Veo Gente Muerta: Retratos Post-Mortem

Una costumbre antigua (pero no menos tétrica para muchos) eran los retratos post mortem; sin embargo en la época no tenía una visión morbosa sino más bien romántica y nostálgica; poco después del nacimiento de la fotografía,nació la costumbre de vestir el cadáver de un difunto con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o retratarlo individualmente. 

Las fotografías de personas fallecidas (ya que se consideraba excesiva vanidad retratarse en vida), pueden simular vida (para despojar a la muerte de su aire lúgubre, o no.

La costumbre europea fue adoptada en América y en México no fue la excepción, de los cuales, un caso de lo más notorio fue Juan de Dios Machain, fotógrafo jalisciense de quien se conocen más de 100 registros de este tipo, muchos de ellos, los típicos  “angelitos”  o bebés y niños fallecidos a muy corta edad, o el guanajuatense  Romualdo García, quien realizó  miles de retratos de ese tipo, su obra es tan amplia se considera un invaluable y fiel testimonio  sobre costumbres y modus vivendi de la sociedad mexicana que lo rodeaba a principios de siglo XX.

Otra importante colección la obtuvieron los hermanos Casasola, importantes fotógrafos mexicanos que trabajaron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Sin embargo,  la práctica fue decayendo, por la desaprobación de los sacerdotes cuya influencia en la sociedad era decisiva, maestros, médicos y autoridades sanitarias.

He aquí unos ejemplos, ¿qué les parecen?

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s