Educación y Feminismo

Hoy en FB leí el berrinche de un niñito que se quejaba del feminismo, de que porqué -dice- “… si se embarazan se exige que les des el lugar… no es mi culpa…” etcétera y demás sandeces.

Me quedé pensando: No, si la mala reputación del feminismo no son las “feminazis” (invento del hombre para desprestigiarlo, por cierto), sino el TERROR que algunos hombres experimentan con la sola mención de la palabra. Pero mira que creer que el feminismo es una lucha por los asientos del metro, jo’er, eso es nuevo, nunca lo había escuchado.

Algo que se tiende mucho a confundir, es el feminismo y la educación. Darle el asiento a una mujer embarazada no es cuestión de feminismo o no feminismo, sino de simple educación y está al mismo nivel de dárselo a un adulto mayor a un discapacitado, etcétera. Esto lo entiende cualquier persona que tiene una educación mínima, aceptable. No tiene nada que ver con si se es o no feminista.

Creo que es un craso error pensar la caballerosidad como un subproducto del machismo; por ende, se critica a los y las feministas con la falacia de “piden igualdad, pero también caballerosidad”. Se cree que, porque somos feministas, no podemos ser corteses o condescendientes, ni pedirla para nosotros o para otros. Por ser feministas, también debemos rechazar la ética y moral, por ser producto también del “machismo del que tanto se quejan”.

No me creo aquella falacia de que  la cortesía sea fruto del machismo, más bien, de la consideración y empatía, cuando el hombre empezó a vivir en sociedad.  Signo de educación y no es necesario ser hombre para demostrarla. Y sí, son patéticas las personas que creen que el feminismo trata de eso (sean hombres o mujeres).

La educación y las good manners nos atañen a todos, porque todos vivimos en sociedad. Tampoco se reduce a que los hombres no sean caballerosos entre sí, o a la inversa, las mujeres para con otros y otras. La cortesía trasciende géneros, no es sino un  código de honor, de respeto, cortesía y empatía para alguien que, quizá, no tiene las mismas posibilidades que nosotros, dar el paso, dar el lugar en la fila o algo tan simple como la palabra.

Anuncios

5 thoughts on “Educación y Feminismo

  1. Eso de feminismo y machismo son las mismas cosas “exaltan” o “defienden” su genero como si eso fuera importante, entiendo que el feminismo original tuvo un inicio muy diferente pero hoy en dia escuchar a una mujer que se dice feminista es casi un anuncio de que empezara a despotricar de los “feos hombres” de como “ay tanto machista en pleno siglo XXI” y bueno para que nos hacemos saben de lo que hablo, creo que una mujer que se respeta y da a respetar y busca de verdad equidad ni siquiera anda parloteando sobre esas cosas de feministas, lo mismo con los machistas principalmente impulsados por sus religiones (como en el islamismo) y bueno la verdad siento que esas personas aburren con su cantaleta, finalmente los casos que eh visto o vivido de machismo siempre son “callados” por las propias mujeres, esas son las que deberían hablar y no lo hacen no las que en su vida han sido víctimas de algo así o de las que exigen el asiento del metro como se menciona por aqui porque aunque no parezca cierto si pasa hay señoras que entran a un vagón “exigiendo” un asiento acusando de machistas a todos con tal de obtener el asiento algo que tambien se me hace una falta de educación no solo el que no le cedan el asiento

  2. Estás cayendo en un error conceptual. El feminismo no es la otra cara del machismo, a diferencia de éste, no exalta a un género sobre otro.

    En cambio, sí busca dar un papel de dignidad y empoderamiento, reivindicar, esto es, a las mujeres, que han sido y son históricamente relegadas por un patrón social altamente machista, impulsado (también por las religiones) por el sistema y esto lo puedes comprobar en sus instituciones, incluso en algo tan banal como la publicidad, donde se insiste ver a la mujer como en un objeto para goce del varón.

    Si crees que el feminismo se reduce a una simple crítica contra “los feos hombres”, como tú lo pones, déjame decirte que no sabes mucho del tema, en cambio sí leo mucho prejuicio y muchas ideas preconcebidas. En cambio, sí hay muchos machistas, más que en cualquier etapa de la humanidad. Afortunadamente, también otros están cayendo en cuenta de la situación de desigualdad, y muchos de mis amigos (sí, varones) son feministas y que coinciden con el papel que la mujer tiene (o debería tener) en la sociedad.

    Incluso, si te informaras un poquito más, el mismo islam del que tanto te quejas fue elaborado para PROTEGER a la mujer del hombre y devolverle su papel. Sólo que muchos fundamentalistas (tal y como en la religión católica) la han manipulado para que no sea así.

    Ciertamente, las mujeres han estado supeditadas a un hombre, y las religiones han tenido mucho qué ver, pero el esquema androcéntrico es incluso muy anterior, hablamos der la época en que los hombres se dieron cuenta que tenían que someterlas de alguna manera, ya que en las mujeres está el futuro, es decir, la continuidad humana. No es un simple argüende de ganar asientos en el metro, y si esta es tu postura, déjame decirte que es muy pobre.

    Te sugiero te documentes un poquito antes de opinar sobre temas que son desconocidos para tí.

    Saludos

  3. Pues ya lo había dicho en el primer comentario “los inicios, las ideas, lo original” es una cosa en lo que se ha venido a convertir es otra, yo en lo personal ya eh evidenciado a conocidos (hombres o mujeres) que se dicen feministas y terminan siendo la descripción incorrecta en donde pelean el asiento del metro… solo eh conocido a 3 personas que saben de que trata este asunto y no son “feminazis” como es que encajan las personas que dicen ser feministas y lo unico que hacen es el machismo a la inversa demeritando a los hombres solo por ser hombres o “creyendose” superiores solo por ser mujeres

  4. En primer lugar, déjame decirte que el término que tan alegremente usas, “feminazi”, es un invento de los propios hombres para demeritar la lucha de hombres y mujeres para lograr la igualdad de oportunidades, ¿sí sabías eso?

    En segundo lugar, si tú crees que hombres y mujeres merecen equidad laboral, educativa y socialmente, qué pena… eres feminista :D

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s