, Sunspot, etc)y no tan viejos personajes en la primera secuencia (Blink fue creada en 1994, por lo que es imposible que apareciera en una versión de DOFP  “al pie de la letra”)

 

En esta primera secuencia, vemos el futuro de haberse consumado el asesinato de Trask: Miles de mutantes llevados a campos de concentración y masacrados, entre ellos, los  X Men;  los sobrevivientes Xavier, Magneto, Kitty, Collosus, Bobby, Warpath, Blink, Sunspot . Vemos caer, uno por uno, a nuestros héroes, excepto a Kitty, quien viaja en el tiempo (sólo unos minutos) lo suficiente para llegar a donde sus compañeros están aún vivos. Para poder salvarse permanentemente, necesitan de un mutante que pueda viajar  años en el tiempo, sin sufrir el daño cerebral que el viaje implica, es decir, cuya mente “se recupere” tan rápido como le afecta el viaje, (Wolverine), impedir  el asesinato de Bolivar Trask, y más importante, evitar que el cuerpo de Mystique (en cuyos genes se basa la tecnología de los nuevos Sentinel adaptables), caiga en manos  equivocadas.Imagen

 

Pero al llegar Wolverine nota que muchas cosas han cambiado; no tiene el adamantio en su esqueleto aún,  encuentra el Colegio para Jóvenes Dotados en ruinas, a un Beast humano, irreconocible, y a un Charles que, (mediante una síntesis de la medicación para controlar la mutación de   Hank), puede caminar. Más todavía, Eric y Charles están separados y con grandes  divisiones entre ellos, el más grande, Raven . Mientras tanto, Mystique, camuflada como un mando militar, trata de salvar la vida de Alex Summers y otros mutantes de un muy joven William Stryker. También logra acceder a informes de autopsia de Trask, donde vemos el fin de Azazel y Angel Salvadore, y la lista de otros mutantes caídos ( Emma Frost, Riptide, Banshee). Se revela que Eric está prisionero en el Pentágono, implicado en el asesinado de JFK. Wolverine, propone la ayuda de otro mutante, el entonces  delincuente  juvenil Quicksilver, que aun no sabe nada de su secreta filiación con Magneto y usa el apellido de su madre, Maximoff. Toda la secuencia del rescate es preciosa y muy divertida (¿Controlas metal? Mi mamá conoció un fulano que hacía eso”).

Al rescatarlo, Eric confiesa que en realidad, trató de salvar a JFK, (dando a entender que el presidente era un mutante). Trask, tras haber fallado su venta al gobierno de EEUU del proyecto Sentinel, se encamina a vendérselo altos mandos militares de Vietnam, (es donde, en el pasado, se consumó su propio asesinato), seguido de cerca por Mystique, pero es descubierta, cuando están por lincharla llegan los X Men, impiden el asesinato, pero ella es herida por Magneto y Trask logra retener una muestra de su sangre en el pavimento (por lo que el futuro aún no cambia). Tratan, infructuosamente de localizar a Raven, hasta que Logan revela a Charles que él fundará a los X Men, que debe encontrarlos y guiarlos, y que él mismo será uno de sus estudiantes más difíciles, y le hace jurar que hará todo esto. Charles del futuro tiene una epifanía donde guia al Charles del pasado.

Al ver la magnitud del “peligro mutante” por los eventos en Vietnam, el gobierno de EEUU cambia de parecer y contrata el programa Sentinel;  el asesinato se consumará el día de la demostración de los centinelas, pero Magneto infiltra metal en los Sentinel, de modo que pueda controlarlos y sembrar el terror entre los asistentes al evento.( Es inevitable el guiño de Wolverine al pasar tranquilamente por un detector de metales, ya que aún no tiene adamantio) . Y aquí tenemos una escena conmovedora que es todo un homenaje a Fattal Attractions (la saga donde Magneto extirpa, en vida, el metal indestructible). A último momento, logran detener a Magneto, y Charles logra persuadir a Mystique de asesinar a Trask, quien es detenido e investigado, y su proyecto, cancelado por el riesgo contra la humanidad que implica, segundos antes que en el futuro distópico, sean aniquilados.

