Sobrevivientes de Xalostoc

El día de ayer fue muy extraño; me levanté, cosa que nunca hago, a las cinco de la mañana, sin sueño. Como acto reflejo, lo primero que hice fue encender la televisión. El canal 11 (que es el que tengo por default) presentaba como titular una pipa volcada en la México-Pachuca. Sentí una punzada de remordimiento, pero no fue sino hasta que fui a poner café, cuando aclararon ” en San Pedro Xalostoc” (mi familia política, con la Padawan, vive allá).

Traté de no perder mi calma, desayuné tranquilamente. En las noticias advertían de no dirigirse allá por la contingencia. Decidí esperar. Como a eso de las 8 me llamó mi madre, para saber si me había puesto en contacto con la familia.; ella tampoco pudo contactarse. En Locatel nos daban largas. Fue hasta que decidí “gugulear” el accidente cuando ví la carcasa de la pipa, estrellada contra la casa de mis ex-suegros. Entonces sí, mis nervios se hicieron añicos.

2013-05-07 16.05.39

Nunca he sentido tanta calma, como llegar a la zona y ver a la Padawan, a Neo, ver a su familia, porque supe que estaban con bien. Neo me dijo que se levantó a las cinco (a entrenar para el apocalipsis zombie, comentó) y estaba despierto cuando la casa se cimbró; hacía muchísimo calor y se asomó a la ventana: una luz impetuosa, como a pleno día. Despertó a la Padawan y a todos. La carcasa de la pipa se dió contra la casa y se llevó muro y contramuro: fue entonces cuando él  decidió que la familia toda saltara por el lote baldío que está a un costado. La escalera de mano estaba junto a los tanques de gas en la cocina, en el muro que la pipa se llevó. Los puso a salvo. Otros no tuvieron tanta suerte: en la casa de los vecinos de enfrente, murieron los padres y dos bebés. La familia completa.

Cuando te pones a pensar que en cuando una pipa con esa cantidad de gas, en una entrada importante, a esa hora de la mañana, dañan 45 casas en un radio de medio kilómetro (pegadas a la autopista), te das cuenta que no es una barbaridad; son dos barbaridades.

Para mí y mi familia, es una gran oportunidad. Volver a nacer; a pesar de las (no pocas) pérdidas,  tenerlos con vida y a salvo. Y hacer valer sus derechos y pedir justicia.

youtube=https://www.youtube.com/watch?v=vJh5839ePJg
Neo en las noticias (min 1:53)

Coméntale, es gratis

