Feminismo Mal Entendido

Nosotros con el machismo
ustedes al feminismo… y al final
la historia termina en par

-Arjona, “Mujeres”

De hace algunas décadas para acá está de moda desprestigiar al feminismo, y como siempre, la herramienta es la desinformación. Que si es lo contrario del machismo, que si es un revanchismo de las mujeres por los siglos de dominación masculina-amén, que si es un complot de las lesbianas para dominar al mundo y reproducirse en probeta… ad nauseam.

Por ello, he decidido ilustrar el presente con la perla de supina estupidez en el cabezal.

Y ha funcionado. Le propongo un ejercicio sencillo, salga usted a la calle, al parque, o súbase al transporte público de su preferencia y pregunte a cualquier mujer su opinión sobre el feminismo. Si obtuvo una respuesta (o el “Ay, oiga joven, tengo que llegar a dar de  comer, no me pregunte de política porque no sé, Yo no sé, soy la señora de la casa”) similar a las de arriba, felicidades: Ha demostrado usted la eficacia del aparato político de desinformación.

Pues déjeme decirle que el feminismo no es nada de eso: ni es una corriente nueva, ni es exclusivamente de las mujeres, ni es lo opuesto del machismo, ni es el intento de dominación mundial de las mujeres, ni nada por el estilo.

FEMINISMO

Mucho más simple, es la lucha por la (más que igualdad), equidad de derechos entre las personas, sin  importar su género. Si usted, querido lector, lectora, cree en esta equidad, déjeme decirle: USTED ES FEMINISTA.

Bueno, no tanto. Pero es un comienzo.  El feminismo debe integrar acción social.

Están desde los que dicen que simplemente no puede haber esta igualdad basándose en el hecho de las diferencias biológicas (otra falacia, tomar el  género como construcción social y no biológica), , hasta el ultra derechista acérrimo que utiliza sus medios ( publicidad,  televisión, religión) para relegar a la mujer en el lugar que cree que debe de estar: el hogar.

Lo que explica, al menos en parte, que las mayores detractoras del feminismo en este país sean las propias mujeres, las amas de casa, las trabajadoras domésticas, las representantes de la Iglesia, etc.

Y esto pone al feminismo en una postura difícil, porque.. ¿quién quiere estar contra la sociedad, contra los estereotipos, contra Dios mismo?

Ahora bien, para que el feminismo sea de fondo, (esto puede parecer contradictorio pero es muy sencillo), hace falta, precisamente la participación conciente  del hombre.

El problema que esto conlleva, lo que lo hace tan difícil,  es que ellos noten que  no  perderán los huevos por ser feministas, y con ello me refiero a que sientan, que de alguna manera pierden su “hombría”. (Habría qué trabajar conjuntamente sobre qué es, para ellos, la “hombría” ). Pues el feminismo no sólo es trabajo de las mujeres.

RAPE
Encuesta donde se muestra que, en la opinión de los adolescentes, la violación es lícita en ocasiones. Incluso las chicas.

Por otro lado, sí se ha tratado de desintegrar y subvertir el feminismo, convirtiéndolo en “una bola de revoltosas que deberían estar en su casa cocinando”, con mucho éxito, al menos en este país. Y debo decir que es la opinión que, desgraciadamente, impera en las mujeres como consecuencia de una herencia androcentrista.

Son éstas mujeres, las enemigas  naturales del matrimonio gay, la carne de cañón de los movimientos Pro-Vida, son estas mujeres las mismas que criminalizan a  la mujer golpeada o violada.

“Seguro vestían indecentemente. Es de que (sic) debía estar en su casa. Quién sabe en qué andaba….”

Anuncios

7 thoughts on “Feminismo Mal Entendido

  1. No sería más fácil (y menos “agresivo”) usar la definición “humanismo” en lugar de “feminismo” (más que nada porque el prefijo “fem” da la impresión de que es exclusivo de un género… en cambio el otro sí que es global). En fin, es proteger y velar por lo derechos y libertades humanas, no?

  2. Estaría padre, de no ser porque YA es una palabra que designa a un movimiento intelectual, filosófico y cultural que hubo en Europa durante el Renacimiento… °¬¬

    Lo interesante aquí es que tú nos dijeras porqué el término “feminismo” es agresivo para tí (Y no creo que seas el único).

  3. “Ahora bien, para que el feminismo sea de fondo, (esto puede parecer contradictorio pero es muy sencillo), hace falta, precisamente la participación conciente del hombre.

    El problema que esto conlleva, lo que lo hace tan difícil, es que ellos noten que no perderán los huevos por ser feministas, y con ello me refiero a que sientan, que de alguna manera pierden su “hombría”. (Habría qué trabajar conjuntamente sobre qué es, para ellos, la “hombría” ). Pues el feminismo no sólo es trabajo de las mujeres.”

    En los párrafos anteriores, es notoria la necesidad de evolución del concepto hacia uno nuevo que enmarque la equidad de género sin que sea resaltado ninguno de ellos en ningún ámbito (vgr. biológico). Solamente la educación de la sociedad va a lograr lo que no han hecho años de marchas, graffitis, pancartas y frases oportunas, algunas muy ciertas y por si mismas suficientes para lograr los cambios como la que dice “Educar al hombre para no violar/golpear a la mujer”.

