Lilo & Stitch

Creo que nunca antes lo he comentado en este blog, pero me encanta la película de Lilo y Stitch. No es la típica película de Disney con la historia totalmente convencional y predecible de la damsel-distressed. Obviamente hay una disociación entre la parte real (una familia alternativa y problemática, algo nuevo en la casa de animación)  las huérfanas Nani y Lilo y cómo tratan de salir adelante solas y resolver sus conflctos,  y aquí entra la parte ficticia (un experimento genético extraterrestre), que radicalmente cambia la vida (primero desfavorablemente) de los personajes.

Lilo creció un poco estos años…

La primera vez que la ví, me cautivó su banda sonora de Elvis y la mezcla de canciones genuinamente hawaiianas, pero más me impactó la animación. No es el estilo típico de la protagonista exageradamente esbelta de afiladas líneas y extremidades largas, más bien, de formas  suaves y redondeadas. Nada en la película es puntiagudo,  inclusive las armas y naves espaciales son obtusas, redondeadas, pachonas, al contrario que la historia principal.

Es la antítesis de las películas de Disney, donde la princesa está a la espera que la figura masculina resuelva los problemas de una historia edulcorada y fresa donde viven felices por siempre, y ella claro, tiene la anatomía perfecta. No, trata una problemática actual, tan común  como real, los personajes tienen actitudes más humanas, lo fantasioso es la síntesis.

Los personajes me cautivaron, Lilo, que es una niña pequeña que trata lo mejor que puede sobrellevar esta situación sin sus padres, Nani, que tiene que hacer acopio de paciencia para soportarla, Stitch, que tiene que aprender a vivir en este planeta con la singular familia…Excepto por tres o cuatro aliens que están a la caza de Stitch y hacen el infaltable papel disneyano de patiños y son insoportables como Jar Jar Binks…
A pesar del descenlace edulcorado y light, creo que es una de las mejores propuestas de la casa animadora,y no obstante, de las más injustamente  infravaloradas.

Anuncios

3 thoughts on “Lilo & Stitch

  1. infravalorada? Tuvo su segunda parte y además serie animada que veía en disney club en azteca 7. Su infravaloración se debe a que fue un experimento al igual que “bernardo y bianca en cangurolandia”.

    Es natural para una empresa de cualquier índole irse a lo seguro para no registrar pérdidas.

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s