Libertad de (In)Cultos

Hoy me subí al camión y una señora me ofreció un folleto; yo, pensando (ingenua de mí), que era algo de Herbalife o de Jafra, se lo acepté hasta que… sí, era propaganda bíblica. Le dije:

-¿Oiga…esto es religioso??

Se puso toda nerviosa y me dice :

-“Es… de la palabra de nuestro señor…”

-“Muchas gracias, no me interesa”

Y tantán, que se le devuelvo. (Nótese que nunca  me enojé, ni levanté la voz, ni fui grosera. Simplemente “muchas gracias, no me interesa”.) Con la mejor de mis sonrisas.

Lo curioso no fue tanto esto, sino las reacciones que el post despertó en Facebook; ya si, como se habrán imaginado, la gente tomó partido por “la pobre señora”, que era una exageración, que sólo era un folleto,  que no me compromete a nada, que yo no tenía derecho a negarme, aunque después lo hubiera tirado a la basura, que “por simple educación” debí recibírselo, etc. Bueno, hubo hasta quien dijo  (colmo de la estulticia), que no era “muy diferente de lo que yo estoy haciendo en estos momentos, vender mi ateísmo”. Por favor.

Yo no estoy predicando mi ateísmo, mucho menos, tratando de convencer a nadie de que no necesita de un Dios, porque comprendo que el ateísmo no es para todos;  el ateísmo es una doctrina con la que no se enamora a nadie; la sola idea de estar solos en el universo, de que no somos los favoritos de nadie, sólo un mero accidente de la más improbable de las casualidades, y peor aún, de que detrás de la muerte sólo hay muerte, es aterradora, sí, lo comprendo, sé que no es fácil de llevar para todos y me alegra que así sea.

Digo, porque para ser realmente imparciales, debería haber una libertad de ateísmo, tal y como en México (y el mundo) se predica la Sacrosanta Libertad de Cultos, a la menor provocación. Que si ya los judíos bombardearon Gaza, fue por su “libertad de culto”, que si Fulano anda evangelizando, “por su libertad de cultos”, que si ya le bautizaron el chiquito a la comadre (qué va a saber la criatura, por “la libertad de cultos”.

Que sí, que es una parte de la libertad irrenunciable, que permite que haya canales religiosos, que se transmita la misa dominical, que permite a evangelistas y testigos ofrecer libremente las publicaciones que ellos mismos editan (el mismo derecho que tengo yo de rechazarlas) . Pero si yo tengo que tolerar todas estas cosas, sí me molesta  oír cosas como “sí, está bien que seas atea y todo, pero respeta a mi Virgencita”. En primer lugar porque es un pseudo argumento vestido de aparente tolerancia, pero sin llegar a serlo, (no quiero saber nada de lo que estás diciendo) en segundo lugar, pues eso; Por encima de la Virgen/Jehová/Jesús, no hay nadie, porque no me puedo permitir creer que no hay nadie, y nadie debería . La tautología  in excelsis.

Por otro lado, al menos en este país bananero, hay un prejuicio muy fuerte y muy claro hacia la gente sin religión. Si alguien nos dice “soy judío”, tendríamos que ser muy estúpidos para pensar que esa es una invitación abierta a practicar el judaísmo, o que nos está vendiendo su religión; sin embargo, esto ocurre con el ateísmo, si alguien dice “Soy Ateo”, la respuesta inmediata es “está bien, pero no te metas con mi virgencita”.  El mexicano promedio se apresura a delimitar su raya y lo percibe como un ataque, cree en automático que se le va a despojar de algo que ni siquiera le costó obtener, algo que ni siquiera decidió, algo heredado, como su género o su nombre o su nacionalidad. Algo que quizás ni entiende.

Yo lo que veo, es que en México hay  una supuesta “libertad de cultos”, tan es así, que lo predican no sólo en las iglesias, sino en las escuelas que violan consuetudinariamente la Constitución (todas de las diferentes iglesias que operan en el país), en la tele con los canales cristianos y hasta en el autobús en el que yo iba, predicándonos por todos lados su religión… Pero no hay libertad de ateísmo y si la hay, está muy mal vista, ¿Porqué para la gente los ateos son como los violadores?

