Hansel & Gretel : Witch Hunters

Recientemente, está en boga  la reinvención de cuentos clásicos en adaptaciones cinematográficas (“La Chica de la Capa Roja”, “Blancanieves y el Cazador”, etcétera), con una trama más “adulta”.

hyg_35-mediano

El hilo es de todos conocido, pero no está de más recordarlo: Los hermanitos Hansel y Gretel viven en una cabaña en medio del bosque, con sus padres, (o su padre y una madrastra, dependiendo las versiones), hasta que la madre, (o la madrastra) convence al padre de abandonarlos en medio del bosque, como era uso y costumbre en la antigüedad, para no verlos morir de hambre o bajo las  garras de las fieras.

hansel__gretel_witch_hunters_trailer

De alguna manera, Hansel se las ingenia para siempre volver, pero una ocasión en que el rastro que dejó se vuelve ilegible, o la noche muy cerrada, vagan por el bosque hasta dar con una casa de caramelo, donde vive una bruja caníbal que engorda a Hansel para devorarlo y usa a Gretel como sirvienta personal, hasta que la niña se las ingenia para meter a la bruja al horno y salvar a su hermano.

hansel gretel

Tal historia sirve de preámbulo para desarrollar lo que sería su carrera posterior en un universo steampunk y fantasioso, donde ellos se vuelven célebres cazadores de brujas. En una de tantas aventuras son llamados a un pueblo donde han desaparecido muchos niños y están a punto de ejecutar a una hermosa joven, que después tendrá un papel decisivo.

Revisando viejos archivos y documentos, se dan cuenta que los infantes perdidos corresponden a una sucesión calendárica, faltando un niño más, de determinadas características para la realización de un aquelarre muy próximo en una luna sangrienta.

Por supuesto, deberán rescatar a los niños, y desenmascarar a estas brujas, en una búsqueda que los llevará a lugares conocidos y los ayudará a descifrar sus propios orígenes.

Aquí cabe mencionar algunos detalles steampunk, es decir, ucronías que hacen guiño a la sociedad actual (armas de fuego,  publicaciones periódicas y registros al alcance de todos, las inyecciones de insulina de Hansel, los cartones de “Se busca niño” en las botellas de leche, la doble ballesta de Gretel). Si somos capaces de vencer el prejuicio inicial y aceptar esta parte de la película, ya tenemos la mitad de nuestro lado y podremos disfrutarla como lo que es, “otra vuelta de tuerca” de una historia por todos conocida.

En escena vemos a Gretel  (Gemma Arterton) como lo que debe ser una heroína estereotípica, decidida, calculadora, y sensible a su intuición, aunque Hansel (Jeremy Renner) pareciera que en momentos sigue creyendo que interpreta a Hawkeye. Me parece buena elección Famke Jannsen (X -Men) para la némesis, y agrada ver a Peter Stormare como parte del elenco.

Bastante disfrutable si buscan un rato de entretenimiento, cablazos, coreografías de pelea elaboradas, y sangre, mucha sangre.

P.S. Qué guapa es Gemma.

RSLG: Van Helsing, La Liga de Hombres Extraordinarios, Sherlock Holmes y las anteriormente mencionadas.

Anuncios

2 thoughts on “Hansel & Gretel : Witch Hunters

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s