Wolverine despierta, esta vez en la Mansión, y ve a todos los mutantes, Rogue, Bobbie, Hank, Storm… y sí, desde luego a Jean y al odiosito de Scott. Pero más importante, ve a Charles y le dice que no recuerda nada desde 1973, que la historia no es la que recuerda, y Charles comprende que llegó el día en que Wolverine cambió la historia y le dice que mantuvo su promesa. El corto post créditos nos muestra a un joven En Sabah- Nur antes de ser conocido como Apocalypse. En lontananza, se ven los cuatro jinetes, dejando la mesa puesta para la próxima película.

 

Como decía al inicio, después de haber visto  X-Men:The Last Stand, y X-Men Origins: Wolverine, me sentí muy decepcionada de Synger al ateísmo total. Sin embargo, algo empezó a cambiar con 1st Class, quizá Synger debió notar, que los fans de antaño también son un auditorio nada despreciable, y que no vale la pena defraudar, y como reto para borrar los errores del pasado. Como tal, la película es un gran trabajo de fans, para fans, claro, los nuevos amantes de los mutantes también la disfrutarán, pero no al nivel de los conocedores de antaño. La factura de la película es buena, el ritmo, constante (no se sienten las dos horas y media que dura).

 

Destacan desde luego las actuaciones de  Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Peter Dinklage, (ya que son quienes tienen más tiempo frente a la cámara), pero quiero hacer hincapié en sus personajes. Magneto es uno de los más complicados y seductores, no sólo por sí mismo, sino por la perspectiva peculiar y opuesta a la de Charles. Mystique es una de las historias más oscuras y uno de los personajes más elaborados, (no creo que su tiempo frente a la cámara tenga que ver con los fanáticos de Hunger Games, más bien, creo que se le hizo justicia a un personaje muy rico y hasta infravalorado y al igual que Magneto, de mis favoritos. Bolivar Trask, es uno de los personajes más detestados del universo Marvel y aún así, alguien a quien proteger. Peter Dnklage pareció comprenderlo al llevar la piel de uno de los enemigos más maquiavélicos e infames.

Fue muy emotivo ver todo el reparto de las primeras películas en la última escena.

En esta película, a diferencia de las demás, no hay cameo de Stan Lee, pero sí de Chris Claremont, uno de los mejores guionistas de X Men, creador de muchos personajes y también escritor de DOFP, y de  Len Wein, (creador de  Storm, Colossus, Nightcrawler, y sí, de Wolverine) como un par de senadores, Easter Eggs como Charles y Eric jugando al ajedrez, un vistazo a una de las relaciones más largas (Colosuss y Kitty), ah, y esa pequeña Wanda bebé. El único “problema” sería la distopía que implica, es cuando Wolverine conoce a Stryker (X Men Origins) en Vietnam; pero en DPFP, Stryker es 20 años más joven y no conoce a Wolverine, y éste jamás menciona haber estado en Vietnam, creando un conflicto en la línea de tiempo. Me quedo con la versión de DOFP. También nos muestran un episodio de Star Trek, quizá como un guiño a Patrick Stewart como Picard.

Gracias Synger, gracias por devolvernos la fe.  Gracias también, por las nalgas de Hugh Jackman.

Anuncios

3 thoughts on “Days Of Future Past: Una Reseña

  1. Pues lo malo de X men The Last Stand y X men Wolverine, es precisamente que Singer no intervino, al final la pelicula es buena porque creo que aun con lo que comentas de las faltas en la continuidad, inteligentemente hace lo que ya hizo Marvel studios con las historias relacionadas con Avengers.

  2. Creo que mas que una reseña, podría decirse que es el resumen de la película, pero no es reclamo. Muy interesante ver la opinión de una chica, casi no hay comiqueras.
    Y no creo que sea Wanda, mas bien creo que podría ser Polaris, pero con eso de que no siguen mucho la idea, tal vez no presenten a los Maximoff como mellizos. Aunque también Polaris es media hermana de ellos, por lo que no “debería” de estar con los Maximoff.
    De hecho creo que Polaris tendría mas acción en Age of Apocalypse que Wanda, pero por mientras tendremos que esperar a ver como lo plantean en la peli.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s