Tarantinesco

Tengo esta especie de sentimiento encontrado con Tarantino. No tanto como amor-odio, porque  dista mucho de ser mi director favorito. Aunque de muchos de ustedes sí, así no hayan visto jamás una película de Sergio Leone, por decir un nombre, o aunque no sepan de qué va Hell Ride.

Sin embargo, sí comprendo porqué es un autor (porque lo es, no de balde se acuñó el término “tarantinesco“) sobrevalorado, en el mundo en general y en México en particular, porque le da a un auditorio dizque conocedor y poser, lo que Hollywood los tiene acostumbrados; cine de tetas, de sangre y violencia quizá gratuita.

Porque el hombre, ante todo, es un gran fanboy del cine. Sabe de cine, y sabe mucho, ese ya es su mérito, nadie lo niega. Ahora, diría Anton Ego  en Ratatouille,  “no cualquiera puede ser un gran artista” eso no lo convierte en automático en un gran director (sí, así como lo leen). Así como conocer muchos ingredientes no te hace  chef,  sí requieres saber jugar todos los elementos a tu disposición para lograr un gran maridaje.

13951396_ori

Para ello, vamos a definir qué es un director. Ante todo, es un buen contador de historias. Hay quien define como “buena” una película que tenga una gran banda sonora, una excelente fotografía, unos efectos especiales de punta. Bajo esta definición “Titanic, “Avatar” serían “buenas” películas, y son justamente éstas personas para quienes Tarantino es su director predilecto.

Una película puede carecer por completo de banda sonora y ser maravillosa. Puede tener una fotografía pobre, y aún así, ser buena. Puede incluso, carecer de todo efecto especial (incluso de sonido)y aún así, ser magistral (si mucho me apuran, Se me ocurren Dogville, El Séptimo Sello,). Puede tener “pobres” recursos, pero jugar magistralmente todas las cartas que tiene a su disposición, y ser por ello, una referencia.

Una obra donde ias actuaciones, los recursos narrativos, la narración en sí, sean tan poderosas, que el espectador forzosamente entra en conflicto con la película, más todavía, consigo mismo; Uno no es el mismo después de la lucha consigo mismo después de verlas.

Creo que Akira Kurosawa pertenece a este género.Y Cronenberg, de Lynch, de Eastwood, porqué no de Kubrik… pero no se trata de ello.

En el caso de Django Unchained, se trata de una fórmula, que quizá le haya funcionado a Tarantino en Pulp Fiction, pero que a estas alturas no aporta nada novedoso y sí, harto cansino. Las otrora referencias a cine de culto, se tornaron gags hacia sí mismo, pero lo más intimidante es que, supuestamente un filme en contra de la violencia, la esclavitud, etcétera, utiliza la violencia como “recurso argumental”. Peor aún, las carcajadas resuenan en la sala, como si de insensibilizarnos a la violencia se tratase.

Y habrá quien diga: es que el cine de Tarantino no me ha defraudado. Quizá sea cierto, pero lo que es verdad es que el ser director también es (o debiera ser) una lucha contra el director, sí, aunque no siempre estemos de acuerdo con él. De otra manera, su cine sería fácil. Y por esto es que Tarantino no es mi director favorito, no me hace entrar en conflicto con él, ni conmigo misma. La verdad, desde Kill Bill era medianamente buena, Inglorious Basterds es así como que “meh”… y esta… bueno, realmente no sé.

Los temas que afectan a Tarantino son los mismos que afectan a cualquier director: el amor, la maternidad, la sed de venganza… contadas con imágenes de otros, lo cual no está tan mal… a lo mucho, creo que es un “homenaje” al cine de otros.

No tomen todo lo de Tarantino como un objeto de culto. El cine de Tarantino, más que cualquier otra cosa, es un remake, (aunque sea, de sí mismo) y para muestra, un botón.

Anuncios

5 thoughts on “Tarantinesco

  1. De acuerdo completamente con lo de contador de historias y con lo de los confilctos. Para mi esos conflictos son las reacciones que cualquier obra de arte debe generar a su público; ya sean de regocijo, o de asco; si una obra de arte deja a su publico indiferente, su creador ha fallado.

    …o.O…

  2. De acuerdo en los conflictos y sobre las definiciones, sin embargo creo que Tarantino si esta al nivel de los grandes maestros de la cinematografia, sus piezas les hace falta tiempo para convertirse en algo magistral como lo es Kurosawa o Kubrick, por poner un ejemplo. Tarantino homenajea, incluso podriamos pensar que parodia algunos personajes o peliculas, pero no las copia, toma lo existente para rendir un tributo que resulta muy diferente a que haga copias. Ensamblar histprias con Kill Bill no es cosa facil, o llevar con tal maestria un guión como Pulp Fiction o Bastardos Sin Gloria no es para cualquier director. Definitivamente hay que entregarle el credito que merece sin ensalsar sus peliculas, Django, que resulta ser su primer spagueti western, resulta ser tambien su pelicula mas floja, asi pasa

  3. Feyo.. con todo respeto a Tarantino le faltan AÑOS LUZ para pertenecer al nivel de los grandes de la cinematografia .. este señor es grande porque toda una generación no vio cine hongkonges ni a sergio leone.. porque si lo hubieran visto.. QT no seria ni madres, sería un director más y seria uno de los menos elogiados.. yo amaba pulp fiction y ahora que la vuelvo a ver.. la encuentro divertida y con mucha forma pero carente de algo en el fondo.. el cine de los maestros no necesita tanto cliché para llegar al corazon.. eso lo hace el arte y las peliculas de tarantino me divierten pero no me llegan al corazon.. por tanto en mi entender NO es arte..es entretenimiento.. ende.. no pertenece á los grandes.. grande Kubrick, Kurosawa, Kaneto Shindo.. Wong Kar Wai.. pero Tarantino jamás

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s