Moussaka Fácil

El dia de hoy quiero compartirles una receta que me han pedido mucho en Facebook; se trata de la moussaka, un plato nacional griego o también llamada lasagna griega, aunque al no tener pasta, no es propiamente una lasagna.

Antes déjenme contarles de este singular fruto, de gran valor nutricional, y una rancia historia en la gastronomía, pues se cultivaba ya  dos mil años antes de nuestra era. Gracias a los comerciantes árabes, fue llevada hasta la España musulmana. No es cierto que sólo la tuvieran como planta de ornato, ya que a  ellos también debe una importante  inclusión en la gastronomía árabe, como el  baba ganoush o crema de berenjena, la maqluba o paella árabe, la mutabbal o berenjenas en puré, así como muchos otros platillos.

De un bellísimo color  que va del  morado al  negro (aunque hay blanca, púrpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados), la hace lucir mucho en los platos, y su sabor robusto (más fuerte que los champiñones) la hace muy apreciada en la gastronomía. Precisamente este color es porque los flavonoides de la berenjena  tienen propiedades antioxidantes, como todas las verduras de ese color, la zanahoria morada, la col morada, la cebolla morada, la lechuga sangría, etc.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas de buen tamaño
  • Medio kilo de papa amarilla
  • 1/4 de queso Oaxaca, u otro que gratine bien
  • aceite de olivo
  • Nuez moscada molida

Primeramente, lavamos bien las berenjenas, les cortamos el rabo y las fileteamos o las cortamos en rodajas, no demasiado finas ni muy gruesas, y las dejamos remojar quince minutos en agua de sal, para quitarles el amargor. Ponemos a cocer las papas sin sal, (ya que las berenjenas ya tienen), y cuando estén tiernas, pero sin que se desbaraten al filetearlas, retiramos del fuego, pelamos y las partimos en rebanadas.

Sacamos las berenjenas y les enjuagamos el exceso de sal. Les damos una asada ligera a la plancha sin grasa o con muy poco aceite. Engrasamos un refractario (lo podemos empapelar con papel de aluminio). Untamos el molde con un poquito de aceite de olivo y vamos poniendo una capa de papa con un poco de nuez, berenjena y queso hasta llenar el molde.

La moussaka se hornea 180° por 20 min. o hasta que gratine el queso.

 

 

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s