Olga Dugina

Me gustan los libros para niños. No es ningún secreto.  Uno cree que hacer libros para niños es muy fácil. Cuando en realidad es el público más difícil. En alguna ocasión, el animador Hayao Miyazaki dijo que, para hacer películas infantiles, “nunca hay que subestimar al público infantil, nunca hay que sobreestimar al público adulto”. Creo que la misma regla aplica para hacer libros infantiles.

Una parte muy importante, creo, son las ilustraciones. En esta ocasión quiero comentar el arte de Olga Dugina, ilustradora rusa. Conocí su arte por un libro llamado “Las mejores historias de las 1001 noches”. A pesar del engañoso título, sólo  contiene !tres! historias de las muchas que hay en las varias versiones de Las Mil y Una noches, y que, a mi gusto, están lejos de ser las mejores, no son, ni con mucho, las más famosas. La selección y narración está cargo de Arnica Esterl.

Sin embargo, el verdadero mérito está en la ilustradora. Con un talento capaz de equipararse a la alucinante y sin par tradición narrativa de los cuentistas árabes; caballos voladores, encantadores de serpientes, caravanas de mercaderes que son auténticas montañas cruzando el desierto, pigmeos,  delicadas odaliscas, fabulosos bestiarios.

No resulta extraño, entonces, que la misma Madonna haya escogido para ilustrar su libro  The Adventures of Abdi, a la gran mancuerna que forma el matrimonio de ilustradores Dugin, en una totalmente en una Remedios Varo esque:

0001hys5 0001zqd3 0001x9zs 11062553 0001rsss 0001eeae andrej-dugin-dugina-lrsdf05-duginandrej-thethorntree-img

Más de la ilustradora:

DuginArt

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s