Inforgettable Spanish Songs

No es fácil hacer una lista de 10 canciones latinas inolvidables. Iba a serlo, pero en cuanto me dí cuenta que era labor de Sísifo, mejor decidí por las que más me llamaban a mí y a ver cuáles les gustan, cuales no, y que pasa.

Aunque seguramente el día de mañana voy a estar “Chin, se me olvidó Ojalá, la Bola Suriana a Emiliano Zapata”… Y así. Por este motivo, no están organizadas por popularidad, factura… ni ningún otro… simplemente, como fui pensando en ellas…

1.- Bésame Mucho

Originalmente un tema de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, este tema realmente le ha dado la vuelta al mundo, siendo cantada en más de  20 idiomas por más de 100 artistas de talla internacional, como
artistas alrededor del mundo,  The Beatles, la Internacional Sonora Santanera,  Plácido Domingo, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia),  Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Diana Krall, Filippa Giordano, entre muchos otros, y en muchísimas películas, como Juno, Mona Lisa Smile, Great Expectations y Santa Sangre, de  Jodorowsky, por mencionar algunas.

Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.

Aquí una versión sobresaliente, en árabe:

2.-La Pollera Colorá

Celebérrima cumbia, considerada una de las canciones más emblemáticas de Colombia y la más conocida fuera del país,  para muchos es  el segundo himno nacional. Fue compuesta inicialmente en versión instrumental por el clarinetista Juan Madera Castro, posteriormente el cantante y compositor Wilson Choperena compuso la letra, inspirada en Mirna Pineda alias ” La morena maravillosa” .

3.- Quizás, quizás, quizás

Escrita en 1947 en español por el compositor cubano Osvaldo Farrés. Aunque Farrés no tocaba ningún instrumento y carecía de formación musical formal, siendo incapaz de leer o escribir música, al inicio cuando componía le venía la letra y la melodía a la vez;  memorizaba la canción, y la tarareaba en una grabadora.

La más popular en el ámbito anglosajón fue la versión de Quizás, Quizás, Quizás que hizo Nat King Cole en 1958 con letra de Joe Davis, que no se ceñía al texto en español.  Otros notables que han interpretado su obra son Edith Piaf, Cantinflas, Doris Day (Perhaps), Eydie Gorme, Pedro Vargas, Charles Aznavour, Luis Miguel, América Crespo, Paco de Lucía,  Celia Cruz, Lucho Gatica, Elio Pinza, Omara Portuondo, Olga Guillot, Bing Crosby o Buena Vista Social Club.

Versión de Udi Kagan

4.-La Malagueña

Huapango (son huasteco) que ha sido covereado más de 200 veces. La Letra se refiere al hombre que contempla y pretende a la salerosa, es decir, frondosa, hermosa, bien dada malagueña (originaria de Málaga, España), y cómo esta lo rechaza por ser pobre.

Atribuida a Elpidio Ramírez y Pedro Galindo y el compositor Nicanor Castillo. Miguel Aceves Mejía la popularizó con una banda de mariachi, pero entre otros, como Antonio Aguilar, Ramón Vargas o, como en este caso, la agrupación Chingón, del  también músico Robert Rodriguez

5.-Caballo Viejo

Quizá la  canción  venezolana más popular, con letra y música de Simón Díaz; a sido traducida a doce idiomas, y ha sido versionada por numerosos artistas y conjuntos musicales de fama internacional (existen alrededor de 300 versiones de ella). Algunos han sido Papo Lucca, Celia Cruz, María Dolores Pradera, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Opus Cuatro, Polo Montañes, Oscar D’León, Ray Conniff, Freddy López, Celso Piña, Rubén Blades, Roberto Torres, Tania Libertad,  Armando Manzanero, Ry Cooder, Martirio, Bareto y Plácido Domingo, Eazy-E, Daddy Yankee y Gipsy Kings.

6.-La Mentira (Se te Olvida)

Del prolifiquísimo autor Álvaro Carrillo, quien compuso más de 300 canciones, entre otras: Amor mío, Sabor a mí, Como se lleva un lunar, El andariego, Luz de luna, Sabrá Dios, Seguiré mi viaje y La mentira. Entre sus principales intérpretes se cuentan, entre otros muchos: Javier Solís, Pepe Jara, el Trío Los Panchos,  Armando Manzanero, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Rocío Durcal, Café Tacvba, Tania Libertad, José José, Julio Iglesias, entre otros.

7.- La Gloria Eres Tu

Su autor, José Antonio Méndez García, Compositor, guitarrista e intérprete, fue uno de los fundadores del Filin, (junto a o a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo).Su obra más conocida, La Gloria Eres Tu,  que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado.

