Dragones y Sirenas

“Lo que hace verdaderos a los cuentos de hadas no es que nos digan que los dragones existen, sino que pueden ser vencidos.”

-G. K. Chesterton

ariel_found_headphones_by_sakimichan-d5nkok8

Si hemos de creer a Chesterton, los cuentos de hadas son más que pertenencia al vulgar folk-lore y al imaginario de un pueblo, sino  una metáfora para asimilar desde ñiños que podemos vencer nuestros temores, que estos pueden ser tan reales como imaginarios.

Son, la encarnación de los temores pueriles, la lucha eterna donde casi siempre, vence el bien sobre el mal, a excepciones honrosas (como los  cuentos de Anderson, donde la Sirenita prefiere disolverse en burbujas antes de asesinar al amado príncipe, o la tristísima Historia de Una Madre, donde la madre se desangra, se saca los ojos con tal de seguir a su hijo hasta el Hades).

Como sea, hemos de agradecer (?) a Disney por ofrecernos una versión edulcorada de los clásicos. Y qué mejor que con los bellísimos trabajos de la artista AliceXZ.

Me gusta mucho cómo se logró en esta ilustración el maridaje de lo emocional de la escena y la fuerza del oleaje, como nuestro batiente corazón cuando la vimos por primera vez. La expresión en las facciones de la sirenita es tierna y ala vez fuerte.

Otro ejemplo lo tenemos a continuación.

Anteriormente habíamos comentado brevemente la escena;  Esmeralda, un alma nómada, es recluida en la Iglesia de Notre Dame. No sólo es valiente para defender al pobre Quasimodo, sino para exigir justicia a su perseguido pueblo. No sólo tiene la voz, sino el corazón de un ángel; y me gusta cómo se logró, con la ayuda de la iluminación de los cirios, la piadosa expresión de quien nada pide para sí; sino para el prójimo.

En esta escena, Aladdin por fin puede no sólo acercarse a su princesa, sino pretenderla. Por su parte, ella se convence de que el príncipe y el chico que conoció son la misma persona. La iluminación ayuda a hacer en énfasis en la tensión de cada uno, en espera del primer paso del otro.

Otro encuentro idílico: aunque el tan mentado “encuentro de dos mundos” distó mucho de ser una historia de amor, la historia light nos muestra a un John Smith, ya entonces célebre viajero y explorador incansable, que ha visto muchos “nuevos mundos”, parte a las Américas buscando renombre y oro. Oro, no encontró, pero sí a la princesa india que cree en designios y sueños.

Otra incansable soñadora, la provinciana pero leída que rechaza al galán de pueblo.

Otro happy ending: Rapunzel encuentra a su poco ortodoxo galán.

Y no podíamos omitir esta escena, cuando Sophie encuentra a Howl después de descubrir que la estaba esperando desde el pasado.

El chico dragón en Spirited Away, es el puente que nos permite viajar de lo real a lo mitológico.

Anuncios

2 thoughts on “Dragones y Sirenas

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s