Sensacional de Espadas

El arma blanca por excelencia, de dos filos, con empuñadura, y de cierta envergadura (aprox. a partir de medio metro). Sin embargo, a nuestra definición, extracto de la ubicua wikipedia, escapan exquisiteces como las de un filo ( estoques y floretes, mandoble, tranchete, etc.) la cimitarra árabe, la katana o sable japonés, la Doppenhändel o familia europea de espadas bastardas o la escocesa Claymore.

Como fuere, espadas de una o de dos manos, tienen hoja, empuñadura y gavilán, y a pesar de que muchos psicólogos insisten en ver en los sueños con espadas un poder fálico, la verdad es que siempre han sido símbolo caballeresco de poder y hombría. La que aquí mostramos pudieran dividirse en: legendarias,  e históricas.

LAS LITERARIAS

Jabberwocky

Vorpal

Mencionada  en el texto JabberWocky (Jerigonza), en Alicia a Través del Espejo, historia continuada de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, considerado una obra maestra del poema de la sinrazón, y cuya magnífica ilustración corre a cargo de Sir John Tenniel.

Aunque en el infortunado filme de Burton únicamente se le menciona como Vórpica, y es Alicia quien mata al Jabberwocky. (?)

sting
Alan Lee – Sam & Frodo Capture Gollum

Sting

O Dardo, en la versión al español, es una espada  élfica recogida por  Bilbo Bolsón de una cueva de trolls al principio de su viaje con los trece enanos y Gandalf el Gris hacia la Montaña Solitaria narrado en El hobbit.

Como el de otras famosas espadas fabricadas en Gondolin, (como Orcrist o Glamdring), el frío acero de Dardo tenía la propiedad de tornarse de color azul espectral al acercarse los orcos, enemigos eternos de los Elfos. Además poseía un filo excepcional, capaz de atravesar la piel de un troll impulsada por la leve fuerza de un hobbit, (mientras que Boromir al intentarlo con su espada no logró otra cosa que romperla).

Dardo es portada posteriormente por Frodo durante su viaje hacia Mordor,  pero rara vez usada. Después de la disolución de la  Comunidad del Anillo se disuelve,  Frodo deja caer a Dardo durante su pelea con Ella-Laraña, y termina prisionero de este monstruoso ser. Sam Gamyi recupera a Dardo y con ella enfrenta a Ella-Laraña.

Narsil/Anduril

Narsil (en quenya Luna-Sol) es el nombre de la espada ficticia en “El Señor de los Anillos“.

Según la tradición, la forjó el herrero enano Telchar en Nogrod, una de las ciudades enanas de las Montañas Azules de la Tierra Media, durante la Primera Edad.

A finales de la Segunda Edad, Narsil fue empuñada por Elendil el Alto, rey de Arnor y Gondor tras la caída de Númenor, en la Guerra de la Última Alianza contra los ejércitos deSauron. En la batalla final al pie del Monte del Destino, tras la muerte de Gil-Galad (último Rey Supremo de los Noldor) a manos de Sauron, Elendil atacó enfurecido a Sauron, y la espada partida bajo el peso de su cuerpo al caer. Isildur, hijo de Elendil, derribó a Sauron y le cortó el dedo en el que lucía el Anillo Único con la hoja de la empuñadura.

Los fragmentos de Narsil fueron llevados a Rivendel por Ohtar. por los Elvensmiths para que sea empuñada por Aragorn. En la hoja de la espada Anduril hay una inscripción grabada en la lengua de Tolkien de Quenya en la que dice que el portador de esta espada podrá convocar el ejército mas mortífero.

Y en el pomo de la espada Anduril aparece una inscripción en lenguaje élfico. La casa española Marto es famosa por realizar réplicas de esta espada.

Las Legendarias

Excalibur

La más célebre es sin duda legendaria espada de la leyenda artúrica. Se cree que proviene del latín Ex Calce Liberatus (Liberada de la piedra). Aunque, es llamada de  muchas formas, y hay quien dice que se deriva de  Caliburn, posible derivación de la palabra latina Chalybs: acero.

La leyenda reza que al morir el Rey Uther Pendragon, Merlín forjó en la isla de Avalón (la isla de las hadas) una espada (Excalibur) y la clavó en una piedra que estaba al lado de una capilla de Londres.

La de Tristán e Isolda

En tiempos en que el rey Marcos reinaba en Cornualles, Rivalen, rey de Leonís descubrió que sus enemigos acechaban a Marcos. Le ayudó con su espada y su palabra como si fuese uno de sus vasallos, con tanta abnegación, que Marcos le dió en matrimonio a su hermana Blancaflor, a la que Rivalen amaba con profundo amor.

Acababa de desposarla cuando Rivalen se enteró que su enemigo, el duque Morgan arrasaba sus aldeas, ciudades y campos. Encinta, Blancaflor lo esperó, pero !ay! Rivalen no vería el fin de esa guerra. Tres días vivió esperando reunirse en la muerte con su marido, pero al cuarto dió a luz.

-Hijo, estuve esperando verte y ahora veo que eres la criatura más bella nacida de mujer. Triste es la primera fiesta para ti, eres lo único que me pesa dejar, y como has venido al mundo en mi tristeza, te llamarás Tristán”

Lo besó y murió. El bebé (como Arturo) es acogido como un hijo por un vasallo leal, Rohalt,  sin saber nada de su noble cuna. El muchacho crece y es el mejor cazador, jinete, arquero, arpista, etc, hasta el  día que descubre que el rey Marcos es su tío.

