Enroque Político con Corolario Rocha-Reyes

En ajedrez, se llama enroque al único movimiento durante el cual se pueden mover dos piezas (el Rey y una Torre) simultáneamente:  sin embargo, deben cumplirse muchos requisitos; Que el Rey, y la Torre en cuestión no se hayan movido antes, que los escaques entre ellos estén desocupados (y no estén bajo ataque),  que el Rey no se encuentre en jaque, y que su posición final no lo ponga en jaque. Por tanto hay enroque corto y largo. El Rey se desplaza dos escaques hacia la Torre en cuestión y ésta pasa a ocupar el lugar del Rey.Chess-Wallpaper-HD

Mi colega Odeen Rocha y yo hemos acuñado lo que llamamos enroque en toda conversación política, y que él define como el cliché 45, y en el que:

1. Alguien culpa al Peje.

2. Alguien defiende al PRI.

3. Alguien se burla del otro por ser “demasiado intelectual”.

Corolario: Alguien justifica las acciones de uno u  otro  (sobre todo al PRI), porque : “estamos en un sistema capitalista y sujeto a los intereses de EEUU”. Vamos, es pecar de naïve, no sean incautos.

Y es que en más de una conversación nos hemos enfrascado con alguien que da argumentos del tipo:

“Es que el Peje, de llegar a la presidencia, no hubiera podido aplicar políticas diferentes a las de EPN, porque los Acuerdos Internacionales ya están fijados y la petroquímica  ya estaban comprometidos.” Lo cual me parece una necedad engañosa del tamaño de “Si mi abuela tuviera ruedas”. La neta.

Por ejemplo:

En una conversación que critica los nuevos gravámenes, alguien dice una barbaridad semejante a “El Peje no hubiera podido aplicar políticas diferentes”, “salirse  de convenios internacionales es buscar un conflicto directo con EEUU”, etcétera. Quizá no, quizá pudo adoptar unas no tan dañinas, sin embargo es caer en la falacia, ya que no hay ciencia cierta de saberlo. Eso, y el hecho de olvidar que México nunca ha tenido una izquierda, no una real y no-servil. Nadie  ha mencionado al momento a los aludidos (EPN y Obrador, piezas sin jugar, ni han sacado sus trapitos al sol), sin embargo apasionadamente lo sacan a relucir. Lo que sigue es tildar al otro de “MORENazi, pejista o populista”, como si de leprosos o enroñados se tratase.

Sorprendentemente,  son los mismos detractores de la ” izquierda” (la que sea, la de los artistas Gael y cía, la del movimiento zapatista o de las guardias civiles), los primeros en enrocar a su Rey (Peña Nieto) Tampoco se encuentra en jaque, con lo que se anticipan a un posible ataque a su persona o a sus políticas. Y eso que no habían jugado antes ninguna de sus otras piezas. Otra jugada posible es justificar todo lo que este gobierno hace, (condonación de impuestos a Televisa, Atenco, Acteal, ad infinitum) porque: “es legal”. Les recuerdo que todo lo que hizo Hitler en la Alemania nazi, era legal también.

Anuncios

2 thoughts on “Enroque Político con Corolario Rocha-Reyes

  1. Hay un problema grave de percepción de la realidad: Se confunde el “me cae gordo alguien en particular” con opinar sobre hechos o posibilidades. Y ojo, posibilidades no es lo mismo que especulaciones. Una cosa es prospectivar basados en hechos y otra chaquetas mentales.

    Otra, la peor de todas: conversar NO ES imponer la opinión personal al otro, es intercambiar puntos de vista en función de formar un criterio enriquecido. Vamos, es desatar la curiosidad por investigar más allá.

    Saludos, mija!

  2. No sé por que me caes mal, será por que siento que mataste un grupo olvidado en lastfm, o por envidia que desconozco pero debe andar por ahí en algún lugar de mi cerebro, en fin, eso no quiere decir que no reconozca que me gusta lo que haces en este blog, sólo digo esto por que me llevo parte de lo que escribes a facebook esperando que a alguien más le guste lo que acabas de escribir como a mi.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s