Morrigan

Lo siento, DalkStalkerfans: la Morrigan a que nos referimos aquí no es la que están pensando, sino a la Morrigan a secas.

Morrigan es la diosa de la batalla, la lucha, y la fertilidad. A veces aparece en la forma de un cuervo, volando por encima de los guerreros, expresando sus preferencias y vaticinando muertes.Comparable con las valquirias germánicas, aunque su asociación con el ganado sugiere un papel relacionado con la fertilidad y la tierra.

Aunque hay cierta discordancia en la etimología de Morrigan, se cree que Mor puede derivar de una raíz indoeuropea que connota  monstruosidad, cognado con maere inglés “yegua”, que persiste en la yegua de la noche, “night- maere”.El nombre también es a veces escrito Morrigu, Morghane, etc. o su plural en irlandés antiguo Morrigna. En efecto, parece que la o las Morrigna, es una tríada de diosas, (como las Moiras o las Furias griegas) ;  las hijas de Ernmas: la Morrigan, el Badb y Macha*.


Las primeras referencias se encuentran en el ciclo de Ulster, donde se relaciona ambiguamente** con el héroe Cú Chulainn. En Táin Bó Regamna, Cúchulainn se encuentra con Morrigan, pero no la reconoce. En respuesta a su desafío, ella lo insulta, pero antes de que la pueda atacar, ella se convierte en un cuervo. Cúchulainn ahora sabe quién es ella, y le dice que si hubiera sabido antes, no la habría ofendido, pero ella vaticina su óbito en la próxima batalla.

La Reina Medb de Connacht prepara una invasión a Ulster para robar el mítico toro Donn Cuailnge, la Morrigan, como Alecto de las furias griegas, se aparece al toro en la forma de un cuervo y le advierte a huir.

Cúchulainn defiende a Ulster ; en medio de combates de la Morrigan se le aparece como una mujer joven y le ofrece su amor y su ayuda en la batalla, pero él la rechaza. En respuesta ella interviene en su próximo combate, primero en forma de una anguila, luego, como un lobo, y, finalmente, como una vaca roja dirigiendo la estampida. En todas las ofensivas el héroe la hiere.

Más tarde se le aparece como una anciana que porta las mismas  tres heridas que sufrieron sustranformaciones, ordeñando una vaca. Le ofrece a Cuchulainn tres copas de leche. Él la bendice con cada bebida, y sus heridas son curadas. El lamenta haberla bendecido”Usted me dijo una vez-dijo ella,” que nunca me curaría. ” “Si hubiera sabido que eras tú”, dijo Cúchulainn, ‘yo nunca lo hubiera hecho”

Antes de cumplirse la profecía, Cúchulainn  la encuentra como una bean-nighe lavando sus ropas ensangrentadas en un rio, un presagio de muerte.

La Morrigan también aparece en Cath Maige Tuireadh (La batalla de Mag Tuired).En Samhain tiene una cita con Dagda antes de la batalla contra el Fomorians. Cuando se encuentra con ella ella se está lavando, con un pie a cada lado del río. Después de tener relaciones, la Morrigan se compromete a convocar a los magos de Irlanda para lanzar hechizos, en nombre de los Tuatha Dé, y para destruir Indech, el rey Fomorian, tomando de él “la sangre de su corazón y los riñones de su valor”. Más tarde, se nos dice, ella traería a dos puñados de su sangre y los depositan en el mismo río.

*El O’Mulconry siglo 8 de Glosario dice que Macha es una de las tres Morrígna.
**Incluso algunos autores modernos han tenido intentospara vincular la artúrica  Morgan le Fay con la Morrigan.

Anuncios

One thought on “Morrigan

  1. Pingback: Mamma Testa!

Coméntale, es gratis

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s