Rarámuri

Los tarahumaras se autonombran Rarámuri, que significa “corredor a pie”. La mayoría viven en la Sierra Tarahumara,  en el estado de Chihuahua, al noroeste de México, donde son una víctima más del narco, que los explota como burreros para atravesar con droga a cuestas.

El clima ahí es extremoso, y el terreno, pedregoso; sin embargo, los tarahumaras corren todo el tiempo, en su juego rarajipari, los hombres corren muchos kilómetros en terrenos muy desiguales pateando una pelota durante días enteros, el juego de las mujeres, la ariweta, empujan un aro con una vara mientras corren alrededor de 70 kilómetros, de ahí que, una carrera de diez kilómetros, sea para ellos “un paseo en el parque”.

Es tan reconocida esta habilidad física, que se ha invitado ha varios tarahumaras a ultramaratones de 100 millas en Colorado y Los ángeles, donde llegan a correr descalzos o con sus huaraches, y sin esfuerzos se llevan la victoria. En  1993 Victoriano Churo, un hombre de 55 años ganó el primer lugar, hazaña que repitió Juan Herrera en 94 y Cirildo Chacarito, de 52 años, en 1997.

Cuando  Christopher McDougall, corredor y autor de Nacidos para correr (un bestseller sobre la popularización del barefoot running), vio competir a los tarahumaras, era ya un ex corredor a causa de las muchas lesiones que había sufrido a lo largo de los años. Quedó maravillado al ver que preferían correr descalzos o con huaraches y que, aun a su “avanzada” edad, no presentaban lesiones mayores.

Se fue entonces, al Cañón del Cobre en Chihuahua para “desvelar” el secreto de los Rarámuri. Nueve meses después, y , tras deshechar sus tenis acolchonados y adoptar el “paso ligero” de los tarahumaras, McDougall volvió a correr, esta vez, sin lastimarse. Sin embargo, insiste en que ponerse un zapato distinto no hace la diferencia, lo importante es aprender a correr suavemente:

“Los tarahumaras han corrido toda su vida con un zapato hecho de piel (hoy usan cámara de llanta), el cual les asegura que la mecánica del pie sea la adecuada para su mecánica corporal, lo cual evita cualquier restricción que limite su pisada”

Anuncios

2 thoughts on “Rarámuri

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s