Feliz Samhain de Fieles Difuntos

Hace un chico rato hubo una disensión en Facebook (la misma de todos los años), acerca de lo que, como mexicanos, se debe y no se debe celebrar; es decir, que debemos celebrar “Fieles Difuntos” porque “es una tradición mexicana”, y no Halloween, que es extranjera, etc.

El primer error de este razonamiento es creer que  celebrar una festividad heredada del paganismo celta nos hace menos mexicanos; el segundo equívoco es creer que el Día de Muertos es prehispánico, al menos “totalmente”, prehispánico, si bien es patrimonio de la humanidad, el Día de Muertos, como lo conocemos actualmente, es bastante reciente, y sería incomprensible e inviable de no ser por la tecnología que los europeos trajeron (el pan, la revolucionaria idea de ponerle leche al chocolate, el azúcar, los cirios, el papel picado, las misas, ponerle almendras al mole, hacer el pozole con carne de cerdo en lugar de carne humana…)

calca

Pensar que el celebrar una fiesta pagana nos roba mexicaneidad (que quién sabe qué chingados sea eso), está al mismo nivel de los que piensan que por oír bandas inglesas (o gringas), usar teléfonos finlandeses (o coreanos, porque ya ni chinos),  autos alemanes o franceses, dejamos de ser mexicanos.

No creo que nadie piense eso, aunque no hemos tenido una sola buena idea tecnológica desde el concreto traslúcido o la pintura antigrafitti, y aunque no comparta yo nada con una persona que viva en Tamaulipas o en Chetumal, o para no ir tan lejos, con mis vecinos, ¿qué compartimos? ¿el wi fi? ¿el código postal? ¿el temor al narco?¿el rencor de haber sido conquistados? Ni siquiera eso porque no heredé tal rencor. Si la mexicaneidad se basa en el temor al narco, es indicio de que realmente estamos jodidos.

Después está la inexactitud de creer que el día de muertos es legítimamente mexicano, aunque tiene raíces prehispánicas; aunque muchos pueblos mesoamericanos celebraban ritos a la muerte entre julio y agosto, (y no el primero y dos de Noviembre, días que el Santoral Católico dedica a los Macabeos y a quienes no poseen nombre, apellido o lugar en el mismo), hay algo que los folkloristas omiten, y es que el Dia de Muertos moderno no sería nada sin la tecnología europea; realmente sabemos muy poco de cómo se llevaban a cabo, amén de la infinidad de variantes de cada región, que sería harto cansino mencionar.

Sabemos que ciertamente, realizaban tzompantlis, es decir, “altares”, con los cráneos que se habían guardado como trofeos, y que fueron suplidas piadosamente por las inocuas calaveritas de azúcar, pero los altares no son privativos de los mesoamericanos, sino también de una profunda raigambre romana, como lo es la velación y la creencia de que los fallecidos “nos visitan”, como una alegoría a Cristo, todos elementos de la Europa medieval del siglo X, a sus costumbres católicas.

También sabemos que, en opinión de Elsa Malvido, la reconocida investigadora del INAH, la festividad, como la conocemos, fue una invención de los intelectuales mexicanos de los 30, lo cual no suena tan descabellado

Sí, hay elementos que son presenciales en todo altar, (el agua, el fuego, el ocote), pero es que los europeos no sólo contribuyeron, (ofrendas, retratos, reliquias), sino que la enriquecieron de tal modo que la dejaron irreconocible, de modo que ya no sabemos qué elementos del altar son “legítimamente mexicanos”. Y qué bueno, es más, creo que precisamente por este sincretismo es Patrimonio de la Humanidad, no porque hayamos tenido la buena idea de celebrarlo.

Hay algo en la naturaleza de ambas celebraciones que no sólo es diferente, es diametralmente opuesto y me gustaria hacer hincapié; en Halloween (herencia del Samhaim celta y sus ritos de fertilidad) se trata de evadir a los malos espíritus, pasando como uno de ellos, mimitizándose como uno de ellos, en Día de Muertos, invocamos a quienes no está aquí, pero tampoco allá, los festejamos, compartimos con ellos el pan y la sal. No olvidamos.

Pero si bien Dia de los Santos y Todos Los Fieles, no es una fiesta celosa y no nos obliga, al final, tampoco nos limita.

Anuncios

One thought on “Feliz Samhain de Fieles Difuntos

  1. Desde el momento que se hace “misa”, se reza o se le da algún misticismo religioso al mas puro estilo católico se pierde totalmente todo rasgo de “los mexicanos” ya que las religiones de hoy en día no tienen nada que ver con lo mexicano de antaño mas bien estas celebraciones son del mexicano de la actualidad

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s