    Sin embargo, se sigue pensando que las modificaciones a las leyes son la clave para la evolución social, cuando aun existen expresiones “machistas” en labios de mujeres que lo único que hacen es retroceder en sus logros al conservar una posición pasiva que de una forma u otra han heredado del sistema aun vigente.

    “La primera mujer que…”, “El ganador de … fue una mujer”.

    Tales expresiones son tan sexistas como los paradigmas de vestir a los bebés de azul si son niños y rosa si son niñas cuando se dispone de una gama completa de colores sin que hayan efectos colaterales. Y esto es solo el inicio. Sin que esto se entienda como un motivo que justifique al machismo, la dependencia económica de algunas mujeres (mayoría en condiciones de pobreza) no permite esa emancipación ya que para algunas de ellas es una posición tan cómoda que muestran su deseo de lo mejor de ambos mundos, el machismo (dame dinero) y el feminismo (quiero los derechos de los hombres).

    Enlace de referencia

    Sociedad versión 1.9
    http://hojeandovida.wordpress.com/2011/03/27/sociedad-versin-1-9/2/

  4. Pues a mí decir que, por ejemplo:

    “Ada Byron fue el primer programador de la historia”

    No me parece machista ni ofensivo. No creo que el lenguaje sea el machista, sino la percepción de muchas personas (sobre todo mujeres) sobre lo que “debe ser una mujer”.

    Eso sí, me parece ofensivo.

  5. Está bien… pero ¿por qué tendría que llamarse “Feminismo” y no “Igualitarismo”,”Equitativismo”, “Normalidadismo”? Ahí comienza una leve desigualdad empezando por el término.

    Feminismo. Dentro de este término incluyo básicamente la ideología de género y el proabortismo. La idea original, que la mujer tiene la misma dignidad que el hombre, procede del judeocristianismo, en contra de los tópicos que aseguran lo contrario. “Y creó Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó.” (Génesis, 1, 27.) Y más adelante: “Por eso, deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y vienen a ser los dos una sola carne.” (2, 24). Aunque desde la puntillosa corrección política sin duda se tacharía este lenguaje de “sexista” (¿por qué no decir: “deja la mujer a su padre y a su madre y se une a su hombre”?), lo esencial es obvio: Hombre y mujer, en la institución del matrimonio, son lo mismo. El Nuevo Testamento lleva hasta sus últimas consecuencias esta doctrina, rechazando Jesús con contundencia que la mujer pueda ser repudiada.

    Ahora bien, el feminismo, que consciente o inconscientemente bebía en esa concepción cuando reclamaba el sufragio universal o el acceso de la mujer a todas la profesiones, se transmutó en tiempos modernos en otra cosa completamente distinta, en un remedo de la teoría marxista de la lucha de clases, traducida a lucha de sexos. Se llega al extremo de afirmar que el sexo es una pura construcción cultural (como sugiere, al menos en español, el término género, que tiene un sentido puramente gramatical, no biológico). De ahí que se condene toda diferencia observable entre los sexos en la conducta, la educación, el mundo laboral, el ocio, etc, como una injusticia que debe remediarse mediante la ingeniería social, es decir, de manera coactiva.

  6. @Tinosoft:

    El problema con “igualitarismo”, es que supone un abanico de luchas tan extenso (igualdad entre personas de diferente sexo, raza, religión, orientación sexual, etcétera), que definiríamos al feminismo como una parte importantísima del igualitarismo; la parte dedicada a reivindicar a la mujer. Lo mismo con las demás palabras que sugieres.

    Lo explico: Una persona dedicada a defender de los derechos de la infancia (llámese como se llame), puede no ser feminista, pero ten por seguro que un feminista siempre podrá ayudar a esta persona en la lucha por los derechos de los niños.

    No estoy de acuerdo con lo que dices del Nuevo Testamento. Si no mal recuerdo, la primera epístola a Timoteo 2:!2 dice así:

    Porque no permito a la mujer enseñar, ni usurpar autoridad sobre el varón, sino estar en silencio…”

    En otras palabras, según la Biblia, la mujer no debe ser maestro, ni profeta, sacerdote, ni presidir oficios religiosos, ni burocráticos, ni militares, su trabajo es dar hijos a dios y a su marido, nada más. (Y lo puedes ver en la sociedad refleja; ¿cuántas mujeres han tenido un cargo en la Curia Romana? ¿Cuántas integran las cámaras de diputados y senadores de sus países?

    No creo que el feminismo moderno “beba” de esta corriente religiosa ni creo que deba hacerlo, pues estaríamos cayendo en contradicción con una religión que ha solapado milenariamente la violencia contra la mujer (la ignorancia y la pobreza, también son formas de violencia).

    Lo que sí sería interesante es que tú y Benjamín nos dijeran porqué se sienten tan atacados y ofendidos por la palabra “feminismo”, para la lucha por la revindicación de la mujer y su papel en la sociedad.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s