Las Mejores Películas del Milenio

Buscando entre lo más destacado que ha dado el cine en el siglo en curso, nos topamos con cintas brillantes, genuinas, desternillantes, conmovedoras.

Y luego dudamos un segundo… ¿Poner Memento, o Inception ?   Ambas son de Nolan, tratan sobre la fragilidad y desvaríos de la mente, de factura impecable y… finalmente nos decantamos por la segunda, lo cual  no resta mérito a la otra. Lo mismo nos pasó con Réquiem For a Dream y The Black Swan, y con Paprika y Millenium Actress de Satoshi Kon. Y más importante, si ponemos una de animación… ¿porqué no poner Shaun of The Dead, sentido y desternillante homenaje al cine de zombies?

Quisimos abarcar lo más sobresaliente del cine de la última década, ecuánimes hasta donde se pudo, aunque no demasiado complacientes con la industria fílmica (es curioso que Scarlett Johansson, Maggie (!cuñada!) y Jake Gyllenhaal y Mark Ruffalo estén, cada quien, en dos de mis películas favoritas de este siglo).

De modo que, si estás buscando una lista donde salga Avatar de James Camarón, o Kill Bill… sigue de frente y busque en otros sitios, tal vez en Chilango.

Sin  un orden particular, éstas son algunas películas  del siglo XXI que no debes dejar de ver.

El Método

Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección l para una  multinacional en un rascacielos. Las personalidades no pueden ser más dispares;  el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso…

Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete se reunen en una sala a la que les ha conducido una secretaria. A partir de entonces, y en la más tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo cuando suponen ser observados por circuito cerrado, y estudiados por un psicólogo infiltrado.

el-metodo

En este claustrofóbico clima  se crearán alianzas, se producirán disputas, se revelarán secretos, se destaparán pasados,y se elminarán participantes en esta descarnada lucha, rodada elegantemente, apelando a la inteligencia del espectador, y haciendo una crítica a la salvaje sociedad actual.

Secretary

Lee Holloway  tiene el peor de los currículums cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey; con nula experiencia laboral, acaba de salir de una institución psiquiátrica y ya ha recaído ya en su hábito secreto y autodestructivo.

secretary

Curiosamente,  resulta finalmente contratada por el Sr. Grey, un misterioso abogado. Al principio el trabajo parece normal: archivista, mecanografiar cartas, poner  el café… pero Lee y el Sr. Grey no tardan en embarcarse en una relación mucho más estrecha e íntima.

Con una valiente interpretación, Maggie Gylleenhaal se ganó el corazón de los fans y un nombre en el séptimo arte.

Inception

Dominic Cobb es un sofisticado ladrón de información; su mérito no es pequeño, porque sustrae lo que necesita directamente del cerebro de sus objetivos.

INCEPTION

Más allá de todo méritos cinematográficos, en la primera mitad de la cinta se establecen las reglas de la batalla que ha de librarse en el inconsciente.

Donnie Darko

DARKO

Donnie es el  perfecto adolescente norteamericano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escaparse por los pelos de una muerte segura al caer encima de su recámara una turbina de avión, a causa de su sonambulismo. A partir de entonces, Donnie empieza a ver un horrendo conejo antropomorfo que le vaticina el fin del mundo en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos. Universos tangenciales, paradojas de predestinación y las alucinaciones que las drogas provocan en Donnie.

Gran acierto la elección de Jake Gyllenhaal como el púber desequilibrado. Por si fuera poco, también la película es uno de los más grandes viajes lisérgicos en la pantalla y tiene una banda sonora increíble, muy adecuada a los 80, años en que está ubicada la cinta.

Eternal Sunshine of the Spottless Mind

Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su  relación. Desesperado, contacta a la compañía Lacuna (Laguna) para someterse al procedimiento y borrarla de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine.

SUNSHINE

Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso, mientras el Dr. Mierzwiak y sus asistentes (Kirsten Dunst, el camaleónico Mark Ruffalo, Elijah Wood) le persiguen a través del laberinto de memoria, se desprenden situaciones entre éstos.

