Panocha

La panocha, también llamada piloncillo, es un endulzante natural producto del secado del jarabe de la caña de azúcar, antes de su purificación. Ejemplo : “que buena la panocha de Dolores (Hidalgo, México).

Es un azúcar no refinado, que contiene complejos aromas debido a su alto contenido de impurezas.Como otros productos mexicanos, el piloncillo tiene sus antecedentes en un endulzante similar que se utilizó en la península Ibérica, específicamente Granada y Málaga, pero fue en México donde tomó forma y en el sur del continente donde adquirió fuerza y popularidad.

Se elabora evaporando los jugos de la caña de azúcar, dando como resultado la cristalización de la sacarosa que contiene minerales, vitaminas, fructosa y glucosa. Obteniendo así un cono duro, con cierta humedad, poroso y turbio, que da ese característico sabor a bebidas como el café de olla y a platillos como los buñuelos.
Su uso gastronómico es amplio y va desde endulzante de bebidas, base de salsas, conservas, repostería, mermeladas, y coronador de platos típicos, incluso para suavizar el picor del chile chipotle, o a los chiles para mole.
 La calidad del piloncillo se define por los siguientes parámetros; el color entre más claro y uniforme mejor, el contenido de sacarosa debe ser el más alto posible, 70 mg en promedio, humedad de 4 a 7%, ph neutro, uniformidad en el tamaño y la forma de las piezas, dureza y el menor contenido de burbujas de aire, debe ser 100% soluble en agua y su sabor debe ser consistente en todas las piezas. Entre más características se cumplan, mayor será la calidad del piloncillo.
 Los mayores productores en México son San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Colima y Nayarit.
2.En Murcia(España), la panocha es, la mazorca del maíz. También en otras zonas de España, como Valladolid, la panocha es, un tipo de pez. Ej. “voy a desgranar panochas”
Anuncios

One thought on “Panocha

  1. me encanta la panocha, pricipal mente la de la pepa, la pepsi es puro caramelo creo que tambien es sacado de la caña o me equivoco ?

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s