10 Vinagretas para el Verano

Con este calor se antojan poco las sopas, los caldos (consomés) y los platillos cárnicos pierden espacio, a favor de las ensaladas. (Encima que éstos se echan a perder más rápido).

Así que porqué no darle una vuelta de tuerca y dejar a un lado la aburridísima cama de lechuga. Si están refrigeradas y herméticas se conservarán alrededor de una semana, pero lo mejor es usarlas inmediatamente después de prepararlas.

Las tres vinagretas para ensaladas son la base de muchas de las que mencionamos pero por sí solas saben muy bien. Sus ingredientes son el aceite de oliva, sal y pimienta, lo único que cambia es el vinagre que llevan: vinagre de manzana, vinagre balsámico y en la tercera vinagre de jerez.

Vinagreta de Fresas.

Para hacer la vinagreta,  empezamos triturando algunas fresas  (unos 100 gr.) con 1 cucharada sopera de azúcar, con un pasapurés o licuador hasta obtener un puré fino.Añadimos  125 ml. de vinagre balsámico.Dejamos reposar una hora.Pasamos por un colador fino.

fresas
Via| La cocina Mágica

En un bol mezclamos el vinagre de fresa y la sal.Vamos añadiendo a chorrito el aceite de oliva hasta obtener la vinagreta.

Esta vinagreta robusta es excelente sobre una cama de brotes tiernos  brotes tiernos ( arúgula,espinaca,) con más fresas picadas y un puñito de tu nuez preferida.

*Variante: Obtén una Vinagreta de Frutos Rojos cambiando las fresas por cerezas, frambuesas o los frutos rojos de tu elección.

Vinagreta de Naranja

Una de las vinagretas para ensaladas que es muy fresca e ideal para primavera.

NARA

Se necesita jugo de naranja, aceite balsámico, mostaza, miel y pimienta. Al finalizar de mezclar los ingredientes se debe guardar para dejar refrigerar, lo ideal es una semana para que suelte más sabor.

Vinagreta de Pera

En una sartén ponemos  a reducir 1 vaso de  jugo de pera con  1 cdita. de  vainilla blanca por unos 15 a 20 minutos.

Se retira del fuego y se deja enfriar por unos 5 minutos. Agregamos1 1/2 de vinagre de sidra y mezclamos, por ultimo incorporamos u toque de pimienta blanca

Va perfecto sobre una cama de lechuga  (romana es la más tradicional),  con 4 Cucharadas de quezo azul desmenuzado o queso de cabra y nueces picadas.

Vinagreta de Mango

Combina 1 1/2 mangos,  3 cdas. de aceite de oliva extra virgen,  3 cdas. vinagre balsámico blanco y una pizca de sal en una licuadora o procesador de alimentos pequeño; mezcle hasta que quede terso.

Se sirve sobre una cama de berros con más mango en lunas

Vinagreta Thai

1/2 taza de aceite de olivo, 1/2 taza de jugo de limón, 3 cdas de salsa de soya, 1 cda de jengibre , 1 cda de azúcar

Se mezclan todos los ingredientes en un pasapurés hasta que quede terso. Esta vinagreta queda excelente para las ensaladas con  pollo en cuadritos.

Vinagreta de Miel

Para la vinagreta de miel: 1 cucharadas de vinagre de Módena, 1 cucharada de miel suave, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta negra recién molida, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Todo se mezcla en un bowl con una cuchara para que se incorpore bien. Esta vinagreta queda mejor sobre una Ensalada Otoñal.

Vinagreta de mostaza | Ingredientes para 1 ¼ tazas

¾ de taza de aceite de oliva extra virgen
¼ de taza de vinagre balsámico
4 cucharadas de miel
1 cucharadas de mostaza de Dijon
Sal marina gruesa
Pimienta negra recién molida

Combina todos los ingredientes y bátelos hasta emulsionar. Queda mejor sobre unas hojas de arúgula con lunas muy finas de cebolla morada y pimiento rojo.

En |Savoir Faire

Vinagreta de Kiwi

Una combinación que suena exótica  pero deliciosa. Lleva también como ingrediente un poco de cebolla, los tres se pican finamente y se revuelven con aceite de oliva de oliva, vinagre, sal y pimienta al gusto.

Esta es de las vinagretas para ensaladas de camarones, lacón y angulas.

Vinagreta a las Finas Hierbas. 

El vinagre de manzana es ideal para combinarlo con el aceite de olivo, perejil, ajo, oregano, tomillo y sal al gusto. Si el vinagre de manzana no les gusta pueden sustituirlo con otro vinagre que tenga un sabor suave. Es de las vinagretas para ensaladas de arroz o pescados blancos.

Vinagreta de Ajonjolí

Es de las vinagretas para ensaladas tipo oriental. Sus ingredientes son vinagre (cualquiera que sea de su preferencia), aceite de ajonjolí (poquito), limón, sal y pimienta. Se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar un poco para que se mezclen muy bien. Se le puede agregar ajonjolí entero para que tenga más sabor.

Vinagreta de Maracuyá y Jengibre

En un bowl mezclar 1/4 taza  de jugo de maracuyá, 1 cda de miel de abeja, 1/2 cda. de mostaza Dijon, y vertiendo con cuidado aceite de olivo extravirgen batiendo con un batidor de globo para que emulsione muy bien. Rectificar el sabor.

 

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s