Porque sencillamente los ateos no comparten el “temor de dios” . Una persona sin miedo a vivir, sin temor de dios, es capaz de cualquier cosa, de violar monjas y de comer bebés. Los ateos son un peligro para la zona de confort que se alimenta de futbol y telenovelas producidas en el país, es la desobediencia por la desobediencia, la trasgresión, el cuestionamiento de todo. Alguien que no respeta ni a dios. ¿Pero no es la desobediencia un rasgo totalmente humano, tal y como la obediencia no lo es?

De verdad que no entiendo a los creyentes. Es decir, comprendo su necesidad  espiritual, la idea de ser un accidente, (un accidente por otro lado insignificante en una galaxia perdida de tantas) es una idea muy difícil para cualquiera. Lo que no entiendo es su incapacidad de practicar la tolerancia y empatía que piden para sí. Si tú que me estás leyendo, necesitas a dios está bien. Pero no lo utilices contra nadie.

4 thoughts on “Libertad de (In)Cultos

  1. La tolerancia es una forma pasiva de violencia, contraria a la aceptación, que de forma sistemática o por omisión permite o promueve la segregación de quienes tienen diferentes creencias (incluyendo la no creencia), que dicho sea de paso, todas son muy respetables, pero el desear convencer a otro en relación a sus creencias o no creencias es un intento de colonización de su intelecto, una falta de respeto a su libertad de creer o no creer. Me pregunto ¿Cuál es el objetivo de convencer a otros de las creencias propias? ¿Acaso es una especie de multinivel teológico? ¿Realmente es necesaria una religión para actuar y comportarse sin hacer daño a otros? Creo que aun continuamos con la herencia de la conquista y la inquisición con todas sus atrocidades “en nombre de Dios” y por si no fuera suficiente la herencia nacional, se tienen historias importadas como la de José Smith para abarcar un mercado diferente… ¿Por qué no Joseph? ¿Es solo para facilitar la entrada al mercado hispano? Finalmente es solamente una cuestión de marketing donde se manejan ideas, creencias y modas.

  2. Definitivamente a los ateos los deberian quemar (Junto a los politicos) en el zocalo con leña verde

  3. ¿Ven a lo que me refiero? Los religiosos como Fernando piden para sí una tolerancia que son incapaces de practicar. A él le preguntaría si practica su religión o sólo la predica.

  4. La religion siempre es un problema en todos los sentidos, bien dicen que es el cancer de la humanidad y no por nada las religiones a través del tiempo en todas partes del mundo es generador de discordia y atrocidades, claro que ahora vendra cualquier religioso de X religion a defender la suya pero estoy seguro que hasta la mas pequeña o poco conocida de ellas tiene algún pasado siniestro.
    Independientemente de eso la intolerancia es muy notoria frente a argumentos que no se pueden refutar o cuando cuestionas cosas que es y debería ser lo minimo que deberían preguntarse para poder seguir con una religion y se toma a ofensa o ataque.
    Lo mas molesto que me ha tocado a mi es que la otra persona asuma que todos predican su religion, pero peor aun una vez que ya le dijiste que tu no eres religioso insista en hacer o involucrarte en sus actividades/ritos/etc religiosos como si le hubieras dicho “no tengo religion alguna pero la tuya me parece de lo mas interesante incluyeme en todo lo referente para ver si de tanto me convences a ser un adepto mas de tu religion”.
    Por ultimo muchos buscan adeptos a sus religiones por las cuestiones economicas (me atreveria a decir que todas pero seria mucho mi atrevimiento :p ) no dare nombres pero tengo un familiar que es pastor de una religion con bastantes adeptos y ellos bsucan tener mas por las aportaciones económicas es obvio que los de mas bajo rango no lo saben y ellos creen que es por que su dios se los pide, les pide que salven a tanta gente que esta en el camino del “mal” pero los altos mandos saben que la unica forma de que sobrevivan es mediante aportaciones “voluntarias” y otras no tan voluntarias y mientras mas gente mejor

Coméntale, es gratis

