Ingeniería Onírica

¿No crees que los sueños e internet son parecidos? Ambos son áreas donde la conciencia reprimida se expresa

Paprika en Paprika, Satoshi Kon, 2006

Por años la humanidad ha deseado con visualizar, grabar  o televisar los sueños, o más todavía, poder influir activamente en ellos.Y aunque no son pocos los casos en que un ruido exterior en el lugar de la persona consciente, ha influenciado la capacidad onírica del soñante, y de sobra es sabida, la broma estudiantil de sumergir la mano del dormido en agua fría, hay muchas expectativas en cuanto a los logros de la ciencia en este campo. Y no son pocos los ejemplos de “programación onírica”, donde podemos entrenar nuestra mente y programarla para soñar con personas o cosas determinadas,  (concentrarnos en ellas antes de dormir) o incluso detectar cuando estamos en un sueño (siempre preguntarnos  ¿cómo llegué aquí?).

Aunque ya hay artilugios que permiten registrar la actividad neuronal del soñante, hay un largo trecho por delante.

Escena de Paprika

Y aunque la ingeniería onírica se ve cada día más cercana, cabe hacer un balance de cómo influirá en la vida, desde sus aplicaciones terapéuticasen muchos transtornos, hasta la conciencia del yo; ya que reflejan una parte tan intrínseca y propia del ser (sus temores, anhelos, inquietudes y manifestaciones). Soñar, después de todo, es lo que nos hace humanos, y ya el aparato publicitario nos invade en nuestro estado de vigília o “lúcido” a niveles inconscientes insospechados, para decidir qué teléfono comprar, dónde pagarlo, etc, ¿qué será si estos objetos caen en las manos equivocadas para sugestionarnos a actuar de tal o cual modo.

Será una gran responsabilidad que requiera una confidencialidad total paciente-doctor. La etapa REM (rapid-eyes- movements), que ocurre más avanzado el ciclo de sueño,, es la más larga y fácil de analizar. Si los ciclos tempranos son, de algún modo, cortometrajes pseudoartísticos, los ciclos avanzados son como megaproducciones de larga duración (y por ello los recordamos más fácilmente, sobre todo si estamos cerca de despertar).

“Implantar sueños en la cabeza de los demás es un acto de terrorismo.

Tokita Kohsaku, Páprika

Son varias las películas que fantasean con una humanidad que ha descubierto la forma de penetrar y analizar los sueños, la ya antes mencionada Páprika, donde la doctora Chiba trata de descubrir un complot detrás del robo de tres Mini DC (artilugio que permite grabar,  influir  y hasta distorsionar  los sueños),  y la reciente Inception de Nolan, donde los protagonistas de una realidad alternativa tratan de aferrarse  a un objeto que les permita identificar la realidad de lo soñado.

En cuyo caso, es la realidad la que proviene de la ficción. Todas las realidades.

Anuncios

One thought on “Ingeniería Onírica

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s