Medusa

La primera imagen que tengo de Medusa, (creo haberlo dicho antes), era de las tapas de Lectvras Clásicas para Niños,una bellísima compilación, a cargo de Vasconcelos y Torres Bodet,  de leyendas ,  que publicó la Comisión de Libros de Texto Gratuitos, y que contenía fragmentos del Cid, del Quijote, pero también de Las Mil y Una Noches, la Iliada, la Odisea, Los Nibelungos, el Holandés Errante y hasta capítulos enteros, adaptados para niños, de la biblia.

Mi madre me contó que Medusa, (alguna vez una hermosa mujer), sufrió como terrible castigo (¿castigo por qué?) la horrorosa transformación y quien osara verla de frente se volvería de piedra.

La portada representaba la cabeza de Medusa, con sus viperinos cabellos trenzándose y destrenzándose. La imagen me daba mucho miedo, poblaba mis pesadillas, pero también me fascinaba, ciertamente, petrificaba;  podía estar horas sumida en tal contemplación. Era cierto: la cabeza de Medusa te volvía de piedra.

Cuál no sería mi sorpresa que muy pronto  volvería a encontrarla, y sí, en la primaria, años después, ahí estaba ella.

medusa y perseoMi madre es una erudita, pensé. Lo que nunca pude entender fue el loco afán de destruir a un monstruo de semejante exquisitez, monstruosamente hermoso. Soñaba con tener la cabellera de Medusa, larguísimas sierpes que  se arrastrarían hasta el suelo.

Claro, era una niña, sólo conocía la mitad light de la historia, y qué bueno, porque hubiera vivido indignadísima. Ahora lo estoy.

Ahora Medusa es parte del imaginario popular, en videojuegos como God of War o RPGs como Mitos y Leyendas, cómics, y películas como Clash of Titans de 1981, o Celia en Monsters, Inc.

medusass
medusa_the_goddess_of_darkness

MEDUSA_con_sketch_by_AdamWarren

medusasaaa

4 thoughts on “Medusa

Coméntale, es gratis

