Los Simpson y sus secretos matemáticos

por Simon Singh*

Los Simpson es sin duda el programa de televisión más exitoso de la historia . Inevitablemente , su atractivo global y duradera popularidad ha llevado a los académicos ( que tiendne a analizar todo demasiado ) para identificar el subtexto de la serie y hacer algunas preguntas profundas . ¿Cuáles son los significados ocultos de las expresiones de Homero acerca de donas y cerveza Duff ? ¿Las disputas entre Bart y Lisa simbolizan algo más allá de una mera disputa entre hermanos? ¿Son los escritores de Los Simpson con los residentes de Springfield para explorar controversias políticas o sociales ?

Un grupo de intelectuales fue autor de un texto argumentando que Los Simpson esencialmente proporciona a los televidentes con una conferencia filosofía semanal. Los Simpson y la filosofía , editado por William Irwin , Mark T. Conard y Aeon J. Skoble , reclamaciones para identificar vínculos claros entre variousepisodes y las cuestiones planteadas por los grandes pensadores de la historia , includingAristotle , Sartre y Kant. Los capítulos incluyen “La motivación de Marge Moral “, “El mundo moral de la familia Simpson : una perspectiva kantiana “, y “Así habló Bart : En Nietzsche y las virtudes de BeingBad “.

Imagen

Por el contrari , Mark I. Pinsky es El Evangelio según Los Simpson se centra en la significación espiritual Los Simpson . Esto es sorprendente , porque para muchos personajes parecen ser indiferente hacia los principios de la religión. Los espectadores habituales serán conscientes de que Homero se resiste a la presión constante de asistir a la iglesia cada domingo, como se demuestra en ” Homer the Heretic ” ( 1992 ) : ? “¿Cuál es el problema de ir a algún edificio todos los domingos me refiero , no es Dios en todas partes .. . ¿Y si hemos elegido la religión equivocada?¿ Cada semana nos estamos haciendo enojar más y más a Dios?”

Incluso el presidente George W. Bush afirmó haber descubierto el verdadero mensaje detrás de The Simpsons . Él cree que la serie fue diseñada para mostrar los peores valores sociales. Esto motivó la picadura de sonido más memorables de su discurso en la Convención Nacional Republicana 1992 , que era una parte importante de su campaña de reelección : “Vamos a seguir tratando de reforzar la familia americana para que las familias estadounidenses mucho más como los Walton y mucho menos como los Simpsons”.

Los escritores de Los Simpson respondió a los pocos días . El próximo episodio de aire era una repetición de la “Stark Raving Dad” (1991) , a excepción de la apertura había sido modificadas para incluir una escena adicional que muestra la familia viendo Presidente Bush mientras éste le da su discurso sobre los Walton y los Simpson . Homer está demasiado aturdido para hablar, pero Bart adquiere el presidente : “Hey , somos como los Walton; estamos orando por el fin de la Gran Depresión , también. “

Sin embargo, todos estos filósofos , teólogos, y los políticos han perdido el subtexto principal de la serie de televisión más popular del mundo . La verdad es que muchos de los escritores de Los Simpson tienen profundo amor por los números, y su último deseo es infliltrar claves matemáticas  en la mente subconsciente de los espectadores . En otras palabras, por más de dos décadas hemos sido engañados en la observación de una introducción animada a todo, desde el cálculo de la geometría , del Pi de la teoría de juegos , y de los infinitesimales hasta el infinito .

“Homer(3) “, el tercer segmento en el episodio de tres partes ” Treehouse of Horror VI ” (1995) demuestra el nivel de matemáticas que aparece en Los Simpson . En una secuencia solo, no es un homenaje al más elegante de la ecuación de la historia, una broma que sólo funciona si usted sabe sobre el último teorema de Fermat , y una referencia a un problema de $ 1,000,000 matemáticas. Todo esto está incrustado dentro de una narrativa que explora la complejidad de la geometría de dimensiones superiores .

