Zodiac

El caso sin resolver por antonomasia; la búsqueda del asesino serial “Zodiaco”, cuya zona franca abarcaba la Bahía de San Francisco y sus alrededores a finales de 1960 y principios de los ’70.

Burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos, responsabilizándose de los asesinatos, lo convirtió en leyenda y en el moderno Jack el Destripador; aunque la  policía le atribuyó entre siete y cinco muertos,  nunca se sabrá el número de asesinatos.Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos. El folklore circundante al caso, mostró la navaja de doble filo de los medios de comunicación y su codependencia de los asesinos seriales, y viceversa, por los innumerables rastros, tanto legítimos como sembrados, y los testimonios, muchas veces encontrados.

Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de los Estados Unidos, junto a la Dalia Negra.

zodiac

Nunca atrapado, inspiró a Fincher para una de las mejores peliculas de principios de siglo XXI, reuniendo a un coral elenco:Jake Gyllenhaal como Robert Graysmith, un sagaz caricaturista del San Francisco Chronicle, Mark Ruffalo como el inspector del Departamento de Policía, Robert Downey Jr. como Paul Avery, un periodista del San Francisco Chronicles.

Lejos de ser una secuela de “Se7en”, Fincher redefine el género con inteligencia, sobriedad e implacable lógica, dejando atrás su rebuscado estilo visual y empleando una metódica narrativa adornada con notable cinematografía digital y efectos especiales que de verdad contribuyen a la trama…

La película, bien lograda, le merecio un comentario en LaButaca que transcribimos integro, 10 Razones por las que Zodiac es una de las grandes películas de 2007:

  1. Cada uno de los planos que componen esta película es una lección de saber colocar la cámara, de iluminación, de composición.
  2. Para desilusión de quienes esperaban un “Se7en 2”, David Fincher construye un relato sobrio y más inquietante pues viene a decirnos que, en realidad, el mal habita entre nosotros, y su rostro es tan común y corriente como el nuestro.
  3. Alberga una reflexión bien potente sobre cómo los medios de comunicación pueden acabar dependiendo de un asesino en serie tanto como él de ellos.
  4. La reconstrucción del San Francisco de los años setenta es de las que quitan el aliento… y para colmo, parece que lo hace sin esfuerzo.
  5. Los intérpretes están que se salen, del primero al último (bueno, quizás Robert Downey Jr.un poco pasado, es verdad)
  6. Muestra los intrincados mecanismos de la obsesión, empezando por el protagonista, interpretado por Jake Gyllenhaal, que acaba hipotecando toda su vida por algo que sólo a posteriori, y de manera imprevista, acabará dándole beneficios (¡y menudos beneficios!).
  7. Las secuencias de los crímenes de Zodiac (y del “presunto Zodiac”) son magistrales: la del pantano, sin apenas sangre, se cuenta entre una de las más angustiosas que quien esto firma ha visto en mucho tiempo.
  8. El montaje es digno de Oscar® (aunque no se lo vayan a dar).
  9. Un guión de hierro de James Vanderbilt.
  10. Los que dicen que David Fincher puede ser el nuevo Stanley Kubrick quizá no anden tan desencaminados: al tiempo; por lo pronto nos queda esta maravilla que es “Zodiac”.
Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s