Bean Nighe o Banshee

Las Banshee (probable anglización del gaélico “bean nighe”, mujer lavandera),  forman parte del folclore irlandés. Usualmente se presentan en ríos, lavando las ropas ensangrentadas de guerreros y soldados. Son siempre un presagio de muerte.Ligadas a las grandes familias irlandesas*, se dejan ver a la orilla del fiordos y  lagos, lavando las mortajas de los destinados a morir, cantando o llorando, y parece tener mucha similitud con el mito mexicano de La Llorona.

Se cree que son los espíritus de mujeres muertas al dar a luz. Son descritas como mujeres pequeñas, extraordinariamente viejas o extraordinariamente hermosas, según las regiones, con dedos membranosos, y senos que cuelgan, peinando el largo pelo blanco, rubio o rojizo,  con ropas de campesina, igualmente grises, marrones o rojas (asociado con la magia y el mundo feérico), hasta el día en que debían morir de muerte natural.

Dice la leyenda que, si tienes el valor de acercarte y succionar los pechos caídos de estas mujeres, ella se convertirá en tu protectora, adoptándote, y concediéndote un deseo.

Su lamento es oído ya avanzada la noche, o antes del alba, moviéndose como un pájaro en la rama, o asociadas con el cuervo (Morrigan, la diosa) De hecho, se cree que Morrigan lloró al héroe Cu Chulainn. También muy relacionada con la Morgana del ciclo artúrico, madre de Mordred (que además de sobrino de Arturo, venía siendo su hijo) ya que,  al igual que la diosa, una mujer con una sexualidad muy desarrollada, es capaz de ver el futuro o proporcionar vida y destrucción a partes iguales.

El anuncio de la banshee es oido por no familiares y amigos y no normalmente por miembros de la familia cercana del moribundo. Con esta advertencia, los amigos de lejos y cerca pueden viajar conel conocimiento de que es la ultima oportunidad de decir adiós.

Una vez avisados del pronunciamiento de la banshee, los miembros de la familia supervivientes pueden admitir el final de la situación y agradecerla ayuda de la comunidad que se ha arremolinado en torno a ellos. La visita de la banshee da la oportunidad al clan de hablar abiertamente sobre la muerte con los miembros de la familia y hace mas facil el momento de duelo.

*Incluso hay noticias de banshees que acompañaron a familias irlandesas que emigraron a las Americas,  lamentándose por un emigrante en el asentamiento ancestral de su familia en Irlanda.

Anuncios

2 thoughts on “Bean Nighe o Banshee

  1. en el español la palabra ‘Fiordo’ viene del noruego que significa estrecho ‘strait’, pero no lago.
    en una lógica aristotélica cómo van a presagiar malos tiempos las mujeres lavando sangre. Me gusta un chingo este blog, y quiero seguir caomiendo aquí. Pero hoy les faltó sal

  2. Las Bean Nighe se dejan ver tanto en fiordos como lagos. El que se dejen ver en uno, no quiere decir que eviten ser vistas en otros.

    Las tradiciones no obedecen a lógicas, sino a los temores y deseos de grupos humanos. ¿Cómo una mujer chillando “Ay, mis hijos” puede presagiar muerte y desolación?

    Los indios suelen decir “Cuando el tecolote canta, el indio muere”.

    Saludos!

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s