“Homer(3)”, escrito por David S. Cohen , quien tiene una licenciatura en física y una maestría en ciencias de la computación . Estos son títulos muy impresionantes , especialmente para alguien que trabaja en la industria de la televisión , pero muchos de sus colegas de Cohen en el equipo de guionistas de Los Simpson tienen antecedentes igualmente notables en temas matemáticos . De hecho , algunos tienen doctorados e incluso han ocupado puestos de investigación de alto nivel en el mundo académico y la industria. Aquí está una lista de los títulos de cinco de los escritores más nerd :

J. Stewart Burns, Licenciatura de Matemáticas , Universidad de Harvard MS Matemáticas , UC Berkeley

David S. Cohen, BS Física de la Universidad de Harvard, MS Ciencias de la Computación , Universidad de California en Berkeley

al Jean, BS Matemáticas de la Universidad de Harvard

Ken Keeler, BS Matemática Aplicada de la Universidad de Harvard, PhD Matemática Aplicada de la Universidad de Harvard

Jeff Westbrook, BS Física de la Universidad de Harvard, PhD Ciencias de la Computación de la Universidad de Princeton

En 1999 , algunos de estos escritores contribuyeron a crear una serie hermana llamada Futurama, que se fijan en uno mil años en el futuro. No es sorprendente que este escenario de ciencia ficción ha permitido explorar temas matemáticos en mayor profundidad , con referencias a las tiras de Moebius, botellas de Klein , números de taxis y numerosos guiños a la aritmética binaria.

Si permanecen dudas sobre mi afirmación de que Los Simpson y Futurama son libros de texto esencialmente matemáticos ocultos en un formato de sit -com de animación , entonces voy a dejar con una breve descripción de un episodio en particular que debería disipar cualquier duda .

Un episodio de Futurama titulado ” El prisionero de Bender “ (2010) tiene una historia que incluye una máquina de pensar el cambio que puede transferir la mente de una persona en el cuerpo de otra persona , y viceversa. Varios personajes – incluyendo Fry, Bender , Leela y el Profesor Farnsworth – se entregan a una orgía de la mente de conmutación , antes de darse cuenta de que dos personas que han cambiado las mentes no pueden volver . Por lo tanto , dos personas que han cambiado sólo pueden restaurar sus mentes a través de interruptores con terceras personas , que actúan como recipientes intermedios para las mentes tratando de encontrar a sus legítimos propietarios. Esto plantea una interesante cuestión matemática : ” ¿Cuántas personas intermedios son necesarios para garantizar que las personas puedan regresar a sus propias decisiones , independientemente del número de personas y el número de switches anteriores ”

Ken Keeler , un escritor Futurama quien tiene un doctorado en matemáticas aplicadas , asumió el reto de investigar la mente de conmutación y desarrolló una prueba que demuestra que la introducción de dos personas nuevas en cualquier grupo, independientemente de la historia presente de conmutación del grupo, es suficiente para cambiar todas las mentes . La prueba completa aparece en una pizarra en una de las escenas finales del episodio. Conocido como el teorema de Keeler o el teorema de Futurama , esta pieza curiosa y creíble de las matemáticas posteriormente ha inspirado a otros matemáticos para explorar misterios mente de conmutación correspondientes.

Esto demuestra que los escritores detrás de Los Simpson y Futurama tienen un conjunto único de talentos matemáticos , como ningún otro sitcom puede presumir de la creación de una pieza realmente innovadores ya medida de las matemáticas. De hecho hay otra serie en la historia de la televisión en horario estelar ha incluido tantas referencias matemáticas.

Este extracto ha sido adaptado de la introducción a Los Simpsons y sus secretos matemáticos de Simon Singh. Copyright (c ) 2013 por Simon Singh, vía Boing Boing

*Simon Singh recibió su doctorado en física de partículas de la Universidad de Cambridge. Un ex productor de la BBC y director premiado documental BAFTA , él es el autor del último teorema de Fermat más vendido . Su best-seller,  El libro de códigos fue la base para el Canal 4 series La Ciencia del secreto y su tercer libro , Big Bang, fue también un éxito de ventas . Vive en Londres .

Anuncios

One thought on “Los Simpson y sus secretos matemáticos

  1. Jejeje, muy buena lectura. Ya había leído acerca del teorema de Keeler, siendo la única serie que ha conseguido crear un teorema propio. Y si, en Homero (3) la referencia del último teorema de Fermat y su “Hay tantas cosas que no sé de astro física, debí haber leído al paralítico ese” son graciosas si sabes un poco. Ya había leído que detrás de los simpsons había matemáticos escribiendo y creo que en Futurama también les fue bastante bien.
    Me gusta como en el capítulo donde le sacan el crayón, va con Flanders a decirle algo como: estaba revisando una propuesta fiscal y por accidente demostré que no existe Dios.
    Jajaja, muy bueno. Saludos, sigue escribiendo.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s