Danzas Macabras

dm_holbein03

“A la dança mortal venid los nascidos
que en el mundo soes de qualquier estado;
el que non quisiere a fuerça de amidos
facerle e venir muy toste parado.
Pues ya el freire vos ha pedricado
que todos vayais fazer penitencia,
el que non quisiere poner diligencia
por mi non puede ser más esperado”

Por danza macabra entendemos fundamentalmente varias cosas; en primer lugar, aquella colección de versos medievales, sus derivaciones a la postre, como Totentanz de Liszt o la Danse Macabre, Opus 40 de Camille Saint-Saëns, y sus alegorías, y finalmente, pero no menos importante, la obra de Hans Holbein “el Joven”, de  1538 .

Nos referiremos, en primer lugar  al  texto que,  se cree se representó y bailó desde la más temprana edad media, y que se conserva en El Escorial, consta de más de seiscientos versos, y en ella, la Muerte va llamando a bailar a diversos personajes, como el Papa, el Obispo, el Emperador, el Sacristán, el Labrador, etc., al tiempo que les recuerda lo perecedero y finito de los goces mundanos, y que ha servido de inspiración en la cinematografía, Ingmar Bergman, por mencionar uno.

La historia, por todos conocida, pero valga recordarla una vez más, relata la historia de un cruzado que vuelve a su tierra después de diez años, para encontrar Europa asolada por la peste negra, y a la Muerte, que viene a tomar su alma. De modo que decide retarla a una partida de ajedrez para ganar tiempo. En cierta escena, el caballero y su escudero, al entrar en la iglesia, se encuentran con Albertus Pictor (quien  grabó el tema de la Muerte jugando al ajedrez, que inspiraron a Bergman) trabajando en un fresco que representa la Danza de la Muerte, y se revela que el pintor es la Muerte misma.

1_septimo_sllo_bergman-1024x765

La danza final de Boris Krushsekov en Love & Death es una parodia a la Danse Macabre, o a la de Bergman, o ambas.

woody_allen_0731

 

1_mtropolis
Metropolis, de Fritz Lang

Numerosísimas películas nos recuerdan el tema de la muerte, y claro, la expresión mexicana, tan propia, no podía faltar:

 

Todos, de alguna manera, nos recuerdan, como dijeran Lisa Gerard y Brendan Perry.: La Muerte puede bailar. No sólo puede; sino que lo hace cada que puede…

Ver Más:

Las danzas macabras del cine desde las iniciáticas, hasta Michael Jackson y Robbie Williams.

2. Para una enésima revisión del asunto de la Danza Macabra, su origen y algunos sus más destacables ejemplos en toda Europa, véase.  Y este otro de acá.

4. Cine y muerte, en Tanatología. org , con una estupenda relación de la cinematografía sobre la muerte, enfocada desde distintas vertientes.

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s