Aquí en versión del gran German Valdés Tin Tán.

8.- Contigo (Tus Besos)

Y ya que hablamos de Tin Tan, una de sus canciones más populares, en “El Rey del Barrio”

9.- Piel Canela

Félix Manuel “Bobby”Rodríguez Capó compositor y cantante puertorriqueño, grabó una variedad de temas como La Múcura,  Me lo dijo Adela, etc, unaserie de discos y  una composición junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista, respectivamente, de la afamada Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad. El 1º de abril de 1952, el bolero que fue cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros: Piel Canela.

Aquí en versión de Nat King Cole

10- Madreselva

Luis Cesar Amadori era un periodista que posteriormente se convirtió en director y productor. Se le atribuye el tango Madreselva, en 1931 y  Carlos Gardel lo grabó con la orquesta de Francisco Canaro en octubre de ese mismo año. En 1938 se estrena una película homónima con  Libertad Lamarque.

Aquí en versión de Carlos Gardel

11-Naranjo en Flor

Homero Expósito,  conocido poeta y letrista de tango es el autor de célebres milongas, junto a  su hermano Virgilio, quien era responsable de la música. Creció en la ciudad de Zárate, de gran desarrollo del tango. Además de componer tangos con su hermano Virgilio, lo hizo con músicos como Aníbal Troilo, Domingo Federico, Armando Pontier, Enrique Francini, etc.
Acá en versión de Bajo Fondo

12.- Gracias a la Vida

Celebérrima canción  folclórica chilena compuesta e interpretada por la cantautora Violeta Parra, una de las artistas que sentó las bases del movimiento artístico conocido como la Nueva Canción Chilena. Corresponde a la canción que abre su álbum Las Últimas Composiciones (1966), el último publicado por Violeta antes de su suicidio en 1967. En reiteradas ocasiones, ha sido considerada una de las canciones más importantes de la música chilena, y se le ha calificado como un “himno humanista”, obteniendo el permanente reconocimiento de la crítica y el público como una obra profundamente humana y universal, más allá de su popularidad transversal.

13.Naila

Jesús “Chuy” Rasgado,  alcanzó con Naila, su primera composición, la difusión en su región,  donde marimbas y orquestas la reafirmaron como una canción que hizo época.

La historia es sobre una mujer (Naila), que llora y confiesa a su enamorado que se emborrachó y acostó con otro hombre); Ya no soy Naila para ti…

Acá en versión de Lila Downs

14. El Barzón
Atribuida  a Miguel Muñiz, en sus versos se advierte la situación del campesino durante su pertenencia a la Hacienda y la forma en que su vida cambia después de acercarse al agrarismo, pero para este tema, destaca también la denuncia de la manipulación del clero disuadir la aceptación de las parcelas otorgadas, y se ha convertido en un himno en toda revolución social.

15.- Sábado Distrito Federal

Salvador Flores Rivera, gran cronista de la vida en la Ciudad de México, nació en el antiguo barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac.  Debido a los muchos empleos que tuvo, pudo testimoniar un sinfín de situaciones que se rflejarían en sus canciones.

Entre su prolífico repertorio tenemos, Tomando té, Peso sobre Peso (la Bartola), El Gato Viudo, Las Otras Mañanitas,  ¿A qué le tiras cuando suelas mexicano? y ese himno al albur llamado La Tienda de mi Pueblo.

Ha sido versionado por Pedro Infante, Germán Valdés “Tin Tan“, Arturo de la Mora, Óscar Chávez, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez, Amparo Ochoa, y los Estrambóticos, entre otros.

16.- Macondo

El multifacético Óscar Chávez interpreta y compone   diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana. Es conocido en México por sus canciones de protesta dirigidas principalmente contra el gobierno y la derecha, entre las que destaca “La Casita”. Ha apoyado musicalmente el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Se acompaña habitualmente en sus presentaciones del Trío Los Morales.

Su producción discográfica se compone aproximádamente de 100 títulos, entre los que se encuentra la serie «Voz viva de México», en el que recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo; varios volúmenes dedicados a la música tradicional mexicana, latinoamericana, canción amorosa de su autoría, parodias políticas y diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: “Chiapas”.
Macondo, basada, efectivamente en la obra del Nobel Gabriel García Márquez

17.- Cielo Rojo

Juan Záizar Torres, cantante y compositor junto a su hermano David,  formó el dúo de los Hermanos Záizar. En 1948, el dueto se trasladó a Ciudad Valles, San Luis Potosí, lugar en donde vivía su hermano y sacerdote Antonio Záizar, fueron cantores de su iglesia logrando perfeccionar la técnica de canto.  En 1951, el dúo de los Hermanos Záizar grabó su primer disco LP logrando penetrar en el mercado de la música vernácula con los temas de “Cielo rojo”, “Sonar”, “Qué padre es la vida”, “La basurita” y “Cruz de olvido”.