Pasa el tiempo y a Marcos llega la noticia de Isolda la rubia, que reina en Weisefort. Tristán jura traerle la bella  a su tío . Al llegar, mata un dragón que es la condición de ésta, conquistándola de paso y luego decepcionándola, pidiéndola para su rey.

En el viaje de regreso, accidentalmente beben un filtro de amor, destinados para los novios en la noche de bodas. Un amor grande, impetuoso, duele en sus pechos. Se realiza la ceremonia, y a pesar de que los enemigos del Tristán, urden planes contra él, nunca pueden probar la infidelidad de la reina. Finalmente, Tristán es desterrado e Isolda va en su busca. Para cuando Marcos los encuentra, están dormidos, separados por la espada de él (lo que significa:castidad).

Las de El Cid

Rodrigo “Ruy” Díaz nació en Vivar, una aldea cercana a Burgos, en el año 1043. Encarna el prototipo del caballero castellano; fuerte, leal, justo, valiente, prudente, templado, guerrero y culto.

A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I, junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Trabaron buena amistad durante cinco años. También se instruyó en las letras y en las leyes lo cual le serviría  para representar en pleitos al  mismísimo Alfonso VI , el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.

A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración, que en árabe significa amo o señor. Sin embargo, su suerte había de cambiar a la muerte de Sancho II . El rey Alfonso VI, envidioso por la fama del Cid,  aunque le compensó con el matrimonio con la noble Jimena Díaz , con quien tuvo dos hijas y un hijo.

En 1081 el Cid Campeador, es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo  de hacerse fama y nombre. Al convertirse en el señor de Valencia otorgó a su ciudad un estatuto de justicia salomónica, restauró la religión cristiana, pero renovó la mezquita, acuñó moneda, se rodeó de intelectuales y legisladores tanto árabes como cristianos.

Dio en matrimonio sus hijas a los infantes de Carrión, y sus espadas Tizona y Colada ( signo de aceptación en la familia), pero éstos mal habían de pagar,  violentando, humillando y abandonándolas a su suerte. Por este agravio, el Cid pide de vuelta las espadas. Fue tanto el temor piadoso, que, dicen las leyendas, aún muerto, infundía a sus enemigos; hacían ensillar a Babieca, su caballo y montar su armadura.

Colada

 

Tizona

Gram

Sigurd o Sigfrido, nacido en la selva, tuvo como maestro al herrero Mime, que le aconsejó matar a Fafner, el dragón custodio del tesoro de los nibelungos. El futuro héroe forjó nuevamente la espada que había pertenecido a su padre (Nothung o Balmung), y con ella atravesó el corazón del monstruo, en cuya sangre se bañó, como Aquiles, para hacerse invulnerable. Sólo un lugar de su espalda —donde se pegó una hoja de tilo— no fue mojado.

Sigfrido desposó, luego de algunas hazañas, a Krimilda, y logró para el hermano de ésta, Gunther, la mano de la huraña valquiria Brunilda.

Concepción artística

La de William Wallace

William Wallace, el célebre héroe escocés, quien lideró la resistencia contra Inglaterra durante las guerras de independencia escocesa, que se libraron a finales del siglo 13 y principios del 14. Durante su vida, William Wallace fue nombrado Guardián de Escocia. En el año 1305, fue capturado por el rey Eduardo I de Inglaterra y fue ejecutado por traición, su cabeza puesta en una pica en el puente de Londres, y sus extremidades enviadas a los cuatro extremos de Inglaterra.

Su espada es una de las más famosas del mundo.

La espada se encuentra en el Monumento Nacional en Stirling, Escocia. El eje mide 132 cm y pesa 2,7 kg. Se presume la portaba el héroe  en la Batalla de Stirling en 1297 y la Batalla de Falkirk (1298). Se cree que la espada ha sido modificado en distintas ocasiones, en especial las partes del mango, y la funda, que se dice fueron hechas de la piel de Hugh Cressingham, un comandante de Inglés.

La de Boabdil

Mohammed ben Abî al-Hasan `Alî, o conocido como Boabdil o Boabdil  الزغابي Al-Zugabi, “el Desgraciado”*,  último sultán de Granada, perdiendo así para los árabes (y para siempre) la palaciega fortaleza  de La Alhambra, y con ella,  así casi mil años de permanencia árabe en España.Para negociar su liberación con la Reina de España, Chabela la Mocha, tuvo que capitular y entregar Granada, el último reino árabe.

La leyenda, muy posiblemente apócrifa, difundida por sus enemigos, dice que su madre, la sultana Aixa, al ver en lontananza por última vez el reino perdido, le dijo “No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Desde entonces ese recodo se llama Supiro del Moro, hasta el día de  hoy.

La de Damocles

Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros.”

Horacio, Odas III, 1

Aunque más una enseñanza moral que una leyenda griega, posiblemente inspirada en una Historia de Sicilia, de Sicilia, de  Timeo de Tauromenio, al que Horacio hace alusión.

Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador del tirano Dionisio II de Siracusa (Sicilia), es decir, un palero. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de tal suerte, que  se celebró un opíparo banquete donde Damocles fue servido como rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por una única crin de caballo sobre su cabeza.

La Espada de Damocles, de Antoine Dubost

No hace falta decir que inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares y las hermosas mujeres, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.

Anuncios

2 thoughts on “Sensacional de Espadas

  1. Faltarian los sable laser, las espadas de nuestra ninez, como la espada del augurio, y las otras…

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s