Basado en la línea de un poema de  Alexander Pope, es la  cinta de amor posmoderna por excelencia, una película de muchas lecturas que sumerge al público en sus laberínticos paisajes ficticios y  psicológicos, pero llena de intelectualismo existencial y emocional que obliga al espectador a cuestionarse y conmoverse.

Match Point

match point

La historia de un ex campeón de tenis arribista de la buena sociedad londinense, que hará cualquier cosa por mantener el estatus conseguido, se plantea a partir de la metáfora tenística, que después desarrolla brillantemente. De esta forma, cuestiona la suerte, esa delgada línea que puede separar la victoria o la derrota en un partido, el éxito del fracaso en la vida.

Esta ascensión social y sus consecuencias, a un mundo que el director conoce muy bien, le sirven para reflexionar sobre parte de sus temas habituales: la pareja, la infidelidad, la muerte o el sentimiento de culpa. Con un elenco de excelentes actores británicos, despliega un espléndido talento visual (embellecido por el arte de Bansky) .

Mullholland Drive

mullolland drive

Una joven alegre, frágil y algo naïve, llega a Los Angeles dispuesta a ser una gran actriz , y se aloja en el apartamento prestado por su tía. Allí se encontrará con Rita (la exuberante Laura Harring), una mujer amnésica, única superviviente de un accidente en la carretera de Mulholland Drive. En la misma ciudad, un egocéntrico director de cine ve cómo tiene que someterse a los productores de su película, que le imponen a la protagonista. Las tres tramas se entrecruzarán misteriosa y oscuramente en búsqueda de su identidad perdida, con personajes que se debaten entre el amor y la muerte, entre el éxito y el fracaso

Rescatada de los rincones más insondables del universo onírico, recuerda el genial y retorcido guión de Eyes Wide Shut. Laberinto onírico, y además la escena de sexo lésbico más ardiente y memorable de la pantalla grande por generaciones.

Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring

 spring-summer-fall-winter-and-spring_7

Una hermosa enseñanza  taoísta, que, con su bellísimo entorno, con una magnífica fotografía que nos remite al oriente, donde imperan   las puertas aisladas en el vacío, el agua en todas sus formas, los árboles y los animales enmarcan la historia de un aprendizaje que se desarrolla en las cuatro estaciones de la vida y cuyo mensaje es muy claro: el deseo de posesión lleva en sí mismo la destrucción de lo que más quieres.

Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente, aunque casi no es necesario el diálogo, pues la imagen es muy nítida.Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos.

The Black Swan

swan

Darren Aronofsky nos introduce en la vida de Nina,  una bailarina dispuesta a todo para ganarse el papel principal  en “El lago de los cisnes”. Sufriremos con ella la metamorfosis que la llevará a destruir el cisne blanco que ella es, en el cisne negro que el papel requiere.

La precisa intensidad dramática, los acordes de piano, y la música de Tchaikovsky, por momentos aterradora, potencian la obsesión de la protagonista. Cabe aclarar el excelente trabajo de Mila Kunis, que casi llega a robarle el papel a la Portman.

Millenium Actress

millenium

El director de cine Tachibana decide hacer un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara, llamada “actriz del milenio del cine japonés”, que se retiró  de la profesión hace ya varias décadas. Tachibana encuentra a una envejecida Chiyoko en su residencia, y allí le empieza a contar su historia, que se desenvuelve en dos dimensiones; la biografía de la actriz,  envuelta en los terribles sucesos del Japón de la Segunda guerra mundial y la posguerra; y la historia de sus personajes en las películas, desde la Edad Media japonesa hasta el futuro de los viajes interestelares.

Pero todas las historias de Chiyoko se basan en la búsqueda y en la pérdida del amor, y en sus reencuentros ocasionales, que han de fundirse con su propia vida. Otro acierto del finado Satoshi Kon (Paprika, Tokyo Godfathers, Perfect Blue, etc.)