18.- Mujer

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, conocido como Agustín Lara, tuvo una carrera tan prolífica como largo su nombre. Compositor e intérprete de canciones y boleros,  entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón.

Sus canciones más conocidas han sido grabadas por Plácido Domingo, José Carreras, Juan Diego Flórez, Luis Mariano, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Mike Laure, Pedro Vargas, Alfredo Sadel, el barítono Hugo Avendaño, José Mojica, Toña la Negra, Elvira Ríos, Los Panchos, la Internacional Sonora Siguaray, Javier Solís, La Sonora Santanera, Rodrigo de la Cadena, Alejandro Algara, Vicente Fernández, Filippa Giordano, Luz Casal y Enrique Bunbury.

En esta canción, la letra es poesía:

Mujer, mujer divina
tienes el veneno que fascina en tu mirar.
mujer alabastrina,
tienes vibración de sonatina pasional,
tienes el perfume de un naranjo en flor,
el altivo porte de una majestad.
sabes de los filtros que hay en el amor,
tienes el hechizo de la liviandad,
La divina magia de un atardecer,
y la maravilla de la inspiración.
tienes en el ritmo de tu ser,
todo el palpitar de una canción.
eres la razón de mi existir, mujer.

19.- Ojalá que Llueva Café

Del cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra. Fue lanzado al mercado por Karen Records en 1989. Es el primer éxito multinacional a gran escala de Juan Luis Guerra & 4.40,  un tema de corte social de gran éxito. Y se caracteriza tambíen por ser el primer disco que incluye un tema a ritmo de salsa.

Aquí covereado por Café Tacvba


20.- Cama y Mesa

Roberto Carlos Braga, conocido solamente como Roberto Carlos, es un cantante y compositor brasileño, siendo uno de los principales representantes de la MPB y uno de los artistas latinos que han vendido más discos en todo el mundo, con más de 100 millones de copias vendidas.

Uno de los iconos más populares y reconocidos de la música brasileña en el mundo, siendo nombrado en Brasil y en el resto de América Latina como El Rey de la Música Latina.

Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia en colaboración con sus amigos Manuel Morais y Erasmo Carlos. Cada disco suyo contaba con más de un éxito, y según registros es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia de las radios en el continente.

Entre su extensísima discografía se encuentran temas como “cuando me enamoro”, “El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Un millón de amigos”, “Amigo”, “Amada amante”, “Que será de ti”, “Propuesta”, “Canzone per te”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “El progreso”, “Amigo”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “Mi querido mi viejo mi amigo”, “No te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”, “Emociones”, “Cóncavo y convexo”, “El amor y la moda”, “Símbolo sexual”, “Desde el fondo de mi corazón”, “Apocalipsis”, “Nuestro amor”, “Negra”, “Si el amor se va”, “Mis amores”, “Si me vas a olvidar”, “Si piensas si quieres”, “Amor sin límites”, “Mujer pequeña”.

21.- Odiame

Julio Alfredo Jaramillo Laurido,  conocido como «El Ruiseñor de América».

22.- Como Te extraño mi amor

Leopoldo Dante Tévez , conocido artísticamente como Leo Dan es un cantante argentino. Durante su carrera ha grabado más de 36 álbumes en Argentina, España y México. Su gusto por la música mexicana lo llevó a grabar con mariachis, alcanzando la fama internacional. Entre sus composiciones figuran más de 2000 canciones que están inscritas en el registro de autores y compositores.

Famosos artistas han cantado sus temas, entre los que sobresalen: Leonardo Favio, Palito Ortega, Juan Gabriel, Marisela, Ramón Ayala, Ramón Ayala Jr., José José, Garibaldi, Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández, La Sonora Dinamita, Olga Guillot, Álex Bueno, Wilfrido Vargas, Toño Rosario, Lorenzo de Monteclaro, Julio Preciado, Café Tacvba,  entre otros.

23- Amarte es un Placer

Falsamente atribuida a LuisMi, esta canción, original de Marco Lifshitz, compositor mexicano.

Anuncios

2 thoughts on “Inforgettable Spanish Songs

  1. ojalá te traiga recuerdos ultralmodovares, porque esta canción, para mí es de las mesas de adentro:
    ‘tu párvula boca que siendo tan niña me enseñó a pecar’.

    piensa en mí

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s