Ateísmo para Principiantes

No están ustedes para saberlo, pero en Facebook hay un wey que !a huevo! insiste en que yo crea en algo, sea Dios o Espaguetis Voladores, porque no me lo ha preguntado ni una ni dos ni tres veces.(Para los que no lo saben, fui criada en un hogar ateo sin siquiera el  sacramento del bautismo, lo anterior, según mi padre, para que de mayor tuviera el enorme privilegio de poder escoger entre un credo o no, privilegio que, ahora, de mayor,  le agradezco infinitamente).

El no haber nacido en un hogar religioso me dotó de una excepcional libertad de pensamiento desde una edad muy precoz, de vivir sin complejos intelectuales, sin oscurantismos, sin  prejuicios religiosos, pero antes que todo ello, y paradójicamente, de una clarividencia y un sano sentido de la vida sin paliativos o panaceas del razonamiento.

Una cosa que me parece grotescamente contradictoria de creyentes, es que consideran sus sistemas como perfectos, infalibles, sin lugar para el raciocinio o la menor duda, en tanto “reveladas”, dignas en mayor o menor medida, de respeto. El fruto del raciocinio humano, no. Esto me parece una gran falla de todos los sistemas religiosos, como si los ateos fuéramos seres incompletos, mutilados, dignos de  conmiseración. Si tú estás entre estos tantos, déjame decirte que yo te tengo más lástima a tí, por necesitar de estas construcciones humanas que son las religiones.

Pero sin duda lo que más me molesta de la religión (de la que sea), es cuando son utilizadas como medida de presión (todas lo son, en mayor o menor grado). Pongamos un caso clásico, el del aborto, tomado de uno  de mis ateos favoritos, Carl Sagan, indicó que puede haber dos posturas, una “pro vida” y otra ” pro elección”. Un partidario de la libertad sostendrá que la desición de interrumpir un embarazo sólo corresponde a la mujer, y un antiabortista defenderá el “derecho a la vida”.

Ambas denominaciones se eligieron pensando en quienes no han tomado partido: A nadie le gustaría decir que está en contra de la vida (o de la libertad) Sin embargo, esto es irrelevante; quienes dicen “defender la vida”, predominantemente varones opulentos deciden que mujeres que viven en pobreza extrema carguen con niños que no pueden permitirse criar, que adolescentes traigan al mundo hijos para los que no están preparadas, diciendo a las mujeres que aspiran a una vida profesional que deben renunciar a sus sueños, y lo peor, condenando a víctimas de ciolaciones e incestos a aceptar la prole de sus agresores. Lo cual suscita la sospecha de que su auténtico propósito sea controlar la libertad y la sexualidad de las mujeres.

Más aún, continúa Sagan, el derecho a la vida no existe ni ha existido (con pocas excepciones) en ninguna sociedad de ls Tierra, y aún con esa protección, el homicidio de todas magnitudeses un hecho corriente en toda sociedad. El tan pregonado derecho a la vida no aplica para los 40, 000 niños menores de cinco años que mueren al día por inanición.

He tomado esta simple muestra para ilustrar cómo las religiones (la que sea) nubla nuestra visión. Si quieren leer más, lean el artículo completo en el capítulo quince de Miles de Millones. Quiero cerrar con una cita de otro de mis ateos favoritos:

Dicho lo anterior, espero que nadie en este blog me vuelva a hablar de religión.

4 thoughts on “Ateísmo para Principiantes

  1. Soy agnóstico interesado, lo que se de la ciencia me da para pensar que el creador no es el que los religiosos creen que es, podríamos ser ratas de laboratorio y el creador podría ser nuestro tirano dueño.
    Albert Einstein vivo era agnóstico, desde el punto de vista de los religiosos era ateo.

  2. Hitler era catolico y estaba convencido que matando a los judios cumplia el deseo del señor

    Yo no profeso religion alguna, pero creo en un ser que dio su existencia para que existiera algo que llenara el vacio con tanta vida como el la tenia, entonces jamas lo conoceremos, solo nos toca seguir a nosotros y buscar una razon de existir pacifica y feliz en honor de aquel ser.

    Descanso mi punto y me agrada que pienses por ti misma

Coméntale, es gratis

