A Subway Named Moëbius

En ocasiones me invade la sensación de subirse al metro un día, después del trabajo, de preferencia por la noche, sentarse y hacer dormida el recorrido.

Sentir que tomas un asiento, y que los párpados caen pesadamente, y duermes profunda pero brevemente, quince, quizá diez minutos. Entonces miras el cartel con todo el recorrido, y vez que no coincide con la ruta.

201106-tmb-moebius2

¿Quizá, abordaste en una estación equivocada? No, tomaste la misma estación de siempre. ¿Tal vez, te equivocaste de dirección y vas en sentido contrario? Imposible; no te saliste de tu ruta.

Quizá, hubo un intercambio de trenes en una de esas estaciones no abiertas al público, sino destinadas únicamente al mantenimiento de las unidades, que a su vez, entroncan con otras terminales, y por eso abordamos trenes cuyas rutas no coinciden con el trayecto que realizan, pensaste en tu mente para consolarte.

¿O cómo pensabas que cambiaban los convoys de  riel? ¿De vagón en vagón? Y te reíste de tí mismo, porque sabes perfectamente que la otra explicación (la que no quieres considerar), es el tren llamado Moëbius, es la reproducción topográfica del experimento del matemático Moëbius, quien propuso un cuerpo de una sola cara al cortar una tira de papel, torcerla sobre sí misma y luego pegarla.

Al intentar recorrer todo su perímetro con un lápiz ocurre algo curioso; da dos vueltas sobre su longitud antes de llegar al punto de origen. Y al cortarla en dos longitudinalmente no se obtiene lo esperado: sino una cinta del doble de largo. Si se repite, el resultado son dos aros, perfectamente entrazados.

Te divertiste con la idea en mente, pero al bajar en la estación, ella no estaba. Viste el reloj: La hora en punto. Y supiste que ella llegó. O que está por llegar, como quieras  verlo.

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s