10 Alimentos que parecen sanos, pero no lo son

Me encanta la comida ¿a quién no? El gusto por la comida poco saludable, por desgracia, es un gusto adquirido, y un placer no culpable (una fruta, una ensalada) puede ser tan deliciosa como  la “porno-comuda”, saturada de azúcar, grasas, etc.

Por lo anterior, he realizado una lista de diez alimentos engañosamente malos, para sensibilizarnos sobre su uso (y abuso) Pero recuerde, si comer un tipo de comida te hace sentir bien, hazlo. Parte de la nutrición tiene que ver con estados de ánimo positivos. Al menos, me gusta pensarlo.

10.- Aceites Vegetales

aceite

Como muchos aprendimos en la clase de química, se supone que la grasa, mientras más liquida, más sana es, por lo que se cree que los aceites vegetales son todos saludables, debido a  las bondades de las grasas no saturadas (“colesterol bueno”) disminuyen en el punto de fusión.

Lo que mucha gente olvida, es que la mantequilla se vuelve líquida (ghee) si sólo se calienta un poco. Por otro lado, el “aceite” para freír en la mayoría de los restaurantes de “fast food” es aceite de palma, sólido a temperatura ambiente, fuente casi exclusivo de grasas saturadas, ciertamente no es saludable, pero es muy barato.

También se tiende a creer que el aceite de olivo, que ocupa un lugar privilegiado en las despensas de las amas de casa, es el mejor. Hay que recordar que hay aceite virgen y Extra Virgen. Esto significa que el Extra virgen ha sido pasado por un proceso más puntilloso, y a diferencia del “virgen”, no se le han agregado colorantes (los mismos que se agregan al aceite de olivo “light”)

Por lo regular se nos olvida que, a pesar de sus espectaculares propiedades, (anti-arterioesclerosos, cardio-protector,antioxidante, etc.) se pierden si lo calentamos. La mejor manera es consumirlo en su forma cruda, en vinagretas o aderezos de ensaladas. Cuando el aceite humea,  crepita al incorporar el alimento, o huele a frito es porque está quemado y por lo tanto, alterado, y ha pasado a contener sustancias toxicas para el organismo.

9.-Pasta

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En sus casi infinitas variedades, la típica pasta comprada en el supermercado, al menos en occidente, sólo es harina  blanca (refinada) con agua y un ínfimo contenido de huevo que no tiene valor nutricional significativo. Sin vitaminas, ni minerales y apenas algo de fibra, sólo.carbohidratos vacíos. Algunos, como la “pasta china” por ejemplo, está cargada de sal y grasa saturada.

8.-Pan Blanco

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Más parecido a la pasta, con forma de pan. Probablemente lo sabías, pero mucha gente aún cree que todas las clases de pan son buenas. El pan blanco, no es pan.

7.-Mezcla de Sopa

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Quiero decir ¿de verdad crees que ese polvo que le pones al agua te hace bien? Pues no. Esto es básicamente sal y conservadores. Muchísima sal, de hecho, lo que fuerza el trabajo de los riñones, la presión sanguínea aumenta, y como sabes, esto no es bueno.

6.- Catsup

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No dejes que el hecho de que, al menos en la unión americana está casi aceptado como vegetal te persuada. A pesar de contener licopeno (un antioxidante que previene, entre otras cosas, el cáncer), no tiene una dosis significativa y sí muchísima azúcar, un 26% de carbs y también mucha sal. Este alimento es procesado como no orgánico, así que el licopeno metabolizado es mucho menor que del jitomate natural.

5.- Refrescos

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No estábamos seguros de incluirlo, pues en mi lengua natal* la definición de “alimentos”  no incluye bebidas.

Quizá ya sabes que los refrescos, (naturales o no) NUNCA, serán saludables, pero encima pueden ser perjudiciales. Se cree entre los científicos que la cola de dieta, es mucho peor que su versión azucarada. Es un debate controversial, toda vez que no han habido experimentos exaustivos sobre los daños que provocan. Pero los que sí han abido, no muestran beneficios para los fanáticos.

Estudios en animales sugieren que los endulzantes artificiales  provocan un “rebote” en el peso, justo como el azúcar. Otros, como el Aspartame, se cree que incrementan todo tipo de cancer.

4.-Queso en Rebanadas

Es común saber que el queso no es demasiado bueno, pero el queso procesado es realmente malo para ti. Hay una historia relacionada,  de mi infancia*.

La primera vez que comí una hamburguesa en un Burger King, me pregunté qué tipo de queso usaban… sabroso, cremoso y amarillo. Mucho tiempo pasó, como fanático de las hamburguesas probé todo tipo de queso para mis hamburguesas caseras sin obtener el resultado deseado.

Entonces un día que viajé  a la frontera con Suecia, encontré el queso en la primera tienda que encontré “Queso Americano”, decía, si no me equivoco, compré un para y regresé a Noruega y lo probé. Y era ese queso amarillo cremoso. Sin embargo, llegué a descubrir que este alimento procesado (que no cumple con los requerimientos para llamarse queso), era tan alto en sales que no se vendía en mi país. Investigaciones demuestran que puedes exceder la dosis diaria de sal con dos, quizá tres rebanadas.

3.- Salsa de Soya

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También fue una especie de shock por ser fanático de la salsa de soya. A diferencia de otros productos de soya, la salsa no contiene antioxidantes como isoflavina, sin embargo el nivel de antioxidantes en la salsa es aún tan alto que se ve (o malinterpreta) como saludable.

Por el otro lado, contiene muchísima sal, y químicos sconocidos por incrementar ciertos tipos de cancer. Afortunadamente, despues de muchas regulaciones, ya hay versiones bajas en sodio.

2.- Cacahuates

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Las nueces son generalmente saludables: vitaminas, minerales, fibra y un gran sabor. Los cacahuates no son una excepción, pero pueden no ser tan buenas como otras leguminosas; la mayoría son empacadas con sal, frecuentemente barnizadas de una capa de  grasas , uncluyendo los ácidos grasos omega 6

Hay una confusión en alimentos donde se cree que los omega 6 son un una version mejorada de los saludables Omega 3 (presentes en el salmón), pero incrementan la tasa de enfermedades normales como diabetes o Alzheimer. La tasa deberia ser 1:1, pero la tasa americana va del 1.20 ó 1:50 a favor del omega 6. Tal vez no deberíamos ir tan lejos como decir que son malos para ti, pero deben ser consumidos en una cantidad limitada, en su empaque natural -la cáscara- sin sal agregada.

1.-Jugo Envasado

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Controversial quizá, pero esta entrada es la número uno por una buena razón: la mayoría de la gente cree que es tan saludable que la sustituye por fruta entera en su dieta.

Ciertamente contiene vitaminas, pero aun gran costo: la mayoría tiene un gran porcentaje de azúcar y se ha removido la pulpa (fibra), que se considera un gran contrapeso a todo el azúcar natural (fructosa) contenida en la fibra. Así que mi consejo es: Evítalas y come la  fruta entera.

-Tomado de 10 Unhealthy Foods You Think are Healthy,

 de Rune Erlandsen,  en Listverse, traducción libre mía.

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