Lost in Traslation

lost-translation-braguitas_incrAncho

¿Hay algo mejor que inicie con un close-up a las gloriosas nalgas de Scarlett Johansson?

Hay ocasiones en las que lo que no se dice es mucho más elocuente que las palabras. Suelen ser obras que apelan a lo más elemental, al tema más universalmente retratado (no ya por el cine, sino por cualquier manifestación artística) y al mismo tiempo, fuente inagotable de historias: el amor, la necesidad de afecto, la huida de la soledad, de ese vacío emocional que parece tan intrínseco al ser humano.

De todo ello trata “Lost in translation”, película inclasificable, la segunda de Sofia Coppola,  de dos americanos en Tokio; Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido, un fotógrafo trabajólico. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad.

Oldboy

La segunda entrega  de la “Trilogía de la venganza”,  de Park Chan-wook, siendo las otras dos  ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ y ‘Sympathy for Lady Vengeance).

oldboy

Un día del año 1988, Oh Daesu, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando se despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras Daesu intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que Dae-su es el principal sospechoso ya que se ha encontrado sangre suya en el lugar del crimen.

Una de las venganzas más crueles y premeditadas de la historia, no sólo por el dolor físico, sino a través de la tortura emocional y psicológica.

Zodiac

Zodiac movie image Jake Gyllenhaal Robert Downey Jr

Es el caso sin resolver por antonomasia; la búsqueda del  asesino serial “Zodiaco”, cuya zona franca era q la Bahía de San Francisco y sus alrededores a finales de 1960 y principios de los ’70, y burlándose de la policía con cartas y mensajes cifrados que enviaba a los periódicos, responsabilizándose. Hoy en día, el caso continúa siendo uno de los crímenes sin resolver más famosos de San Francisco, el moderno Jack el Destripador.

Nunca atrapado, se reune a un coral elenco:Jake Gyllenhaal como Robert Graysmith, un sagaz caricaturista del San Francisco Chronicle, Mark Ruffalo

Mark Ruffalo como el inspector del Departamento de Policía, Robert Downey Jr. como Paul Avery, un periodista del San Francisco Chronicles.

 Le Fabuleux Destin  D’Amélie Poulain

Amelie, la mujer que busca el placer en las pequeñas cosas de la vida. Amelie, nacida en un entorno hostil a la felicidad, ha suplido faltas de cariño y de abundancia con una imaginación desbordante que convierte su existencia en una fábula, de encuentros y desencuentros, en la que ella se asigna el papel del hada buena, la que facilita las vidas de los demás con un toque de varita mágica.Pero un hada humana al fin y al cabo que se dará cuenta de que también ella necesita de sus poderes.

??????

Un absurdo al más puro estilo surrealista, realizado con ingenio, con inteligencia, de estupenda factura. Un filme  tan genuino, tan diferente, que consigue, como la protagonista, hacer sonreír a todo el mundo, y contagiar tu entusiasmo a los que están a tu lado.

Dogville
Una hermosa mujer perseguida por unos gángsters, llega a Dogville, un pueblo perdido. Tom (Paul Bettany) convence a los habitantes para que la escondan. Grace, a cambio, acepta trabajar para ellos.

dogville

Cuando su búsqueda se hace más tensa, la gente de Dogville cree tener el derecho de exigirle  compensaciones por el riesgo que corren al esconderla. La pobre Grace aprende por la mala, que la bondad es relativa. Pero Grace tiene un secreto, un secreto terrible, y Dogville quizá se arrepienta de haber enseñado los dientes…

Un brillante trabajo, y su secuela (Manderlay) del director Lars Von Trier

¿Crees que omitimos alguna?

Anuncios

3 thoughts on “Las Mejores Películas del Milenio

  1. Pero Inception y Black Swan fueron “homenajes” a películas animadas de Satoshi-kon, no merecen estar en esa lista.

  2. de las quince que mencionas solo he visto diez, mas de tres las he visto mas de dos verces, pero Mullholland Drive me causa conflicto, aun no le entiendo. Buen cine el que ves.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s