Dia de los Fieles Difuntos

La Muerte, que es celosa y es Mujer,

se encaprichó con él, y lo llevó a dormir

siempre con Ella”

-Fito Páez

El Día de los Fieles Difuntos es una de las celebraciones que más me gusta; si no la que más, sin riesgo a equivocarme. Es  patrimonio de la humanidad, es milenaria, es diametralmente opuesta al Halloween, que, aunque también es padre, no es tan chida como el equivalente mexicano; en el gabacho inició como una costumbre para evadir al mal, para mimetizar a los malos espíritus y pasar de largo sin recibir daño. Son  más temidos que amados, y es una fiesta que se ha convertido en el pretexto idóneo para los disfraces kinky. Nada más errado ya que el día de muertos, no se trata de disfrazarse, por el contrario, se trata de un llamamiento a los muertos, por tanto, es imprescindible que nos identifiquen, visitándolos en el panteón y pasando ahí la noche, rezando algunos rosarios, si es que no hallan lugar en la tierra ni el cielo, y aún andan vagando en el Mictlán, una especie de limbo, recordándolos como eran en vida mediante sus retratos…

No es que no me guste el Halloween; es que lo percibo no sólo distinto, ajeno, sino de una psicología diametralmente opuesta al Día de Difuntos; el pilgrim se disfraza intentando mimetizarse, confundirse, que los espíritus (malignos siempre) pasen de largo.

El mexicano, por el contrario, busca desesperadamente a sus muertos, los alimenta, los añora, baila entre ellos, le teme, pero en su temor, flirtea con la muerte, baila con ella, se la coge.

Los difuntos mexicanos son muy distintos. Empezando porque no es fúnebre, es colorido, es una fiesta. Los difuntos no son malignos,  son parientes, que desde su estado allende del bien y del mal, nos visitan, nos dan su guía y su instrucción. El mexicano está nietszcheanamente, (y en más de una lectura) enamorado de la muerte, flirtea con ella, (calaveritas literarias) baila con ella,  se pitorrea de ella, se embelesa con ella (calaveritas de azúcar, de chocoalte y de amaranto) y porqué no decirlo, se la coge, la muerte nos pela… los dientes…

Porque  la muerte se entiende como una prolongación de la vida misma, es parte indispensable de la resurreción, no determinado por el tipo de vida que uno llevó, sino más bien por la forma de muerte; el Tlalocan a los ahogados, el Omeyocan a los que murieron en guerras,  los niños (que habrían de renacer) al Chichihuacuauhco,y finalmente el Mictlán a la muerte natural.

El del Mictlán es un camino tortuoso y difícil… por ello eran enterrados con haberes que pudieran necesitar y un xoloxcuintle que les acompañara.

Aunque la ubicua Wikipedia la describe como “Dia de Muertos”, acá en México la llamamos por nombres y apellidos: “Día de todos los Santos (1o. de Noviembre) y el 2,  “Día de Los Fieles difuntos”. Tal distinción, es porque el día primero se espera la llegada de los “niños”, es decir, aquellas criaturas que murieron siendo demasiado jóvenes para recibir el bautismo.

Los muertos deben repostar antes de retomar su camino, con la comida que disfrutaban en vida, por ello no debe tocarse la comida de la ofrenda, hasta pasados los dos días de festejos.

Aún así, cualquier “Ofrenda” que se precie, debe tener:

  • Papel picado de colores
  • Retrato de la persona recordada: Retrato de las ánimas que esperas te visiten.
  • La comida preferida del Difunto. Aunque lo más común es el Mole Negro de Oaxaca, pero se puede preparar cualquier guiso que disfrutara en vida, su alipús y sus  cigarritos.
  • Cempasúchil (o flor de cuatrocientos pétalos) Indica a las almas el rumbo por el cual se le guía a casa.
  • Pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio: Para pedir la salida del ánima, en caso de que se encuentre en el purgatorio.
  • Velas.  Tradicionalmente, son doce, aunque pueden ser menos, pero en pares, de color morado (señal de duelo) Los cuatro cirios en cruz representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa aparte de agua y sal.
  • Calabaza en tacha: En el altar se prepara como dulce: cocida con un almíbar de canela, tejocotes, piloncilllo.

Música de Fondo:  La Muerte Chiquita- Café Tacvuba,  Mi Altar Voy a Armar– Mexican sessions

Anuncios

2 thoughts on “Dia de los Fieles Difuntos

  1. pues sin duda alguna fieles difuntos o mejor conocido como dia de muertos es mas mexicano mas nuestro me nace mas me identifico mas el visitar la tumba de mis abuelos el ponerle la ofrenda y recordar que les gustaba que comian y asi sin duda alguna es una tradicion mexicana muy bonita y bueno el halloween es solo para cotorrear es una festividad no una tradicion -., :)

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s