La Leyenda de la Llorona

Son muchas las leyendas que rodean a la misteriosa y bella mujer que desde hace cientos de años aterroriza los poblachos lejanos y apartados, semejante a la Bean Nighe del folklore celta.

Algunos eruditos, aseveran incluso que no se trata de otra sino de la diosa Tonantzin, en ocasiones de Cihuacóatl, patrona de las cihuateteo (espíritus de las mujeres muertas al dar a luz, equivalente tropical de las banshee celtas) que llora los futuros padecimientos de sus hijos, el pueblo azteca; como Artemio del Valle Arizpe , o Miguel León Portilla en su  Visión de lo Vencidos, en el capítulo Presagios de la venida de los españoles:

El sexto prodigio y señal fue que muchas veces y muchas noches se  oía una voz de mujer que a grandes voces lloraba y decía, anegándose  con mucho llanto y grandes  sollozos y suspiros ¡Oh hijos míos! del todo ya nos vamos a perder… Y otras veces decía ¡Oh hijos míos! ¿A dónde os podré llevar y esconder?”

Otra leyenda, más moralista y que claramente lleva el peso de la conquista, asegura que se trata del mismísimo alma de la Malinche, arrepentida por ayudar en la conquista de México, lo cual es inverosímil, ya que, en ese tiempo México no era  una nación aún.

 

Anuncios

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s