Who Framed Jessica Rabbit?

 “No soy mala, sólo me dibujaron así”

-Jessica Rabbit.

 

Ella está parada en la esquina, sin usar más que un vestido negro que lleva apenas como una segunda piel, pero que perfila suavemente sus contornos en el blanco y negro de la fotografía, aparentemente ajena a las personas que acarician con la vista su figura, no de balde hay una palabra en inglés para “mirar larga, fijamente”, para “sentir el peso de esa mirada”, stare.

Ajena a las miradas de que es objeto, sorprendidas, otras escandalizadas, todas fascinadas (no es otra la palabra), no es de extrañar, estamos en el modesto 1950 y un escote como éste, es algo sin precedentes.

Pero esta animadversión sólo es, decímos, aparente, ¿eso que parece dibujarse tenuemente en su comisura, es el incipit de una sonrisa? Conocedora de su embrujo, quizá recordaba el adagio de Coco Chanel (Nunca te equivocarás con el negro) Poderosa Afrodita, tus cabellos suaves, la línea de tu vestido, ese escote que no puede ser pecaminoso (¿puede la gloria serlo?), que sigue hasta los zapatos… La vida sigue con su ritmo vertiginoso, el mundo quizá la ha olvidado, pero el tiempo se ha detenido y ella sigue ahí, parada en la misma esquina…

vikki dougan

Una leyenda, casi al nivel de la primera pin-up girl, Betty Page, pero más oscura, y olvidada, es la de Vikki Dougan.

La historia más célebre, es donde se le atribuye ser la inspiración para el diseño y personalidad de Jessica Rabbit, la curvilínea pelirroja de la película de  Warner Brothers, sobre un conejo soso y pusilánime ¿Quién engañó* a Roger Rabbit?

vikki 2
La modelo y actriz, que se ganó a pulso el apodo de “The Back” (es decir, “la espalda”), en una generación de por sí mocha y persignada, es decir, la Silent Generation de los cincuentas, que creció con ecos de la Gran Depresión y el final de la 2da Guerra Mundial, por sus vestidos sin espalda.
vikki dfga
viki sgsz
 vikki dsfa
De la mano del publicista Milton Weiss, se mandó hacer vestidos, con un escote  trasero sin precedentes, que se tradujeron en el escándalo, pero que también, la dieron a notarse en fiestas y reuniones, captada por la columna de la señorita Dougan, a tal grado que se le llegó a “solicitar” que no asistiera a tales eventos, lo que se tradujo en su portada de 1957 para la revista del conejito.
vikki awgfawgw
Estados Unidos, rencoroso, tenía una relación de amor-odio para con ella, como suele tenerla para con las mujeres de inusal sex-appeal. Fue flor de un día; para 1959, había desaparecido de la escena, el mundo la había olvidado.vikki pool
Lástima, porque, de haber nacido en otra época, Vikki hubiera sido una visionaria, un sex symbol, baste ver cuán discreta coquetería posa, cuán vertiginoso es ese escote, que poco muestra y mucho promete.
 vikki gegew
vikki dvsdv
Sin embargo, no olvidamos. Quien te dijo que eras original, te engañó, Jessica Rabbit.
Fotografías| LIFE, por el fotógrafo Ralph Crane .
*Framed, del inglés  fotograma o cuadro, imagen dentro de una sucesión que producen la sensación de movimiento, es decir, ¿Quién animó a Roger Rabbit?
Anuncios

2 thoughts on “Who Framed Jessica Rabbit?

  1. Hay un pequeñísimo error factual. Aunque “Frame” en efecto quiere decir cuadro, la expresión “to frame” quiere decir inculpar o incriminar. El título de la película “who framed Roger Rabbit?” se traduciría literalmente a “¿Quién incriminó a Roger Rabbit?”

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s